Conozca quiénes hacen parte de la fase tres del Plan Nacional de Vacunación que empieza este 12 de mayo

Luego de alcanzar el récord de un millón de vacunas aplicadas en apenas seis días, el Ministerio de Salud y Protección Social anunció nuevos cambios en el Plan Nacional de Vacunación, esta vez en las poblaciones que integran cada una de las etapas vigentes de dicha estrategia de inmunizaciones en contra del covid-19.

Compartir
Compartir articulo
Vacunación contra el Covid-19 de forma masiva a mayores de 80 en Bogotá. Lugar: Coliseo el Tunal. Foto: Colprensa-Sergio Acero.
Vacunación contra el Covid-19 de forma masiva a mayores de 80 en Bogotá. Lugar: Coliseo el Tunal. Foto: Colprensa-Sergio Acero.

El pasado 29 de abril el presidente de la República, Iván Duque, confirmó que en conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social la tercera semana de mayo iniciaría la etapa tres del Plan Nacional de Vacunación.

De acuerdo con el Ministerio de Salud los ciudadanos que hacen parte de esta etapa son los profesores, madres y padres comunitarios vinculados a los servicios de infancia reconocidos por el ICBF, así como a los cuidadores de este instituto; personal administrativo de centros educativos desde básica primaria hasta media y a los cuidadores de adultos mayores certificados tanto en instituciones como quienes prestan este tipo de atención de forma domiciliaria, entre otros.

“Quiero resaltar también, etapa 3, tercera semana de mayo, las personas entre 16 y 59 años con comorbilidades como enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, Epoc, asma, obesidad; también las personas que están en las listas de trasplantes de órganos”, agregó en ese momento el mandatario.

Y así lo confirmó el presidente en la tarde de este martes al afirmar mediante un video que “mañana empieza de manera gradual y progresiva la etapa tres de vacunación contra el covid-19 que incluye a los maestros y a personal del sector educativo, público y privado, incluye a los miembros del ICBF, al personal de la Fiscalía General de la Nación y también a la Fuerza Pública”.

Teniendo en cuenta los últimos cambios en el Plan Nacional de Vacunación que estuvieron basados en los nuevos hallazgos para poder optimizar el proceso de vacunación y lograr inmunizar primero a quienes corren más riesgo de contagiarse, la población que hace parte de esta tercera etapa corresponde a: los cuidadores de población de especial protección; a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

En esta etapa se vacunará específicamente a:

- La población entre 50 y 59 años.

- La población entre 16 y 59 años, que presente al menos una de las siguientes condiciones:

Enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, EPOC, obesidad grado 1, 2 y 3 (índice de Masa corporal ~30), en lista de espera de trasplante de órganos vitales; post trasplante de órganos vitales, enfermedad isquémica aguda del corazón.

Así mismo están incluidas las personas que tengan insuficiencia cardiaca, arritmias cardiacas, enfermedad cerebro vascular, desórdenes neurológicos, síndrome de Down, inmunodeficiencia primaria, esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes, autismo, trastorno bipolar, discapacidad intelectual y otros trastornos mentales debidos a lesión o disfunción cerebral o a enfermedad somática, fibrosis Quística.

- Los agentes educativos, madres y padres comunitarios vinculados a los servicios de· primera infancia, identificados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF.

- Los docentes, directivos docentes, personal de apoyo logístico y administrativo de los establecimientos de educación inicial, prescolar, básica primaria, básica secundaria y educación media.

- Los cuidadores institucionales de niños, niñas y adolescentes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF.

- Talento humano encargado de la atención y el cuidado de adultos mayores Institucionalizados.

- Cuidador primario de personas en situación de discapacidad funcional y de adultos mayores con dependencia permanente en atención domiciliaria, identificados por un prestador de servicios de salud.

- Personal activo, el que sea llamado para la reserva activa o el que está en proceso de formación, personal de apoyo logístico y administrativo de las escuelas de formación de las Fuerzas Militares de Colombia.

- Personal activo, el que sea llamado para la reserva activa o el que está en proceso de formación, personal de apoyo logístico y administrativo de las escuelas deformación de la Policía Nacional de Colombia.

- Personal de la Fiscalía General de la Nación y personal de apoyo logístico y administrativo

- Guardia indígena y guardia cimarrona.

- Talento humano de las funerarias, centros crematorios y cementerios, que manipulen cadáveres.

- Personal de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas UBPD- que realiza actividades de identificación de cuerpos, prospección, exhumación y recolección de material físico.

-Personal de la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia con funciones o adscritos a puestos de control aéreo, terrestre, marítimo y fluviales, así como con los que desarrollen funciones de verificación migratoria, extranjería y Policía Judicial.

- Máximas autoridades Sanitarias a nivel nacional, municipal, distrital y departamental (ministro de salud y protección social, gobernadores, alcaldes, director del INVIMA, director del Instituto Nacional de Salud y superintendente nacional de salud).

- Los docentes, directivos, personal de apoyo logístico y administrativo de las Instituciones de Educación Superior.

SEGUIR LEYENDO: