Procuraduría abre investigación por agresión a comisión humanitaria en Cali

El grupo conformada por autoridades nacionales y miembros de la oficina de la Alta Comisionada de la ONU en Colombia fue atacada a tiros en la ciudad de Cali.

Comisión humanitaria en Cali. Foto: @ONUHumanRights
Comisión humanitaria en Cali. Foto: @ONUHumanRights

Este martes 3 de mayo, una comisión humanitaria integrada por funcionarios de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, se desplazó a la ciudad de Cali para verificar la situación durante las jornadas de movilizaciones del paro nacional y fue víctima de agresiones.

En medio de esa labor, cuando se disponían a verificar las condiciones de unos ciudadanos que habían sido capturados durante las manifestaciones, fueron atacados con disparos y víctimas de amenazas, presuntamente, por parte de miembros de la Policía de la Estación Fray Damián, de la ciudad de Cali, según la Procuraduría.

El Ministerio Público rechazó la acción violenta y asumió por poder preferente la indagación preliminar para el esclarecimiento de los hechos, es decir que investigará la situación a parte de las pesquisas que adelante la Policía sobre el mismo hecho.

La procuradora general de la nación, Margarita Cabello Blanco, ordenó que de manera inmediata se realice la apertura de una indagación preliminar con el fin de determinar las condiciones de tiempo, modo, lugar, y los uniformados que presuntamente realizaron estas acciones violentas, agresiones e intimidaciones contra los integrantes de la Comisión”, señaló el Ministerio Público.

La Procuraduría también solicitó a la Fiscalía General de la Nación que asuma indagaciones paralelas sobre el hecho, con el fin de determinar quiénes fueron los responsables de la agresión de la que fueron víctimas miembros de la ONU y las autoridades de control del país.

Juliette de Rivero, alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU en Colombia, señaló que no hubo disparos directos en contra del equipo del organismo internacional, pero otros miembros de la comisión sí recibieron “amenazas y agresiones, así como disparos por parte de la policía, sin que nadie resultara impactado”.

La comisionada solicitó a las autoridades nacionales que se investigue el hecho y se sancione a los responsables. Así mismo, expresó preocupación por los reportes de muertos, no confirmados, que habían recibido durante el inicio de verificación en Cali.

Recordamos que el papel de defensoras y defensores de #DDHH es fundamental para superar la situación que se vive en #Colombia y deben garantizar su labor y sus derechos”, había expresado De Rivero, horas antes de iniciar la misión de verificación junto a otras instituciones como la Iglesia católica, la Personería y organizaciones sociales.

Antes de salir a las calles, la alta comisionada, la delegación de la Procuraduría y de la Defensoría, junto a las demás instituciones, se habían reunido con defensores de Derechos Humanos en Cali para conocer la situación que se presentaba en la ciudad.

El Ministerio Público envió una Comisión Extraordinaria el pasado viernes a la ciudad de Cali para verificar el respeto a los derechos ciudadanos. Según la Procuraduría, hasta el momento adelanta nueve investigaciones con poder preferente por muertos en medio de las manifestaciones, por presuntas violaciones a los derechos humanos.

En la noche del 3 de mayo, la comisión de la ONU también hizo presencia en el sector de La Luna, cerca del centro de Cali, donde hubo enfrentamientos de manifestantes con habitantes del sector, se presentaron tiroteos y civiles armados, detenciones arbitrarias y acciones de vandalismo.

Según contó un habitante de la zona a través de redes sociales, los residentes se encuentran molestos por el cierre por parte de manifestantes de la calle quinta, junto a la Universidad del Valle, que les impide la movilidad.

Hasta allí llegó la comisión de la ONU para verificar la situación de derechos humanos y solicitaron una tregua para poder retirar y brindar atención a las personas que habían resultado heridas en medio de los enfrentamientos. La comunidad denunciaba disparos contra los manifestantes y presuntamente fue en ese lugar, donde se produjo la agresión.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS