Comité del Paro rechaza los anuncios unilaterales del gobierno de Iván Duque

Los líderes de las manifestaciones aseguran que la promesa de la matrícula gratis para estratos 1, 2 y 3 en el segundo semestre de 2021 es para debilitar el paro.

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. 10 de Mayo del 2021. En la mañana de este lunes al mediodía comenzó la reunión entre los miembros del comité Nacional de paro y el gobierno Nacional. (Colprensa-Sergio Acero)
Bogotá. 10 de Mayo del 2021. En la mañana de este lunes al mediodía comenzó la reunión entre los miembros del comité Nacional de paro y el gobierno Nacional. (Colprensa-Sergio Acero)

Este 12 de mayo, el Comité del Paro dijo que la posibilidad de retomar un diálogo con el Gobierno nacional está lejos debido a los anuncios unilaterales que ha venido haciendo el presidente Duque una vez llegó a Cali.

El presidente de la CGT, Percy Oyola, dijo que, “se le pidió al presidente ir a Cali con el Comité del Paro, pero viajó solo y empieza a resolver temas del pliego como el de matrícula cero, pero eso es contrario a un tema de negociación”.

Por su parte, el presidente de la CUT, Francisco Maltés dijo en Noticias Caracol que entendían esos anuncios del mandatario colombiano como un acto “para debilitar el paro”.

Por su parte, el Gobierno nacional, en un diálogo con jóvenes estudiantes de Cali, dijo que las puertas están abiertas al diálogo con el comité.

Cabe recordar que, el presidente Duque anunció, el pasado 11 de mayo en la capital del Valle del Cauca que en el segundo semestre del 2021, se garantizará la educación gratuita para los estratos 1,2 y 3 en la Universidad Pública, tecnológica y técnica en todo el país

Mediante un video publicado en su cuenta de Instagram, el mandatario en compañía de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, expresaron que, “con el Ministerio de Hacienda hemos hecho una reasignación de eficiencia presupuestal, para qe se garantice, desde ya, que en este segundo semestre del año 2021 tendremos educación pública universitaria, técnica y tecnológica gratuita para los estratos 1, 2 y 3”.

La declaración fue hecha desde la Escuela Militar de Aviación ‘Marco Fidel Suárez’, donde también señaló que, “esto significa que cerca del 97 % de los estudiantes en las universidades e instituciones técnicas y tecnológicas públicas tendrán cubierta su matrícula”.

Sabemos que la pandemia ha traído muchos efectos negativos en el ingreso de las familias y, por lo tanto, muchas familias expresaron la necesidad de poder tener un mecanismo para ayudar a cubrir los gastos de la educación y la educación técnica y tecnológica pública para nuestros jóvenes.

Por su parte el comisionado de paz de Colombia, Miguel Ceballos, dijo que espera seguir negociando con el Comité del Paro.

Vamos a negociar y vamos a avanzar en un espacio en el cual superemos las dificultades y las divergencias

Precisamente, el Gobierno nacional y el comité se reunieron durante la tarde del lunes 10 de mayo sin alcanzar consensos para conjurar la crisis.

Posterior a las declaraciones, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, emitió un comunicado en video desde la Casa de Nariño en el que explicó las causas por las que la Presidencia de la República tomó la decisión de avanzar en esta fase de negociación con el Comité del Paro:

Habiendo analizado dichas propuestas a partir de este momento el gobierno está en la plena disposición de adelantar una mesa de negociación para avanzar con la agenda.

SEGUIR LEYENDO