Jóvenes judíos se manifiestan en contra de Álvaro Uribe por uso de supuesta teoría neonazi en trino

Catorce jóvenes pertenecientes a la religión elevaron una misiva a la Confederación de Comunidades Judías de Colombia para solicitar rechazo frente al planteamiento del expresidente sobre la ‘revolución molecular disipada’.

En la foto: Álvaro Uribe Vélez - Senador (Colprensa - Camila Díaz)
En la foto: Álvaro Uribe Vélez - Senador (Colprensa - Camila Díaz)

El expresidente y líder del partido de Gobierno Álvaro Uribe Vélez emitió un mensaje a través de su cuenta de Twitter que resultó confuso para una gran parte de sus seguidores y retactores en las redes sociales. Sus palabras se refirieron según su criterio a los posibles retos que tiene el Gobierno con la situación actual que enfrenta el país.

“1.Fortalecer FFAA, debilitadas al igualarlas con terroristas, La Habana y JEP. Y con narrativa para anular su accionar legítimo; 2. Reconocer: Terrorismo más grande de lo imaginado; 4. Acelerar lo social; 5. Resistir Revolución Molecular Disipada: impide normalidad, escala y copa”, escribió el mayor representante del Centro Democrático.

A quien el expresidente cita es al chileno Alexis López Tapia, señalado neonazi, en interpretación de un postulado planteado por el psicoanalista francés Felix Guattari. El mismo, quien habría sido miembro activo de la comunidad seguidora de la corriente ideológica en Chile, dictó conferencias en la Universidad Militar Nueva Granada difundiendo su teoría de represión a la protesta.

Por los supuestos vínculos con el neonazismo, un grupo de jóvenes judíos solicitaron el rechazo de este pronunciamiento del expresidente por parte de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia. La misiva, revelada por el diario El Espectador, fue firmada por 14 miembros de la religión en el país que consideran ofensivo el pronunciamiento del presidente.

“Los aquí firmantes, como jóvenes judíos colombianos, solicitamos a la Confederación un prounciamiento en rechazo a los trinos del expresidente Álvaro Uribe sobre la supuesta ‘revolución molecular disipada’, teoría del entomólogo chileno Alexis López, reconocido y confeso neonazi”, inició la misiva, la cual tiene fecha de publicación del 7 de mayo de este año.

Además, solicitan que se rechace a López como consultor de las Fuerzas Militares de Colombia y como “catedrático de la Universidad Nueva Granada”. De acuerdo a los jóvenes, en febrero pasado el hombre fue invitado a dar una cátedra llamada “La Revolución Molecular Disipada y cómo enfrentarla” y afirman que, por defensa de los derechos humanos y de la protesta social, se debe rechazar el contenido de la misma.

Solicitando una postura “clara y contundente sobre la presencia de estos personajes en la opinión públicam así como su influencia en la doctrina militar y política de partido de Gobierno y las Fuerzas Militares”, por parte de la comunidad judía, la misiva afirma que “Debemos enfrentarnos a la posibilidad de que estas ideas, cuya concreción el pueblo judío ha sufrido más que nadie, hagan eco en la institucionalidad colombiana”.

La revista Semana, por su parte, afirmó que los líderes de la comunidad judía en el país no se involucran en temas políticos como el anterior. También, el medio reitera que no se trata de un comunicado desde la Confederación de Comunidades Judías de Colombia. “La comunicación fue filtrada a periodistas que luego amplificaron el mensaje más con intencionalidad política en contra del expresidente Álvaro Uribe”, señaló el medio en un ‘confidencial’ de su portal web.

El Espectador, como citó al principio del artículo, en ningún momento afirma que se trata de un pronunciamiento oficial y asegura que es una petición que jóvenes hicieron llegar a la organización de judíos en Colombia.

Incluso, la revista consultó a “expertos en el tema” que afirman que “de ninguna manera” se podría interpretar el trino del expresidente como “antisemita”. Además, resaltó labores del líder del Centro Democrático en favor de la comunidad israelí durante su mandato.

SEGUIR LEYENDO: