ONG piden a la comunidad internacional interceder para que en Colombia se garantice el cumplimiento de los derechos humanos

En una carta ocho organizaciones internacionales pidieron a la comunidad internacional de manera urgente que gestione ante el Estado para que se garanticen los derechos durante el paro nacional.

Este martes 4 de mayo, organizaciones no gubernamentales pidieron de manera urgente a la comunidad internacional gestiones ante el Estado colombiano para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos en medio de las protestas del paro nacional que cumple su sexta jornada en el país.

Las ocho ONG internacionales manifestaron su preocupación debido a que las movilizaciones sociales y las protestas que se han presentado en diferentes ciudades del país, desde el pasado miércoles 28 de abril, no cuentan con “plenas garantías” para que se pueda ejercer este derecho constitucional.

“Pese al reciente anuncio del jefe de Estado de retirar el proyecto de reforma tributaria y construir uno nuevo, múltiples conflictos sociales se entrecruzan y la tensión social podría continuar. En ese sentido pedimos muy respetuosamente que como comunidad internacional soliciten al Estado colombiano el cumplimiento irrestricto de los tratados internacionales de derechos humanos y la observancia del Estado de Derecho”, señalaron las ONG.

Asimismo, instaron a que las autoridades judiciales del país y la Procuraduría investiguen e inicien los correspondientes procesos penales y disciplinarios a los miembros de la Fuerza Pública implicados en los casos de desaparición forzada, que según la Defensoría del Pueblo son más 88, de abuso policial y las graves afectaciones contra la integridad de los manifestantes.

De igual manera, pidieron a la comunidad internacional que solicite el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo como garante de los derechos humanos de los ciudadanos y de las actuaciones de la fuerza pública durante las protestas que dejan al menos 30 muertos, diez casos de violencia sexual, y más de 800 heridos según la ONG colombiana defensora de los derechos humanos Temblores.

“Hacer un serio llamado al Estado colombiano, en particular al señor presidente Iván Duque y a otras autoridades territoriales, para dar cumplimiento a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, así como solicitar del Ministerio Público una eficaz acción disciplinaria de protección de derechos humanos, de conformidad al mandato constitucional”, indicaron las organizaciones firmantes.

A su vez, solicitaron de manera urgente a la comunidad internacional realizar un seguimiento sobre las garantías en los procesos de las víctimas de la violencia policial, así como de las organizaciones sociales que han sufrido abusos, agresiones y detenciones por parte de miembros de la Fuerza Pública y que presentan indefensión.

Por otra parte, indicaron que luego del anuncio del sábado pasado del jefe de Estado de militarizar las ciudades en las que se había presentado desmanes durante las protestas, diferentes actores sociales se pronunciaron sobre los altos riesgos de violencia contra los derechos humanos que se podrían presentar en contra de la sociedad y de los manifestantes.

Sector de Puerto Rellena (Puerto Resistencia) en Cali
Sector de Puerto Rellena (Puerto Resistencia) en Cali

“Más allá del debatir la conveniencia de la asistencia militar, la cuestión está en que no hay claridad en su regulación ni en los criterios que deben guiar la decisión del Gobierno para adaptar esta medida”, señalaron las organizaciones.

La ONG firmantes son ATC Iglesia Sueca, Oxafam Colombia, Washington Office on Latin America (WOLA), Diakonia, Peace Works, ForumCiv, Colombia Ask!, Grupo de Trabajo de Suiza y Colombian Human Rights Committee.

SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA