Por lo menos dos muertos por caso de intolerancia en protestas en el Valle del Cauca

Un hombre disparó contra dos personas que se manifestaban en Caicedonia en medio de un bloqueo de la vía y el asesino fue golpeado por algunos de los participantes hasta matarlo.

Foto: Captura de pantalla.
Foto: Captura de pantalla.

Un fatal hecho de intolerancia se presentó en el municipio de Caicedonia, Valle del Cauca, en medio de las manifestaciones del paro nacional que se viven en el país. Un ciudadano armado asesinó a dos manifestantes y luego le causaron la muerte.

Desde que iniciaron las manifestaciones contra la reforma tributaria, algunos habitantes bloquearon las vías que conducen del municipio de Caicedonia, al municipio de Sevilla y la que conecta con el departamento de Quindío, hacia la ciudad de Armenia, en el norte del Valle del Cauca.

Uno de esos plantones se desarrolló este 5 de mayo en el sector de Barragán, que se ubica en la frontera entre los departamentos de Quindío y el Valle. Allí, un grupo de manifestantes, al igual que los días anteriores, ejercieron el control del tráfico permitiendo el paso de vehículos médicos o personas que necesiten esos servicios y deteniendo a los demás por lapsos.

Al parecer, sobre las 3:30 de la tarde, los manifestantes impidieron el paso a un hombre identificado como Pedro Benito Suárez Ariza, de 62 años de edad, quien se movilizaba sobre una motocicleta. Molesto, intentó seguir su camino y ante la imposibilidad, discutió con un manifestante, aparentemente conocido como ‘Capurro’, de nombre Jairo Alberto Cuartas, de 41 años.

Varias personas, según se muestra en los videos difundidos por redes sociales, rodearon al motociclista cuando se bajó del vehículo y empezó a discutir con los manifestantes. En un momento, el hombre se retira del grupo y desenfunda de su pantalones una pistola.

Al ver el arma, varias personas huyen y una persona intenta desarmarlo. Tras el forcejeo se escucha un disparo y el hombre de 62 años vuelve a montar la motocicleta para emprender la huida. En medio del tiroteo, habría herido a Alberto Cuartas y a otro joven de 28 años de edad identificado como Brayan Stiven Romero González.

La comunidad, consternada por el disparo en contra de sus compañeros, agarró palos y piedras y corrieron detrás del motociclista pidiendo que no lo dejaran huir por el crimen que había cometido.

Sin embargo, al alcanzarlo 400 metros más allá del lugar de los hechos, volvió a repetirse la escena de muerte. Esta vez, la turba golpeó al presunto asesino, en medio de una paliza y pedrada, hasta causarle la muerte también al primer atacante del hecho de intolerancia.

Homicidio en Caicedonia por bloqueo de la vía a Armenia y Sevilla

Según la emisora Caracol Radio, Alberto Cuartas falleció tras el impacto y Stiven Romero resultó herido. Sin embargo, el joven de 28 años de edad falleció mientras era conducido a un centro asistencial, por lo que la intolerancia dejó tres muertos en el municipio de Caicedonia.

Es un caso donde una persona intenta pasar y, en medio de la situación, saca un arma y asesina una persona en el lugar y además deja herida a otra persona”, señaló la mayor Azury Muriel, comandante de la Policía del Municipio.

Los ataques de presuntos civiles armados fueron los principales hechos de violencia ocurridos en medio del paro nacional, durante la octava jornada de manifestaciones que se cumplió este 5 de mayo, después de su inicio el 28 de abril.

En Pereira, un estudiante conocido como Lucas Villa se encuentra bajo diagnóstico reservado y posible muerte cerebral, a causa de ocho disparos que le propinó un hombre a bordo de un vehículo particular en el viaducto de la ciudad.

Otras dos personas, entre ellos un profesor universitario, también resultaron gravemente heridos en la ráfaga violenta de la que se desconocen los autores, por quienes se ha ofrecido una recompensa de hasta 50 millones de pesos.

Así mismo, los bloqueos viales han provocado desabastecimiento de alimentos en varias vías ciudades del país. El gerente general de Corabastos, Mauricio Parra afirmó en un comunicado de prensa que tras el noveno día de bloqueos, la central ya reporta la disminución del algunos productos, además destacó que para este jueves, solo ingreso el 50%, de lo que habitualmente llega la central de alimentos, por lo que indiscutiblemente esto acarreará la elevación de los precios en los productos de la canasta familiar.

<b>SEGUIR LEYENDO:</b>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/06/lo-que-se-sabe-del-atentado-contra-lucas-villa-manifestante-pacifico-asesinado-por-un-civil-armado-en-pereira/" target="_blank">Lo que se sabe del atentado contra Lucas Villa, manifestante pacífico baleado por un civil armado en Pereira</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/06/por-bloqueos-en-bogota-se-reporta-reduccion-en-la-oferta-de-alimentos-y-alzas-en-los-precios/" target="_blank">Por bloqueos: en Bogotá se reporta reducción en la oferta de alimentos y alzas en los precios</a>