El toque de queda en Cali sigue vigente desde las 8:00 p. m.

Las autoridades de la capital del Valle del Cauca reiteraron las medidas preventivas que rigen a partir de esta noche en la ciudad, tras conocer un audio que está difundiendo información errónea a través de redes sociales.

Vista panorámica de la ciudad de Cali. Archivo particular.
Vista panorámica de la ciudad de Cali. Archivo particular.

En medio de la difícil crisis humanitaria que vive Cali a causa de los reiterados y cada vez más violentos enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes, que desde el pasado 28 de abril se tomaron las calles para protestar en contra del gobierno de Iván Duque, la alcaldía de la ciudad reiteró que la medida de toque de queda extendido de mantiene.

De acuerdo con lo reportado por la entidad de gobierno, la medida se mantiene vigente según lo establecido por el decreto 4112.010.20.0230, según el cual en la capital del Valle del Cauca rige la restricción de movilidad desde las 8 de la noche y hasta las 5 de la mañana de cada día, entre el 4 y el 14 de mayo de este año.

Adicionalmente se mantiene el pico y cédula, en modalidad de pares e impares para el ingreso a supermercados, establecimientos de comercio, entidades bancarias y financieras, notarías y oficinas para la atención al público de organizaciones públicas o privadas.

Por último, el mismo documento decretó la “prohibición de expendio y consumo de bebidas embriagantes en todo el territorio del Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de Santiago de Cali. La misma se aplicará durante el toque de queda por la vida nocturno en fechas y horarios, es decir entre las 8:00 p. m. y las 5:00 a. m. desde el 4 y hasta el 14 de mayo”.

Según el diario local El País, la notica se da luego que se viralizara en la ciudad un audio en el que se advierte a los caleños que el toque de queda rige a partir de las 7 de la noche, una hora antes de lo programado por las autoridades desde la semana pasada.

El audio hace sus rondas por redes sociales mientras en Cali siguen reinando la incertidumbre y la inseguridad. De ello es prueba el incendio registrado hace un par de horas en la estación de policía ubicada en La Sultana, sector de Siloé, lo que permitió la fuga de 30 reclusos, quienes estaban siendo investigados por los delitos de homicidio y hurto.

De acuerdo con RCN Radio, los uniformados que estaban presentes en el lugar pudieron salir y se llevaron el armamento, dijeron además que, los desconocidos se robaron elementos como uniformes, accesorios y computadores, con los que trabajan allí.

No hay reporte de policías heridos o muertos, durante esta nueva actuación de violencia en Cali. Las autoridades dijeron que además hay alteraciones del orden público en la estación de policía de San Nicolás.

Para darle atención a los numerosos casos de inseguridad que se viven en la capital vallecaucana, el decreto del toque de queda que rige desde hoy reitera la medida adoptada en su similar del 2 de mayo, por el cual se integra un ‘comité interinstitucional para el esclarecimiento de los hechos ocurridos en el marco del paro nacional del 28 de abril de 2021’ y en el que se dispone la continuidad de la alerta roja hospitalaria y se levanta, de forma indefinida, el pico y placa para vehículos públicos y particulares hasta nueva orden.

Una iniciativa similar fue lanzada esta tarde por el Gobierno nacional, que anunció la apertura de una serie de mesas sociales en las que buscará sentarse con los representantes de los actores que marchan en el paro nacional para escuchar sus inquietudes y buscar soluciones, comenzando por Cali.

Para ello, ya llegaron a la ciudad el ministro del Interior, Daniel Palacios; Lina Arbeláez, directora general de Bienestar Familiar; Susana Correa, directora de Prosperidad Social; Ana María Palau, consejera para las Regiones; Juan Sebastián Arango, consejero para la Juventud y Maximiliano Gómez, viceministro de Educación.

SEGUIR LEYENDO: