Unión Europea pidió al Gobierno de Duque que se respeten las protestas en el país

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, aseguró que está de acuerdo con los diálogos para superar la crisis social que vive el país, pero pidió al Gobierno que vele por los derechos de los ciudadanos.

Unión Europea pidió al Gobierno de Duque que se respeten las protestas en el país REUTERS/Juan B Diaz  NO RESALES. NO ARCHIVES
Unión Europea pidió al Gobierno de Duque que se respeten las protestas en el país REUTERS/Juan B Diaz NO RESALES. NO ARCHIVES

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, envió un mensaje al Gobierno colombiano y celebró que el presidente Iván Duque haya dado espacio a un diálogo para superar la grave crisis que azota el país, sin embargo, le recordó que hay que proteger los derechos humanos de quienes están en la calle marchando y pidió respeto al derecho a la protesta pacífica.

“Damos la bienvenida el llamamiento del presidente Duque a un diálogo nacional”, expresó Borrell en una nota oficial. Sin embargo, el jefe de la diplomacia europea señaló que los colombianos tienen

“Derecho a la protesta pacífica. Este derecho, junto con la libertad de reunión pacífica, asociación y libertad de expresión, es esencial para cualquier democracia, debe ser respetado y protegido, no reprimido por la fuerza”.

Bajo la lupa de la comunidad internacional, que denunció excesos de la fuerza pública en la represión de las manifestaciones, estudiantes, sindicatos, indígenas y otros sectores salieron a las calles de las principales ciudades con marchas festivas y en su mayoría pacíficas.

El jefe de la diplomacia europea pidió el cese inmediato del “uso excesivo de la fuerza para reprimir esas protestas, la escalada de violencia y cualquier uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad”.

Un hombre realiza acrobacias frente a cientos de personas que marchan hoy durante una nueva jornada de protestas en el marco del Paro Nacional, en Medellín (Colombia). . EFE/ Luis Eduardo Noriega A.
Un hombre realiza acrobacias frente a cientos de personas que marchan hoy durante una nueva jornada de protestas en el marco del Paro Nacional, en Medellín (Colombia). . EFE/ Luis Eduardo Noriega A.

En su nota, Borrell apuntó que “después de décadas de violencia, Colombia necesita avanzar en el camino hacia la paz. Los ciudadanos de Colombia merecen estabilidad y certeza”.

Los desafíos agravados por la pandemia de coronavirus “exigen esfuerzos pacíficos de todos los actores políticos y la sociedad civil para reducir las tensiones; promover diálogos inclusivos; y forjar un consenso sobre cómo abordarlos”, además Borrell apuntó que la UE “rechaza y condena el uso de la violencia por parte de quienes se mezclan con manifestantes pacíficos solo para cometer actos de vandalismo”.

<i><u><b>La ONU rechazó el uso excesivo de la fuerza:</b></u></i>

Días atrás la Organización de las Naciones Unidas (ONU), rechazó el “uso excesivo de la fuerza” contra los manifestantes en Colombia, quienes salieron a las calles de varias ciudades del país para protestar contra la reforma tributaria y el gobierno de Iván Duque.

Hasta el momento, en el marco del Paro Nacional, se han registrado, al menos 19 muertos, por lo que la portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Marta Hurtado, envió un llamado de alerta desde Ginebra, Suiza, en el que exhortó a la calma para las próximas manifestaciones que se llevarán a cabo este miércoles 5 de mayo en Colombia.

“Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida”, expresó Hurtado.

En otro de los apartes de su pronunciamiento, la alta funcionaria aseguró que la ONU trabaja para dar una cifra exacta de las víctimas en el país. “Nuestra oficina en Colombia está trabajando para verificar el número exacto de víctimas y establecer las circunstancias de estos terribles incidentes en Cali”, informó Hurtado, quien denunció, además, que “defensores de derechos humanos también informaron que han sido acosados y amenazados”.

Seguir leyendo:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Joe Biden, tras su reunión con Vladimir Putin: “Las consecuencias serían devastadoras para Rusia si Navalny muere en prisión”

El presidente de Estados Unidos dijo que “los derechos humanos siempre van a estar en la mesa”, por lo que seguirá expresando su “preocupación” por casos como el del líder opositor, quien se encuentra detenido en Moscú

Preocupación en la Eurocopa: un futbolista fue trasladado de urgencia al hospital tras protagonizar una peligrosa caída

El defensor brasileño Mario Fernandes, que milita en la Selección de Rusia, abandonó el campo de juego en camilla y con un cuello ortopédico. Horas más tarde el combinado europeo emitió un comunicado tranquilizador

La inflación en el Reino Unido alcanzó el 2,1% en mayo, su nivel más alto desde 2019

La Oficina Nacional de Estadísticas británica informó que el aumento de los precios, alimentado por la reapertura de la economía, fue impulsado principalmente por la indumentaria y el combustible

La Unión Europea aprobó nuevas sanciones contra Bielorrusia tras el secuestro de un avión civil para detener a un opositor

El bloque ya tenía a 88 funcionarios bielorrusos, incluyendo al presidente Lukashenko, y siete entidades en la lista de sancionados por la represión de protestas luego de las elecciones presidenciales que se realizaron en agosto del año pasado, que Bruselas considera fraudulentas

Keiko Fujimori sostuvo que aún faltan actas por resolver: “Confiamos en los órganos electorales”

La candidata presidencial se manifestó luego de que haya concluido oficialmente el conteo de votos del ballotage en Perú con un virtual triunfo de Pedro Castillo
MAS NOTICIAS