Autoridades confirman la captura de alias ‘Lerma’, cabecilla del ELN señalado de actos vandálicos en Cali

De acuerdo con la Policía, el individuo tenía en su poder un arma no letal del mismo tipo de las usadas por el Esmad, modificada para ser más dañina y posteriormente inculpar a la fuerza pública.

Compartir
Compartir articulo
 / (Colprensa).
/ (Colprensa).

Por medio de su cuenta de Twitter, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, informó en la tarde de este sábado 8 de mayo que las autoridades colombianas pudieron dar captura al hombre conocido como alias ‘Lerma’, presunto cabecilla urbano del Ejército de Liberación Nacional, ELN, acusado de instigar los actos vandálicos registrados en Cali durante los 11 días de Paro Nacional en contra del Gobierno de Iván Duque.

“En el marco de las operaciones que desarrolla nuestra fuerza pública para garantizar recuperar el orden y la tranquilidad para la ciudad de Cali, en el día de ayer, gracias a una operación conjunta entre nuestra Policía Nacional y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se capturó a alias ‘Lerma’ cabecilla del frente urbano del ELN en Cali, presuntos responsables de varias de las actividades de atentados contra nuestros policías”, reportó el funcionario.

De igual manera, lo asoció con ataques contra los bienes públicos y los desórdenes que se viven en la ciudad desde el pasado 28 de abril. A causa de los mismos hasta este viernes se contabilizan, sólo en la capital vallecaucana, por lo menos 15 personas fallecidas, 450 lesionados, 42 estaciones del Sistema MIO atacadas, 30 estaciones de servicio de combustible dañadas y 54 establecimientos comerciales vandalizados, según el reporte del alcalde Jorge Iván Ospina.

En el proceso de captura, continuó Molano, “se le encontró un arma no letal, modificada, con explosivos, con el fin de generar daño a la sociedad y después inculpar al Esmad y a la policía” de actos contra la población civil. También portaba, agregó, una granada que se disponía a detonar en medio de una protesta.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, quien explicó que el capturado estaba bajo las ordenes del cabecilla del frente José María Becerra, con quien se reunió hace tres días en un campamento para recibir dinero y armas “menos letales” del Esmad, modificadas con explosivos y metralla para hacerlas más peligrosas. De allí se dirigió hacia Cali, presuntamente para seguir organizando actos vandálicos en el marco de las protestas.

“Mediante la vigilancia, seguimiento, las labores de campo, los elementos materiales de prueba y evidencia física, se determinó que en sitios clandestinos del barrio Siloé y El Vallado, donde se capturó, se reunía con venezolanos y con grupos delincuenciales de la ciudad para generar caos, actos contra las personas, los bienes públicos, el comercio, para atentar contra los policías y soldados que están garantizando la seguridad en la ciudad de Cali” agregó Vargas.

/ Ministerio de Defensa

Valga señalar en este punto que Siloé se ha convertido, desde el inicio de las protestas, en uno de los principales focos de vandalismo (incluso quemaron el CAI de ese barrio), pero también de denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía y el Ejército, e incluso de presunta censura, tras las fallas en el servicio de Internet durante la noche del 4 de mayo, en la que también se escucharon disparos, presuntamente por parte de la fuerza pública, en contra de civiles.

En su explicación, el comandante de la policía también señaló que ‘Lerma’ quien es hombre de confianza de alias ‘Marcos Pacífico’ y hasta recibe ordenes directas de parte del Comando Central del ELN, tenía bajo sus órdenes a cinco personas más, que ya están siendo buscadas por medio de allanamientos.

La captura, agregó el ministro de Defensa, “es una señal fundamental a la comunidad internacional que detrás del vandalismo son las organizaciones criminales y narcotraficantes como el ELN y otras, las cuales también vamos a judicializar, que están detrás de esta actividad de violencia”. Después de todo, el propio Molano advirtió a mediados de esta semana que también podrían estar involucrados miembros de otros grupos como las disidencias de las Farc.

Si bien lo anterior es un parte de tranquilidad, no borra los cuestionamientos que han elevado durante los últimos días por lo menos 650 organizaciones sociales, colombianas e internacionales, que se apoyan en numerosos videos en los que hombres en uniforme de Policía disparan en contra de manifestantes, muchas veces de manera directa; e incluso en el camión perteneciente a esa institución y que el pasado jueves transportaba hombres armados y vestidos de civil, listos para enfrentar a participantes de las marchas.

Con todo, Molano concluyó diciendo que “hacemos un llamado también a la comunidad caleña, a los vallunos, a que sigan denunciando, porque esta información es vital para desmantelar esas organizaciones que quieren afectar la tranquilidad y la seguridad de la ciudad. Nuestros policías y soldados permanecerán allí para garantizar que se restaure el orden y la tranquilidad para todos los ciudadanos”.

SEGUIR LEYENDO:

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/08/disparan-a-manifestantes-desde-una-camioneta-de-alta-gama-en-cali-hay-tres-heridos-uno-de-gravedad/">Video: disparan a manifestantes desde una camioneta de alta gama en Cali: hay tres heridos, uno de gravedad</a>

Más Noticias

Fiscalía ya levantó órdenes de captura a nueve miembros de la Segunda Marquetalia que negociarán con Gobierno Petro

El ente investigador, a cargo de Luz Adriana Camargo, procedió a dejar sin efecto las medidas de detención domiciliaria contra los cabecillas de la organización al margen de la ley, que instalará una mesa de negociación
Fiscalía ya levantó órdenes de captura a nueve miembros de la Segunda Marquetalia que negociarán con Gobierno Petro

Biólogo colombiano se encontró con la especie de pez más venenosa en el mundo mientras navegaba por la Ciénaga, Magdalena

Su veneno, según dicen, es mil veces más potente que el cianuro de potasio
Biólogo colombiano se encontró con la especie de pez más venenosa en el mundo mientras navegaba por la Ciénaga, Magdalena

Asesora de la Alcaldía de Ciudad Bolívar habría amenazado a contratistas por dejarla “plantada” y no irse de rumba con ella: “Ustedes son una porquería”

Se tratar de la asesora María del Rosario Valderruten, que ya tiene denuncias por acoso laboral y por hacer uso indebido de los elementos de la administración para beneficio propio
Asesora de la Alcaldía de Ciudad Bolívar habría amenazado a contratistas por dejarla “plantada” y no irse de rumba con ella: “Ustedes son una porquería”

Alejandra Sandoval y su hija Valeria hablaron sobre el hombre que las separó: “Llegó a cambiarlo todo”

La actriz de ‘Las muñecas de la mafia’ superaron un gran reto juntas, vivir en países diferentes e ir tras sus sueños por caminos separados. Ambas conversaron con Infobae Colombia sobre esta experiencia que las hizo más fuertes y unidas
Alejandra Sandoval y su hija Valeria hablaron sobre el hombre que las separó: “Llegó a cambiarlo todo”

Ante medidas en su contra, el fiscal Mario Burgos pidió que investiguen penalmente a Diego Henao, abogado de Nicolás Petro

El fiscal -que ha estado reuniendo todo el material probatorio contra el hijo del presidente- se defendió de los señalamientos en los que participó el abogado Diego Henao
Ante medidas en su contra, el fiscal Mario Burgos pidió que investiguen penalmente a Diego Henao, abogado de Nicolás Petro
MÁS NOTICIAS