“No había dónde más aterrizar”, Claudia López sobre el helicóptero que arribó a colegio Claretiano de Bosa

La mandataria se refirió a este suceso que fue reprochado duramente por los ciudadanos y aseguró que ella también se enteró por Twitter.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Foto: Colprensa.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Foto: Colprensa.

De cara a las duras protestas sociales y abusos policiales registrados en Bogotá, este martes 4 de marzo, en horas de la noche, ocurrió un hecho que fue cuestionado por la opinión pública: el aterrizaje de un helicóptero de la Policía Nacional en el Colegio Claretiano de Bosa, al sur de la capital.

Sobre el tema, hubo múltiples críticas e incluso, la misma educación se pronunció y condenaron la maniobra de la fuerza pública. Pues bien, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, rompió el silencio acerca de la controversia y, en diálogo con la periodista María Jimena Duzán, reveló los motivos por los que esta aeronave arribó al plantel educativo del barrio Libertador en dicho sector.

Aterrizaje de helicópteros en el Colegio Claretiano de Bosa


Cuando María Jimena la preguntó a la mandataria qué opinaba al respecto, López reconoció que entiende “perfectamente al padre Claretiano que está furioso con toda la razón” por el aterrizaje del helicóptero y dio un balance sobre los CAIS destruidos y los heridos durante las manifestaciones del 4 y 5 de mayo.

“En algunos sitios hubo mucha confrontación y además estaba todo bloqueado, la entrada a Bosa es por la Autopista Sur que estuvo bloqueada o por la autopista Ciudad de Cali que estuvo bloqueada o por la Agoberto Mejía que estuvo bloqueada. No pasaban ambulancias”, expresó la alcaldesa, mientras aseguró que en el Portal Américas y en varios sectores de Bosa habían policías heridos porque los manifestantes “sobrepasaron en número” a los uniformados.

“-A los policías- los estaban violentando muy duro, entonces la Policía, en un momento de angustia, usa su helicóptero Halcón para recoger policías heridos y dejar reabastecimiento logístico a la Policía que estaba ahí y al ESMAD y lo utiliza en el Portal de las Américas y en Bosa, que no es lo ideal porque no es un helipuerto, ni nada por el estilo. Aterrizó en el patio donde se guardan los buses y dejó logística y recogió heridos y los saco. En Bosa no hay nada equivalente a un patio, al menos de TransMilenio, donde pudiera aterrizar de la misma manera”, explicó la gobernante de la capital del país.

Más adelante, reconoció que la Policía Metropolitana de la Bogotá no le avisó de esta situación, sino que, al igual que el resto de ciudadanos, ella se enteró del reprochable hecho mediante Twitter. Sobre el suceso, dijo que no lo comparte porque “viola los protocolos de derechos humanos” pero que entiende la “angustia” de los uniformados por socorrer a sus miembros heridos.

“Yo me enteré por redes, como el resto de ustedes, que había aterrizado en un colegio, lo cual es una barbaridad. No quiere uno que aterrice, bajo ninguna circunstancia, un helicóptero de la Policía y menos durante semejante situación de confrontación. Yo sí creo que eso viola protocolos de derechos humanos pero también entiendo que no había dónde más”, manifestó Claudia López.

La burgomaestre prosiguió con sus declaraciones y, de alguna forma, justificó que la fuerza pública haya realizado esta maniobra en un colegio de la ciudad: “Aterrizar en la mitad de un parque ponía en riesgo a la comunidad, era donde estaban las protestas porque usualmente los CAIS quedan en la mitad de un parque, entonces fue una situación muy desafortunada y difícil, de sacar policías heridos y de reabastecer logística a los que estaban todavía en terreno”, expresó.

Este es el momento en que la alcalde responde sobre el helicóptero:

Sobre el balance de violencia en la capital colombiana, López le dijo a la periodista que en la noche del 4 de marzo, en Bogotá hubo 224 heridos en Bogotá. “Fue el día más violento, destruyeron 25 CAIS, más de 40 buses vandalizados, 4 quemados, tuvimos el reporte de 16 personas que dizque estaban desaparecidas, a mi casi me da un infarto, pero no estaban desaparecidas, estaban en URIS y con debido proceso”, mencionó la alcaldesa.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Michelle Bachelet exigió que la dictadura de Daniel Ortega libere a todos los candidatos a presidente encarcelados y les permita participar en las elecciones

La Alta Comisionada afirmó que el régimen desoyó casi la totalidad de las recomendaciones de la ONU sobre las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua y llamó a un “cambio urgente” respecto al proceso electoral

Efecto Selección: Guido Rodríguez es seguido de cerca por un equipo de la Premier League

El mediocampista de Argentina está en el radar del Arsenal desde principio de año y sus últimas actuaciones con la albiceleste en la Copa América pueden haber sido la razón que necesitaban los Gunners para iniciar gestiones

El plan del PSG para fichar a Cristiano Ronaldo después de dejar su futuro abierto

Mientras disputa la primera fase de la Eurocopa, el astro portugués reconoció en rueda de prensa que, “lo que venga, va a ser para mejor”. La institución parisina estaría estudiando su incorporación

Polémica en la Eurocopa: la UEFA rechazó la iluminación LGBT del estadio de Múnich para el Alemania-Hungría

El organismo prohibió que el Allianz Arena luzca los colores del arcoíris y varios clubes de la Bundesliga lo harán en señal de protesta

Los cerebros de los muertos por COVID-19 exhiben signos similares a los de pacientes con Alzheimer y Parkinson

Según un estudio realizado por investigadores de Stanford y publicado en la revista científica Nature, los "circuitos cerebrales" deteriorados que se observan en las personas que mueren de COVID-19 se parecen mucho a lo que se ve en pacientes que fallecen de enfermedades neurodegenerativas
MAS NOTICIAS