Lo que pide Claudia López a Iván Duque para salir de la crisis que vive Colombia

La mandataria de los bogotanos reveló cuatro puntos concretos que le comunicó al presidente colombiano.

En la imagen un registro de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. EFE/Carlos Ortega/Archivo
En la imagen un registro de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. EFE/Carlos Ortega/Archivo

Este 10 de mayo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció las nuevas medidas que regirán en la ciudad, después de un Comité Epidemiológico Nacional en el que se determinó que la capital colombiana está al borde del colapso hospitalario, debido a su alta ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que hoy se encuentra en el 96 %.

En su intervención, la mandataria se mostró bastante afectada por la situación, a tal punto de que en varias ocasiones se le notó la voz entrecortada, y en medio de su evidente molestia, aprovechó e hizo un llamado para que se establezca una mesa de concertación entre el Gobierno nacional, los voceros del paro nacional y los jóvenes, para que se encuentren vías de salida a la crisis.

Y es que de acuerdo con la alcaldesa, debido a que las semanas críticas del tercer pico de contagios coincidieron con la jornada de protestas sociales, que se desarrollan en Colombia desde el pasado 28 de abril y que hasta el momento dejan, según la Fiscalía General de la Nación y con fecha de corte del 6 de mayo, 26 civiles asesinados.

“Si seguimos así pasado mañana podemos estar en el 98 % de ocupación UCI, dentro de cuatro días en el 100 %, y los siguientes diez días que va a durar este pico sin capacidad de atención (...) lo que no había logrado el covid, lo va a lograr la irresponsabilidad social y política por no hacer una mesa de concertación que traslade las legítimas demandas de las calles a una concertación seria de cómo vamos a salir de esta crisis. Eso sería lo que más nos protegería hoy”, indicó la mandataria de los bogotanos.

Asimismo, señaló que todos los alcaldes y gobernadores del país han pedido que se establezca dicha mesa de concertación, ya que aseguró que sin ello “no hay médico que baste” y no hay cómo cuidar a los ciudadanos, “necesitamos sensatez social y política”, enfatizó López.

La alcaldesa también se refirió a una reunión que tuvo con presidente Iván Duque, y aseguró que le pidió al mandatario de los colombianos cuatro cosas muy puntuales, “como la mayoría de los alcaldes de Asocapitales”:

1. Que desde el Gobierno nacional se pida perdón por lo abusos que ha cometido la fuerza pública y se reconociera. Además, que se generen mecanismo reales y confiables de establecimiento de la verdad y la judicialización de esos casos, “reconociendo que ha habido violencia de actores sociales y abusos también desde la fuerza pública”.

“Mientras desde el Gobierno nacional se rechace y se condene el vandalismo, que por supuesto ha existido y debemos rechazar, pero que se reconozca y se pida perdón por los abusos de la fuerza pública, sino va a ser muy difícil tener las condiciones de mínima confianza para que haga una mesa de concertación”.

2. Que se descarte por completo el fantasma de la conmoción interior, que implicaría una militarización de las ciudades y por lo tanto “una militarización de un conflicto que es evidentemente social”. Y que asimismo, se reitere que este no es el mecanismo que se va a utilizar sino el de la concertación social y política.

3. Que se establezca una mesa única de concertación nacional, social y política entre el Gobierno nacional, los convocantes del paro y los jóvenes que están en las calles.

“Mientras no haya esa mesa no se va poder canalizar la legítima protesta a través de una concertación, lo que va a seguir primando es la toma de las vías de hecho en las calles y eso es muy peligroso para los jóvenes que están en las calles, para los ciudadanos en general y para el sistema hospitalario como lo estamos viendo”.

4. Que se mantengan las distintas medidas de coinversión del Gobierno nacional con las ciudades para “poder salvar el transporte público, sacar adelante la inversión social que requerimos para salir de la pobreza, salvar a las microempresas de la quiebra y seguir generando empleo”.

Además, López le pidió al presidente que se escuche a los jóvenes, ya que indicó que “es lo obvio, esta concertación no basta entre el comité del paro y las fuerzas políticas de oposición, es evidente que ellos son los que convocan el paro, pero los que de verdad están en las calles son jóvenes”.

SEGUIR LEYENDO: