Dejan en libertad al defensor de Derechos Humanos detenido durante las manifestaciones en Santander

“Me lanzaron al piso y me golpearon la cabeza con una granada que tenían en la mano”, relató Johan Sebastián Moreno Castro, sobre el abuso policial del que fue víctima el pasado martes 4 de mayo.

Compartir
Compartir articulo
El abogado y defensor de derechos humanos, Johan Sebastián Moreno Castro, fue detenido arbitrariamente el paso martes 4 de mayo por policías en Piedecuesta, Santander. Foto: Equipo Jurídico Pueblos.
El abogado y defensor de derechos humanos, Johan Sebastián Moreno Castro, fue detenido arbitrariamente el paso martes 4 de mayo por policías en Piedecuesta, Santander. Foto: Equipo Jurídico Pueblos.

La Fiscalía General de la Nación estableció el miércoles 5 de mayo que el abogado y defensor de derechos humanos del Equipo Jurídico Pueblos, Johan Sebastián Moreno Castro, fue detenido ilegalmente en la noche del pasado martes 4 de mayo, en Piedecuesta, Santander, por la fuerza pública cuando se encontraba intermediando con los manifestantes de la zona que habían recibido gases lacrimógenos por parte de la Policía, y por tanto, fue dejado en libertad.

A las 9:42 am del 5 de mayo de 2021 fue dejado en libertad el defensor Johan Sebastián Moreno Castro en la URI de la Fiscalía General de la Nación de Bucaramanga. Durante su salida fue sostenido por defensores de derechos humanos, dado su precario estado de salud”, dio a conocer el equipo jurídico a través de su cuenta de Twitter adjuntando un video de la salida del defensor de derechos humanos.

En la grabación publicada por el Equipo Jurídico Pueblos, se puede observar como Moreno Castro sale de las instalaciones sostenido de dos hombres pues no puede caminar por su cuenta, y además se ve como su ropa presenta evidentes rastros de su sangre.

Lleno de sangre, después de doce horas (...) se ve la brutalidad policial que estamos viviendo hoy en Colombia”, señala en el video uno de los integrantes del equipo que grabó el momento en el que Moreno es dejado en libertad.

El defensor de derechos humanos de Piedecuesta, Johan Sebastián Moreno, fue dejado en libertad en la mañana del miércoles 5 de mayo. Video: Equipo Jurídico Pueblos.

Según detalló el equipo, fue un fiscal especializado de Bucaramanga quien dio la libertad al defensor de derechos humanos tras no encontrar elementos, ni pruebas por el delito de Violencia Contra Servidor Público, sin embargo, su expediente fue remitido a un fiscal local de Piedecuesta.

El organismo además informó que Moreno tras su salida de la URI de la Fiscalía, se dirigió a Medicina Legal para ser evaluado, y luego poder recibir atención médica en un centro hospitalario.

Así ocurrió la detención arbitraria del defensor de derechos humanos en Piedecuesta

A través de un comunicado, el Equipo Jurídico Pueblos entregó un informe completo sobre los hechos ocurridos el pasado martes 4 de mayo. Según indicó el organismo, Johan Sebastián Moreno Castro, se encontraba realizando su labor de defensor de derechos humanos en el barrio San Carlos, porque los uniformados se encontraban persiguiendo e intimidando a los manifestantes, cuando fue detenido arbitrariamente por miembros de la fuerza pública.

El policía que me capturó se llama Carlos Andrés Pérez, en compañía de otros patrulleros que me lanzaron al piso y me golpearon la cabeza con una granada que tenían en la mano. Después me golpearon con sus radios y con un casco que quedó con manchas de sangre”, narró en entrevista con el diario El Espectador Moreno.

En un video publicado por el equipo se pude observar el momento en el que Moreno fue arrestado por la Policía Metropolitana de Bucaramanga mientras le sangraba la cabeza, para ser dirigido a un centro de detención.

Johan Sebastián Moreno, abogado y defensor de DD.HH. en Piedecuesta fue golpeado y retenido por la Policía / (Twitter: @equipojuridico).

Posterior a la captura, el Equipo Jurídico Pueblos relató que en el momento en que los uniformados subían a la motocicleta a Moreno, el capitán Andrés Pérez tomó del cuello al defensor derechos humanos y mientras lo señalaba a las personas que se encontraban en el lugar decía: ¡Aquí tenemos a este hijueputa!.

De camino a la estación de Policía, pasaron por un puente sobre una quebrada donde el capitán le dijo ‘si quiere lo arrojo y lo dejo ahí tirado, y luego digo que usted se accidentó. Usted tiene que decir que me pegó a mí y a tres policías más”, amenazó el uniformado al defensor de derechos humanos, según informó el equipo jurídico, quien además señaló que el miembro de la Policía sometió a torturas y malos tratos a moreno para obligarlo a cambiar su versión de los hechos.

En entrevista con El Espectador, el abogado y defensor de derechos humanos, además indicó que mientras estuvo privado de la libertad fue dejado en un patio a la intemperie en la estación donde pasó la noche, y aseguró que la Policía en ningún momento le permitió ir al baño, y también se rehusaron a darle agua.

“Me pusieron las esposas amarradas a un pasacalles de la Policía y tuve la mano en alto todo el tiempo. Se burlaban de mí y de mi representante legal, nos decían ‘hippies’ y se reían. El custodio que me pusieron no tenía el uniforme de la policía sino que vestía un traje de bioseguridad blanco, por eso no pude ver su identificación”, narró Moreno en entrevista con el diario bogotano.

Sobre los hechos ocurridos, el mismo medio se contactó con el subcomandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, el coronel Luis Alfonso Quintero, quien aseguró que tenían pruebas de que el abogado y defensor de derechos humanos había sido detenido debido a que había lanzado piedra en contra de los uniformados y que además habría intentado secuestrar a uno de ellos.

Sin embargo, un fiscal especializado de Bucaramanga determinó que no se habían encontrado evidencias o pruebas que indicaran que Moreno había agredido a un servidor público.

Sobre el estado de salud del defensor de derechos humanos, Johan Sebastián Moreno Castro, el Equipo Jurídico Pueblos, dio a conocer que tras su evaluación médica se diagnosticó que tiene una contusión en su hombro, en un brazo y en la rodilla, y además una herida en su cabeza de más de 4cm de profundidad.

SEGUIR LEYENDO