Comité del paro no volverá a reunirse con el Gobierno nacional hasta que existan “garantías plenas”

Teniendo en cuenta ese panorama, la organización convocó a una nueva movilización el 12 de mayo.

Un hombre realiza acrobacias frente a cientos de personas que marchan durante una nueva jornada de protestas en el marco del Paro Nacional, en Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega A.
Un hombre realiza acrobacias frente a cientos de personas que marchan durante una nueva jornada de protestas en el marco del Paro Nacional, en Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega A.

Teniendo en cuenta que la reunión sostenida entre el Gobierno nacional y el Comité Nacional del Paro este 10 de mayo no condujo a ningún acuerdo, el presidente Iván Duque propuso realizar otra reunión, pero los líderes sindicalistas y de los estudiantes no aceptaron el ofrecimiento. La decisión fue informada por el grupo opositor alrededor de las 8:00 p. m., unas horas después de que finalizó el encuentro, y argumentan que no hay garantías para retomar el diálogo.

“Hemos solicitado en primera instancia que el Presidente como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, pare la masacre, pare la barbarie que hay contra quienes protestan pacíficamente en la ciudad de Cali. (...) Así mismo hemos solicitado que se den las garantías plenas para el ejercicio de la protesta pacífica tal cual como lo contempla la Constitución Política y hemos solicitado que el presidente de la República, con una comisión del Comité de Paro, vaya a Cali a hablar con los que están en paro, a escuchar sus inquietudes, sus peticiones y por supuesto darle una salida a las mismas”, dijo Francisco Maltes, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), uno de los sindicatos que hace parte del comité.

Los líderes sindicales y estudiantiles aseguran que la actitud del Gobierno nacional es evasiva frente a la “petición mínima de respetar los derechos humanos”. Incluso, revelaron que durante toda la reunión el presidente no se refirió a los asesinados durante las protestas, los abusos policiales ni aceptó ir a Cali a reunirse con los afectados.

También hay que mencionar que además de estas garantías, otras condiciones contempladas por el comité para levantar el paro fueron discutidas este lunes son: retirar el proyecto de ley de salud, impulsar la vacunación masiva y la renta básica de al menos un salario mínimo legal mensual. Así mismo, se habló de la defensa de la producción nacional, mantener los subsidios sociales para estudiantes y empresarios y detener la erradicación de cultivos ilícitos forzada y la aspersión con glifosato.

Ante el pliego de peticiones, el Gobierno nacional aseguró que más que negociar, quiere llegar a un acuerdo.

“Sabemos que hay diferencia en la terminología. Algunos miembros del Comité hablan de negociación y queremos ir más allá. Queremos un acuerdo. No se negocia por negociar, se hace para lograr algo. Así lo dijo esta mañana el Presidente de la República y yo lo reitero ante el país: la voluntad clara, expresa, del Presidente, es crear un espacio para llegar a acuerdos”, subrayó el alto comisionado Ceballos.

Sin embargo, ya que no hubo avances significativos, el Comité Nacional del Paro optó por convocar a una nueva movilización el 12 de mayo.

Hay que recordar que inicialmente los líderes sindicales y estudiantiles aseguraron que no se llegó a un acuerdo porque no hubo “empatía del gobierno”. Como ya se mencionó, el comité instó a las autoridades a que “pare la violencia contra las personas que están haciendo legítimo ejercicio del derecho a la protesta”, mientras que el Gobierno nacional ha insistido en que finalicen los bloqueos que afectan a diversas ciudades colombianas desde el inicio de las marchas.

Durante el encuentro, por parte del gobierno participaron el presidente Duque, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos. Por parte del Comité del Paro se sabe que estuvieron representantes de la CUT, la Confederación Nacional del Trabajo (CGT) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode). Además, hicieron presencia el representante de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Carlos Ruiz, y monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la Iglesia Católica.

Estas dos últimas entidades fueron propuestas por el Gobierno para que acompañaran la mesa técnica de diálogo en calidad de garantes.

SEGUIR LEYENDO: