Naciones Unidas llamó la atención sobre casos de desapariciones forzadas en Colombia

Un informe del comité de la ONU da cuenta de la problemática estatal en Colombia para atender las denuncias de desaparición ciudadana, así como la identificación de las víctimas.

Manifestantes llegan al barrio donde tiene su residencia el presidente de Colombia Iván Duque en una nueva jornada de protestas en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
Manifestantes llegan al barrio donde tiene su residencia el presidente de Colombia Iván Duque en una nueva jornada de protestas en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

Hay consternación desde la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la problemática en materia de desaparición forzosa de ciudadanos en Colombia.

El comité de la ONU se refirió a las denuncias ciudadanas sobre personas de nacionalidad colombiana que han padecido desapariciones forzadas en el territorio nacional incluso durante el periodo de la pandemia.

El ente internacional encargado de promover y proteger los derechos humanos lamentó que en Colombia no exista una política integral para prevenir este crimen.

En un informe final dado a conocer en la mañana de este martes 11 de mayo, la ONU examinó la situación de Colombia a partir de datos e informaciones transmitidas por las autoridades y por fuentes independientes y su comité denunció el el escaso resultado en la búsqueda de las personas desaparecidas en el país.

Dentro del reporte de desapariciones que tiene en su poder la ONU, se incluyen los casos de 84.330 adultos y 9.964 niños y niñas registrados por la Fiscalía General de la Nación. Sin embargo, su consternación aumenta ante la ausencia de datos claros y fiables sobre el número total de desaparecidos.

La ONU también recopiló constantes denuncias de personas detenidas a las que no se les ha permitido comunicarse con sus familiares y abogados.

Estas detenciones arbitrarias fueron denunciadas por organizaciones no gubernamentales durante las protestas derivadas de las manifestaciones por el Paro Nacional de 2021, motivo por el que el comité de la ONU le exige a Colombia que se garantice que todos aquellos sujetos que estén privados de su libertad tengan acceso a una defensa y puede comunicarse con sus parientes o con la persona que deseen.

Otra de las preocupaciones del comité de la ONU fue la falta de activación inmediata del Mecanismo de Búsqueda Urgente, al que la ONU consideró como un procedimiento administrativo sin un resultado efectivo.

Entre otras peticiones, el comité internacional le está exigiendo al Gobierno colombiano que garantice que “cuando se tenga noticia de una desaparición, la búsqueda se inicie de oficio y sin dilaciones en todos los casos”.

Por otra parte, lamentó las demoras en la identificación y devolución de los restos de personas desaparecidas, en particular de más de 24.000 cadáveres inhumados sin identificar en cementerios públicos.

Naciones Unidas fue enfática en mostrar que a día de hoy hay más de 4.000 cuerpos de víctimas de desaparición forzada que faltan por identificar entre más de 10.000 que se han exhumado. En ese sentido, la preocupación del organismo internacional tiene que ver con que hay problemas sistemáticos y estatales en el manejo y protección de los cuerpos de personas no identificadas, situación que ha provocado su perdida, mezcla o destrucción y que se exacerbó con la pandemia del coronavirus.

El comité calificó como inquietante el hecho de que los familiares de desaparecidos hayan reportado hallazgos de cuerpos a la Fiscalía General de la Nación, sin que ésta tomase acción para el levantamiento de los cadáveres y su identificación.

Del mismo modo, apuntó a que las campañas para la obtención de muestras genéticas son frecuentemente insuficientes e inaccesibles sobre todo en zonas rurales y que no todas las muestras recogidas han sido procesadas e incluidas en el Banco de Perfiles genéticos.

SEGUIR LEYENDO: