Capturan a hombre implicado en el crimen de los tres menores de Quibdó (Chocó)

Alias Ganya es señalado de ser uno de los perpetradores del homicidio y tortura de tres menores a finales de abril en esa ciudad del Pacífico colombiano

Compartir
Compartir articulo
El crimen de los menores ocurrió a finales de abril en el sector de Buenos Aires en Quibdó (Chocó). Foto: EFE/Ernesto Guzmán Jr./Archivo
El crimen de los menores ocurrió a finales de abril en el sector de Buenos Aires en Quibdó (Chocó). Foto: EFE/Ernesto Guzmán Jr./Archivo

Como Yair Freys Moya Bejarano, alias Ganya, fue identificado por las autoridades un hombre al que se señala de perpetrar la tortura y el homicidio de dos niños y un adolescente en el sector de Buenos Aires en Quibdó (Chocó), en un hecho que conmovió al país entero debido a la sevicia del crimen.

“La Fiscalía General de la Nación quiere informarle al país que hemos capturado al presunto integrante del grupo delincuencial Los locos Yam, en Quibdó (Chocó), como responsable del homicidio de tres menores de edad ocurrido en Buenos Aires (Chocó) el pasado 21 de abril”, afirmó el Fiscal General, Francisco Barbosa.

En la información inicial que se conoció por este crimen se tenía que los dos niños de 11 y 12 años, y un adolescente de 17 años, fueron brutalmente asesinados con un machete y armas de fuego. Al parecer, los cuerpos de los menores iban a ser desmembrados por sus victimarios, por lo que presentaban cortes en sus extremidades.

“Ellos eran amigos, se encontraron en la actividad que ellos hacían, se encontraban reciclando. Y uno de ellos, el que está herido era vecino del barrio (...) supuestamente dicen que él se hizo el muerto, pero está bastante afectado”, señaló en ese momento un testigo en el informativo de televisión Noticias Caracol.

El pequeño de 11 años, pese a las graves heridas, logró ser llevado con vida hasta el hospital San Francisco de Asís en Quibdó, pero por su estado tan crítico falleció dos días después.

De acuerdo con la institución, el niño, que se encontraba bajo custodia policial, luego de que le mutilaran una mano y una oreja, sufrió un paro cardiorrespiratorio que le arrebató la vida en la madrugada el  23 de abril. Los primeros informes indicaban que también demostraba heridas de bala y rastros de tortura.

Por este hecho incluso se pronunció el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo: “Albergaba la esperanza de que pudiera recuperarse, para que como sociedad pudiéramos ofrecerle un mejor futuro. Su fallecimiento debería ser un detonador de reflexión sobre la necesidad de proteger a la niñez y a la juventud colombiana. No podemos perder a los niños y niñas por la delincuencia”.

La investigación de la Fiscalía arrojó que junto a alias Ganya, dos hombres más, que se señala que delinquen en la banda criminal Los locos Yam, perpetraron el crimen de los menores.

Según la indagación, esas tres personas abordaron a los menores para posteriormente asesinarlos con arma de fuego, por lo que el ente acusador continúa en la búsqueda de los que serían los cómplices de ‘Ganya’, quien tendrá que responder por los delitos de homicidio agravado, tortura agravada, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas fuego.

Por este aberrante crimen el alcalde de Quibdó, Martín Sánchez, ofreció una recompensa: “Estamos ofreciendo hasta 20 millones de pesos a las personas que nos ayuden a esclarecer los hechos ocurridos en el barrio Buenos Aires, sector Los Claveles, donde se le arrebató la vida a dos menores de edad, y otro quedó herido”.

<u><b>SEGUIR LEYENDO:</b></u>