Por bloqueos en carreteras, desabastecimiento de alimentos y gasolina en algunas regiones del país

Por las jornadas correspondientes al paro nacional, distribuidores en varias ciudades de Colombia denuncian que se presenta escasez en productos básicos y en combustible para los vehículos transportadores.

Huevo, pollo, leche y papa son los principales productos de la canasta familiar afectados por los bloqueos en las vías del país. (Colprensa - Camila Díaz)
Huevo, pollo, leche y papa son los principales productos de la canasta familiar afectados por los bloqueos en las vías del país. (Colprensa - Camila Díaz)

Desde el pasado 28 de abril, en Colombia se viven jornadas de protesta en varias zonas del país, aunque el gobierno de Iván Duque decidió retirar la reforma tributaria, principal razón de manifestación, el paro nacional continúa y, actualmente, se mantienen los bloqueos en varias vías principales que conectan al territorio nacional, situación que preocupa a los empresarios por el desabastecimiento en alimentos y combustible que ya se vive en algunas ciudades.

La situación más grave, desde el inicio de las protestas, la vive la capital del Valle del Cauca, Cali, donde ciudadanos y empresarios ya advierten que hay escasez de alimentos y gasolina, señalan que los mercados y las estaciones de combustible no podrían soportar un día más sin abastecerse.

Édgar López, vocero de los comerciantes del sector de Santa Elena, señaló que en la ciudad ya escasean alimentos como el arroz, el pollo, la carne, frutas y verduras, entre otros alimentos de la canasta familiar.

Hay desabastecimiento total de papa. No hay papa, y el arroz que hay es el que la gente de los graneros y supermercado tienen en inventario, pero ellos me dijeron que hay producto más o menos para 15 días. Lo que es abarrotes y verduras comienzan a escasear, porque tampoco han podido entrar. La carne, tal vez haya para tres o cuatro días más”, señaló López, según el diario El País.

El vocero detalló al medio local que el último día que ingresaron camiones con alimentos para abastecer los supermercados fue el jueves 29 de abril y que el pasado domingo los comerciantes realizaron largas filas en la plaza de Santa Elena para comprar sus productos, pero se encontraron que los distribuidores, que le compran los alimentos directamente a los camiones, ya no tienen mucho para ofrecer.

Con el vocero coinciden la seccional de la ANDI en el Valle, Asocaña, la Cámara de Comercio de Cali, el Comité Intergremial Empresarial y ProPacífico, quienes a través de un comunicado expresaron la grave situación que enfrenta el Valle del Cauca. Según sus cuentas, aseguraron que “hay 45 millones de huevos y 5.000 toneladas de pollo represadas. Y, de los 37 millones de aves que se crían en la región, 30 están riesgo de muerte por no tener acceso a concentrados″, recogió El Espectador.

Así mismo, en Cali, la directora ejecutiva de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Otros Derivados del Petróleo (Sodicom), Sandra Cecilia Awakon señaló que el 98% de las estaciones de combustible se encuentran sin el producto.

Desde el miércoles pasado no entra ni un solo camión con gasolina a Cali. Necesitamos poder pasar el combustible desde las plantas de Yumbo hasta Cali, para poder darle tranquilidad y un respiro a los consumidores de la región”, señaló Awakon al diario local e hizo un llamado a la tolerancia, pues algunos ciudadanos estarían agrediendo a los trabajadores de las bombas creyendo que no les venden el combustible a propósito.

Cali es solo el reflejo de lo que puede suceder en el resto del país, pues los bloqueos en las principales vías están impidiendo que los transportadores de alimentos lleguen a las ciudades. El principal problema se estaría presentando en el sector avícola, pues los empresarios temen que las aves mueran en medio de los bloqueos o de hambre en los galpones, pues no han podido llevarles alimento.

El medio económico La República explica que, debido a la situación, productos como la leche, la papa y el pollo, entre otros, tenderán a subir sus precios en las próximas semanas, debido al desabastecimiento que afecta al Valle del Cauca y que se reproducirá en el resto del país. Señalan que al Valle del Cauca no ingresaron 30 mil toneladas de alimentos en los últimos días, pero agregan que el sector de producción de pollo y huevo, del cual el departamento representa el 20% de la producción nacional, se está viendo gravemente afectado.

Agregaron que, en Armenia, están en riesgo 900 toneladas de alimento y que, por ahora, la situación en Bogotá permanece normal, pues lograron ingresar 350 camiones con carga.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, rechazó los bloqueos en las vías y advirtió que la situación actual del país generará desabastecimiento y pérdida de empleos. “Las personas que están bloqueando las carreteras, principalmente en el departamento del Valle del Cauca, en la vía a Villavicencio, en Cundinamarca y Boyacá, deberían tener presente que están violando los derechos a la alimentación a cientos y miles de hogares”, dijo Bedoya, según La FM.

Los productores de leche también están preocupados por la pérdida de su producto represado en las carreteras. “No es que no apoyemos el paro o que estemos felices con el gobierno, lo que pasa es que no podemos programar a las vacas, ellas no son máquinas, debemos ordeñarlas y se está perdiendo la leche en las carreteras, tenemos represados 6.000 litros de leche”, aseguró un productor de leche de Pacho, Cundinamarca, a RCN Radio en la mañana de este martes.

De la misma forma, los productores avícolas señalan que sus animales están en riesgo de muerte por falta de alimento, debido a los bloqueos en Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Santander, Eje Cafetero, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Meta.

Gonzalo Moreno, presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, señaló que hay “más de 60 millones de aves en riesgo de muerte por falta de alimento, debido al bloqueo en las vías”, agregó que también están represadas 16 mil toneladas de carne de pollo y 120 millones de huevos, según citó el medio Vanguardia.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, señaló que la situación de orden público ha impedido que se abastezcan varias zonas del país con el combustible. Aseguró que las Fuerzas Armadas, autoridades locales y la cadena de producción de combustibles lograron el traslado de 110.000 galones de gasolina motor corriente y 20.000 galones de diésel de Neiva hasta Putumayo.

De continuar estas alteraciones al orden público, podrían presentarse situaciones de desabastecimiento y escasez como las que ya se han registrado en las últimas horas en la ciudad de Cali y Popayán. Finalmente, desde el complejo Mansilla (Cundinamarca), hemos logrado despachar 13 vehículos de Biodiésel para garantizar la mezcla todo el país”, explicó el ministro.

La Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles (Fendipetróleo), por su parte, emitió una carta al presidente Iván Duque expresando su preocupación por las estaciones de servicio que han sido vandalizadas en todo el país y porque han sido notificados de que los distribuidores no podrán abastecer las estaciones con el combustible de las plantas de Mansilla, Tocancipá, Buga, Mulaló, Neiva, Puerto Asís y Florencia, entre otras que se han visto afectadas en su producción.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS