Medellín reporta nuevos enfrentamientos durante la noche de este 4 de mayo

El choque entre encapuchados y fuerza pública se registra en el Parque de los Deseos, al norte de la ciudad. Usuarios en redes sociales se muestran preocupados por la situación.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Tras una jornada de manifestaciones prácticamente ejemplar, usuarios de redes sociales en Medellín comenzaron a reportar en la noche de este martes 4 de mayo nuevos enfrentamientos entre encapuchados y miembros de la fuerza pública en pleno Parque de los Deseos, lugar que ha servido desde el pasado 28 de abril como punto de partida para las marchas en contra de la reforma tributaria.

infobae

Si bien no se conocen los motivos que desencadenaron el choque, numerosos perfiles de Twitter comenzaron, desde hace algunos minutos, a replicar el mensaje “ESTAN ENCERRANDO Y DISPARANDO A LA GENTE DEL PARQUE DE LOS DESEOS EN MEDELLIN”. En video, se puede ver cómo los manifestantes, en plena plazoleta central de ese parque lanzan piedras y huyen mientras al fondo se escuchan las detonaciones de gases lacrimógenos.

/ Tomado de Twitter

Por el momento no se conoce mayor información sobre los hechos, pues ni la alcaldía, ni la Personería ni los medios locales de Medellín han emitido datos oficiales sobre el encontronazo entre las autoridades y los manifestantes. Lo más cercano que se tiene a eso hasta ahora es un par de trinos publicados en la cuenta personal de Juan Carlos Upegui, secretario de la No-Violencia de la ciudad.

En el primero, el funcionario expresa: “me encuentro en el Parque de los Deseos en medio de enfrentamientos entre manifestantes y policía. La situación es compleja. Hago un llamado a detener la violencia y cuidar la vida por encima de cualquier consideración”.

La segunda publicación, por su parte, es más una denuncia, pues llega acompañada por un video en el que un joven trabajador de la salud reporta haber sido atacado con gases lacrimógenos directamente en el puesto de salud instalado para atender tanto a los jóvenes manifestantes como a los policías en inmediaciones del Parque Explora, apenas a una calle de distancia del lugar de los enfrentamientos.

Sobre este último hecho, Upegui señaló que, “El ESMAD lanza gases al puesto de salud. Pedimos proporcionalidad y cuidado del personal humanitario”.

/ Secretario Juan Carlos Upegui

Más allá de esos datos, quienes sí han proporcionado bastante información son los propios manifestantes, apoyados por organizaciones como la Cofradía para el Cambio, Copec, que por medio de una transmisión en vivo pudo evidenciar el momento en el que un miembro de la Policía, identificado con el número 421626 aparentemente amenaza con desaparecer a los participantes de la marcha. La misma cuenta denunció policías movilizándose en motocicletas sin placas.

/ Cofradía para el Cambio

De igual forma, se reportaron ataques por parte de la fuerza pública en contra de Santiago Vélez Piedrahita, docente universitario del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, quien habría visto uno de sus ojos comprometidos mientras intentaba calmar los ánimos entre ambos bandos. De acuerdo con la organización Juventud Paz, el hombre ya fue trasladado a la Clínica Universitaria León XIII. Según la víctima, el golpe habría sido “dirigido”.

/ Tomado de Twitter

Los disturbios, así como los bloqueos en varios puntos de la autopista Medellín-Bogotá, prevalecen a esta hora a pesar del toque de queda en la ciudad, que rige todos los días entre las 8 de la noche y las 5 de la mañana. Sobre la situación, el alcalde de la capital antioqueña, Daniel Quintero Calle, solo atinó a publicar el siguiente mensaje en Twitter: “Únanse a mis oraciones para que como colombianos encontremos caminos de encuentro y entendimiento, para que no se pierdan más vidas en medio de las protestas y que comerciantes puedan dormir tranquilos sin la incertidumbre de perder lo poco que les dejó la pandemia”.

SEGUIR LEYENDO: