“Hay mucha gente que está tergiversando las cosas. El Ejército está para proteger y servir”, asegura el General Zapaterio

Ante el rechazo de la decisión del presidente Iván Duque de militarizar a Colombia, en medio del Paro Nacional, el uniformado defendió la labor de sus hombres.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Tras el anuncio de la autorización del presidente colombiano Iván Duque respecto a la ‘asistencia’ de las fuerzas militares en territorio nacional, en respuesta a la situación que viven los ciudadanos en las manifestaciones del Paro Nacional, los comentarios negativos frente a la medida no se hicieron esperar, de hecho, a pesar del permiso otorgado por el presidente, los alcaldes de Medellín y Bogotá, Daniel Quintero y Claudia López, optaron por no militarizar las ciudades. El General Eduardo Zapateiro, en una entrevista con Caracol Radio, aseguró que su único interés está direccionado a proteger a la población.

“Hay mucha gente que está tergiversando las cosas. El Ejército está para proteger y servir”, explicó en su diálogo con la emisora nacional en donde, además, agregó “estamos acompañando a la policía, protegiendo a nuestra policía. El Ejército no puede usar el arma, pero debe proteger a la policía que está cumpliendo su deber (...) Zapateiro no viene a quitarle el puesto al alcalde, ni a la gobernadora, vengo a acompañar a nuestra policía”.

Twitter

De acuerdo con las declaraciones del General, el pánico y la actitud negativa en contra de las fuerzas armadas hace parte de lo que los ciudadanos ven a través de sus redes sociales: aquella herramienta que, en los días de las manifestaciones, se ha convertido en un medio de difusión para los ciudadanos y para aquellas personalidades que han visibilizado la situación de Colombia en países extranjeros.

“(...) La gente se descontrola por lo que ve en redes”, expresó Zapateiro que, además, aseguró que, para evitar malos entendidos, él también está dejando registro audiovisual del trabajo suyo y de los hombres que tiene bajo su mando. “El proyecto es que hoy las vías tienen que quedar despejadas. La gran mayoría de los colombianos no podemos seguir aguantando esta situación. Todo lo estoy grabando, no voy a caer en la trampa de lo que ha pasado (...) Todo está grabado y los entes de control se encargarán de verificar”, manifestó el general respecto al trabajo que pretende desarrollar a lo largo de este martes.

Cali, una de las zonas más afectadas por los desmanes que ha dejado la manifestación ciudadana, es uno de los objetivos principales de Zapateiro, “ayer esos vándalos y criminales amedrentaron a los controladores aéreos. Ellos quieren ver a Cali sufriendo. No vamos a dejar que se pare el país (...) Mi puesto de mando hoy es en Cali. Llevo 5 días en Cali y vengo a ayudar. No podemos permitir que Cali, la sucursal del cielo se convierta en la sucursal del infierno”.

Estas declaraciones llegan a la par de otras que ofreció, también, en la mañana de este martes, y en donde aseguró que uno de sus objetivos era cumplir con lo ordenado por el presidente Iván Duque, “yo cumpliré la orden emitida por el señor presidente de la república y el comandante en jefe de las Fuerzas Militares, la cual fue clara, precisa, concisa y oportuna de asistir armónicamente a la Policía Nacional, a través de las Operaciones de Apoyo de la Defensa de la Autoridad Civil (ADAC), para el bien de una población que hoy lo requiere y lo pide a gritos”.

Ante la asistencia militar, Rafael Guarín, Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, aseguró que la decisión se llevaría a cabo de acuerdo a lo consagrado en “el artículo 170 de la ley 1801 y pautas de su aplicación se consignan en la Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana. Las FFMM actuarán rigurosamente conforme a las normas de derechos humanos”.

Seguir leyendo: