Usuarios reportan disparos en Cali al amanecer de este martes: sectores de Siloé y Juanchito los más afectados

Encuentros con bandas delincuenciales y Fuerza Pública habrían perturbado algunas zonas críticas de la manifestación.

Compartir
Compartir articulo
A police vehicle is seen during a protest demanding government action to tackle poverty, police violence and inequalities in healthcare and education systems, in Cali, Colombia, May 10, 2021. REUTERS/Juan B Diaz NO RESALES. NO ARCHIVES
A police vehicle is seen during a protest demanding government action to tackle poverty, police violence and inequalities in healthcare and education systems, in Cali, Colombia, May 10, 2021. REUTERS/Juan B Diaz NO RESALES. NO ARCHIVES

Mientras el ministro de Defensa, Diego Molano, anunciaba del levantamiento de 17 puntos de bloqueo en Cali este lunes, algunos manifestantes tuvieron encuentros en Siloé con la Fuerza Pública desde la tarde. De acuerdo a videos enviados por los mismos integrantes de dichos puntos, hubo cruce de disparos que se extendieron hasta finalizar el día.

Sobre las 2:00 p.m., tras la reunión de la Comisión de Paz del Senado con la comunidad de Siloé, se conocieron videos de tanquetas del Esmad recorriendo la glorieta del sector mientras dispara chorros de agua para dispersar a algunas personas en el intento de desbloquear el sector. También se reportaron algunos casquillos de bala sobre las vías en horas de la noche. En otro video reportaron que a las 7:00 p.m. las tanquetas estaban de nuevo en la zona, pero esta vez podrían estar disparando, relata un hombre.

Por su parte, sobre las 8:00 p.m. la Policía de Cali reveló que tienen identificado a través de cámaras que algunas personas portan armas y disparan contra la Fuerza Pública. En un video compartido por la entidad deja ver a un grupo de personas respaldando el uso de armas y accionándolas contra la Policía. “Estos grupos de jóvenes no solo están cometiendo un delito en el bloqueo de vías, sino que también están exigiéndole plata a la comunidad”, señaló el general Fernando Murillo Urrego, director de Investigación Criminal e Interpol.

Steven Ospina, líder del sector de Siloé, reportó que al menos 22 personas resultaron fueron atendidas poro impactos de bala, ahogamiento con gases lacrimógenos y golpes. La Policía indicó que han recibido bombas molotov y disparos.

Por su parte, en el puente de Juanchito que conecta a Cali con Candelaria, al nororiente de la ciudad, en medio de una transmisión en vivo, se evidencian disparos contra los manifestantes que hacen parte de la primera línea del lugar. Al parecer, sería un encuentro con delincuentes del sector de Puerto Mallarino, unas cuadras antes del puente de Juanchito, donde se han reportado casos de hurto ajenos a la marcha.

Cerca de las 11:00 p.m. Juliette de Rivero, representante de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos expresó su preocupación por los enfrentamientos en la ciudad. “Urgimos el respeto a la vida y dignidad. Seguimos situación de Minga en Univalle. La no violencia y respeto de los Derechos Humanos son claves para la paz”, escribió.

Por otro lado, el senador Alexander López Maya, del Polo Democrático dijo que después de la reunión de la Comisión de Paz del Senado con jóvenes de Sameco, al norte de la ciudad, la Fuerza Pública “atacó a los muchachos”.

Policía Nacional
Policía Nacional

En el marco del monitoreo a la capital del Valle del Cauca, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, junto a la vicefiscal Martha Mancera y la delegada para la seguridad ciudadana, Luisa Obando Guerrero, realizaron un seguimiento a las acciones desplegadas para atender la situación de crisis que vive Cali desde el pasado 28 de abril.

“Vinimos a constatar con nuestros equipos investigativos de Bogotá y de Cali para crear una simbiosis que rápidamente le dé resultados al país (…) Queremos decirle a la gente de la ciudad de Cali que la Fiscalía General de la Nación se encuentra trabajando desde el día 1°”, señaló el jefe del ente acusador ante la magnitud de la crisis humanitaria que vive la ciudad.

Barbosa informó de la judicialización de 4 personas presuntamente implicadas en actos vandálicos. En primer lugar por el intento de vandalismo y destrucción de un cajero automático, el Juzgado Tercero Penal con función de control de garantías de Cali impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Eduar Alonso Grajales Rendón, Luis Eduardo Cabezas Castillo y Jeffer Alexis Quiñónez Riascos, por su presunta responsabilidad en los delitos de hurto calificado y agravado en concurso heterogéneo con terrorismo.

SIGA LEYENDO