Cómo cambiar su lugar de votación o inscribir la cédula para las elecciones de 2022

Los cambios e inscripciones para los comicios del próximo año ya están disponibles.

Compartir
Compartir articulo
Cómo inscribir su cédula o cambiar su lugar de votación para las elecciones de 2022
Cómo inscribir su cédula o cambiar su lugar de votación para las elecciones de 2022

La Registraduría Nacional del Estado Civil confirmó que ya están disponibles los cambios o inscripciones para que los ciudadanos puedan participar de las elecciones de Congreso de la República, que se llevarán a cabo el próximo año y posteriormente las presidenciales. El plazo para cualquier cambio inscripción estará disponible hasta el 13 de enero de 2022. Los ciudadanos que necesiten inscribir la cédula lo podrán hacer en cualquier sede de la Registraduría en el país, de lunes a viernes, en el horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., presentando el documento original o el virtual, en caso de que lo tengan.

Para realizar este trámite en el país existen tres requisitos: Tener la cédula de ciudadanía vigente y ser mayor de 18 años: Cédula de Ciudadanía de última generación, amarilla con hologramas, al momento de realizar la inscripción, también servirá el documento digital, de tenerlo; ser ciudadano colombiano por nacimiento o por adopción o residir en el exterior; y realizar la inscripción durante el periodo señalado.

De acuerdo a la entidad, este proceso se podrá realizar en cualquier sede de la Registraduría Nacional de lunes a viernes en el horario de atención de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. con la presentación de la cédula digital o la cédula física.

Foto de referencia para cédulas
Foto de referencia para cédulas

Cambio de puesto de votación:

Este trámite lo podrá realizar de la misma manera, llegando al punto físico de la Registraduría con el documento original y haciendo el proceso de cambio de votación. Recuerde que algunas sedes, a causa de los protocolos de bioseguridad, pueden exigir agendamiento de citas por lo que debe revisar los trámites requeridos antes de acercarse al lugar para realizar su inscripción.

Usted podrá solicitar un certificado del proceso, el cual consigna la fecha de la inscripción, su número de identificación, el lugar en donde realizó la inscripción y el puesto de votación donde queda habilitado para votar.

Así quedará incluido en el censo electoral, el cual será publicado oficialmente, de acuerdo al calendario de la Registraduría, el 13 de enero de 2022, con el fin de exhibir públicamente cuántas personas en Colombia están habilitadas para votar en esos comicios. Este proceso es clave para las próximas elecciones, debido a los cuestionamientos que se han realizado desde el Congreso de la República, entre los que el senador Iván Cepeda quien denunció inflación del número de votantes.

Hasta el momento, según la Registraduría, el potencial electoral en el país es de 38,441,449, de los cuales 18,615,848 son hombres y 19,825,601 son mujeres.

Colombianos en el exterior:

En el caso de los colombianos que viven en el exterior este proceso se llevará a cabo en los consulados de manera permanente a través de la presentación de cualquiera de los dos cédulas o el pasaporte colombiano vigente en original.

De la misma forma, este 13 de marzo inicia el periodo de registro de comités independientes del voto en blanco y los comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos que se llevarán a cabos hasta el próximo 13 de noviembre de este año. Estos procesos se podrán realizar mediante la página de la Registraduría www.registraduria.gov.co en la sección denominada “Registro de Comités Inscriptores Congreso 2022”.

infobae

¿Si no se inscribe la cédula se puede votar en Corferias?

No. En Corferias sólo votan las personas con cédula expedida en Bogotá que nunca han inscrito su cédula en otro puesto de votación, y cuyo documento fue expedido entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003. A partir del 7 de enero de 2003, todas las cédulas quedan asignadas al puesto de votación más cercano a la dirección informada al momento de tramitar el documento de identidad. La misma situación se presenta en los puestos de los demás municipios zonificados del país.

Seguir leyendo: