MIO confirmó la suspensión temporal de su servicio durante las marchas de este 12 de mayo

El sistema de transporte masivo de Cali adoptó esta medida por recomendación de las autoridades locales.

Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO de Cali. Foto: cortesía Metro Cali.
Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO de Cali. Foto: cortesía Metro Cali.

Este miércoles 12 de mayo, en horas de la mañana, el Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO de Cali informó a los usuarios, a través de su cuenta de Twitter, que suspendió la prestación del servicio producto de las nuevas manifestaciones que se convocaron en el marco del paro nacional, el cual cumple ya 14 días.

Sin embargo, la empresa aclaró que, dependiendo del desarrollo de las protestas, la flota de articulados podría reactivarse en horas de la tarde cuando existan las condiciones óptimas de seguridad: “Por recomendaciones de las autoridades competentes, en horas de la mañana, no se prestará el servicio del MIO. Se evaluará la posibilidad de retomarlo en la tarde. Esta decisión se toma debido a las manifestaciones que se adelantarán hoy en distintos puntos de la ciudad”, explicó la empresa.

EL DURO HISTORIAL DEL MIO DURANTE EL PARO:

El MIO cerró sus servicios durante 13 días tras los ataques masivos que sufrió durante la jornada del 28 de abril, en la cual 23 articulados resultaron afectados: nueve de ellos incendiados, generando pérdida total, y los otros 14 vandalizados, sin que sus arreglos se pudiesen completar de manera inmediata. Adicionalmente, 9 de las 55 estaciones del sistema resultaron perjudicadas esa fecha, en especial la de Terminal Calipso, que fue la más dañada.

A las 8:00 de la mañana debimos tomar la decisión de suspender el servicio de manera temporalmente. Creímos que en horas de la tarde podríamos reanudar la operación, pero las afectaciones en los buses, las estaciones y las terminales no nos lo permiten”, manifestó en ese entonces Oscar Javier Ortiz, presidente de Metro Cali.

Uno de los articulados del MIO incendiados durante las protestas del 28 de abril. Foto: Twitter @METROCALI.
Uno de los articulados del MIO incendiados durante las protestas del 28 de abril. Foto: Twitter @METROCALI.

Entre los sistemas de transporte masivo, el que más se ha visto perjudicado ha sido el MIO, que con los daños ocasionados a su infraestructura reportó pérdidas que ascienden a 45 mil millones de pesos, según cifras publicadas por Portafolio. En cuanto a TransMilenio, por ejemplo, Felipe Ramírez, gerente de la entidad dio a conocer los perjuicios económicos: “Hay un costo asociado a la infraestructura, digamos que está rondando los 10 mil millones de pesos. Por supuesto estos costos, además de haber aseguradoras y demás, algunas cosas sí se deben pagar de nuestros impuestos”.

MOMENTO DE REAPERTURA:

Luego de las mencionadas complicaciones, el sistema volvió a abrir sus puertas este martes operando en los corredores de la Avenida 3N – Avenida las Américas y Centro con la ruta troncal E21. Ello con la novedad de hacerlo de manera gratuita para el usuario durante el transcurso de la semana, acorde al presidente de la entidad:

“No solo se ha afectado el sistema sino también los usuarios, por eso durante el periodo comprendido entre el martes y el viernes, se permitirá el acceso de los pasajeros sin cobro en las estaciones del Mío, pero haciendo uso de la tarjeta inteligente”, señaló Ortíz.

Jornada de mantenimiento de las estaciones del sistema MIO. Foto: Twitter @METROCALI.
Jornada de mantenimiento de las estaciones del sistema MIO. Foto: Twitter @METROCALI.

En el recorrido de la ruta E21 estaban atendiendo las estaciones Álamos, Vipasa, Prados del Norte, Américas, Versalles, Ermita, Centro y San Pedro. El sistema estaba previsto para funcionar, inicialmente, de 6:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, y en la medida en que se fueran habilitando el resto de las estaciones, los equipos tecnológicos para el recaudo, los validadores, el resto de la infraestructura, se presentarían modificaciones en el horario.

MARCHAS EN CALI:

A partir de las 9:00 de la mañana se reportaron movilizaciones desde la portada al mar hacia el Hospital Universitario del Valle. De igual manera, en la tarde hay prevista una marcha hasta Puerto Rellena, que tomó el nombre de Puerto Resistencia.

SEGUIR LEYENDO: