Tras una semana desde su instalación, plantas de oxígeno en Antioquia aún no están en funcionamiento

De acuerdo con la secretaria de Salud de Antioquia, Lina Bustamante, para poder usar cada planta debe adecuarse su infraestructura, además de pasar pruebas para combinar con los antiguos sistemas y tener aval del Invima.

Compartir
Compartir articulo
Imágenes de las plantas de oxígeno instaladas en hospitales de Medellín y Envigado. Foto: Twitter Luis Fernando Suárez.
Imágenes de las plantas de oxígeno instaladas en hospitales de Medellín y Envigado. Foto: Twitter Luis Fernando Suárez.

Debido a la escasez del del suministro médico en los hospitales del país en medio del tercer pico de covid-19, el pasado 5 de mayo, la Gobernación de Antioquia anunció la instalación de dos plantas nuevas de oxígeno en el departamento.

Avanzamos en la instalación de la planta de producción de oxígeno medicinal en el Hospital La María. Unimos voluntades para superar el momento difícil que nos plantea la pandemia del COVID-19. Gracias por el compromiso”, informó el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, a través de su cuenta de Twitter.

Aunque ya ha pasado una semana desde su instalación, aún no están en funcionamiento debido a diferentes procedimientos a las que se tienen que someter. Sin embargo, se espera que para el próximo 15 de mayo estén marchando.

De acuerdo con la secretaria de Salud de Antioquia, Lina Bustamante, para poder usar cada planta debe adecuarse su infraestructura, además de pasar pruebas para combinar con los antiguos sistemas y tener aval del Invima, quien se encargó de hacer algunos ajustes en la normatividad para la compra y uso de estas plantas por la urgencia de su uso.

“En el caso del hospital La María ya adelantó las intervenciones físicas y por eso avanza es con pruebas de calidad mientras que el hospital de Envigado, requiere terminar otras adecuaciones y obras, fuera de la sede, para instalar la planta”, explicó Bustamante.

Cabe recalcar que, la primera planta de producción de oxígeno fue instalada en el Hospital La María, ubicado en la ciudad de Medellín, como resultado de los acuerdos realizados por el Gobierno Nacional, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

Para resolver ese problema hicimos unos acuerdos con el gobierno nacional y el departamental, para permitir que lleguen tres plantas de oxígeno a la ciudad. Una de ellas la va adquirir Medellín para ponérsela a disposición del Hospital Genera, para bajarle la presión. La Gobernación de Antioquia hará lo mismo con el Hospital La María y la León Trece. Con esas tres plantas de oxígeno vamos a resolver el problema y poder sostener la alta demanda”, informó Quintero el pasado 26 de abril.

La segunda planta de producción de oxígeno fue instalada en el Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado, la cual, según dio a conocer el alcalde del municipio, Braulio Espinosa Márquez, tiene capacidad de generar hasta 27.000 litros de oxígenos por hora.

Es una planta que permitirá abastecer entre un 30 y un 35% del oxígeno que consume hoy el hospital en su operación diaria. Esto nos da a nosotros más tranquilidad para afrontar la tercera o cuarta ola que sin lugar a duda puede suceder a causa del covid-19.”, informó el alcalde de Envigado.

Por otro lado, el gobernador encargado de Antioquia pidió, este martes, a los manifestantes permitir el paso de oxígeno medicinal en las vías que permanecen bloqueadas en el departamento.

La situación más difícil se vive en el Urabá antioqueño, donde algunos hospitales debieron declarar la alerta roja, por escasez del insumo medicinal.

En la zona no solo persisten algunos bloqueos intermitentes desde hace seis días, sino que un derrumbe de grandes proporciones en la vía Dabeiba-Mutatá ha afectado el traslado del insumo medicinal.

SEGUIR LEYENDO: