Conozca la convocatoria de créditos condonables para pago de matriculas de educación superior

Hasta el 20 de mayo, estudiantes en condición de vulnerabilidad, de instituciones de educación para el trabajo y desarrollo humano podrán aplicar a la línea de crédito para el pago de su matrícula.

Compartir
Compartir articulo
Abierta convocatoria para pago de matrículas a jóvenes colombianos en programas de Educación para el Trabajo. Foto: Icetex.
Abierta convocatoria para pago de matrículas a jóvenes colombianos en programas de Educación para el Trabajo. Foto: Icetex.

El Gobierno nacional a través del Ministerio de Educación Nacional y el ICETEX abrieron este viernes una nueva convocatoria del Fondo Solidario para la Educación, para el pago de matrículas de los jóvenes en condición de vulnerabilidad en Programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.

La línea de crédito 100 % condonable o no reembolsable está dirigida al pago de matrícula de 2021 de jóvenes colombianos con máximo 28 años de edad, de estratos 1 y 2, que actualmente se encuentren matriculados en un Programa de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH) vigente y que estén económicamente afectados por la pandemia generada por la covid- 19.

Esta línea de crédito 100 % condonable no requiere codeudor y cubrirá el costo parcial o total del programa de formación en el que se encuentre matriculado el estudiante seleccionado en esta convocatoria, otorgando un recurso de hasta $1.000.000 que se girará directamente a la Institución de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano.

Cabe recordar que, solo se financiará un programa por usuario. La persona no debe haber sido beneficiaria anterior de esta línea de crédito, ni tener crédito vigente con el Icetex. La convocatoria estará abierta desde el 30 de abril hasta el 20 de mayo a través de la página web de la entidad.

Para participar, el aspirante debe pertenecer a un programa de formación aprobado por la Secretaría de Educación de su Entidad Territorial Certificada y que sea ofrecido por una Institución de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano, bajo la Norma Técnica de Calidad Colombiana NTC 5555 vigente al 5 de marzo de 2021, otorgada por un organismo de tercera parte debidamente reconocida por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia - ONAC.

Los requisitos que se tendrán en cuenta para que los jóvenes beneficiarios obtengan el 100 % de la condonación del crédito son los siguientes: haber culminado el programa de formación, radicar el certificado de aptitud expedido por la Institución para el Trabajo y Desarrollo Humano y certificar la solicitud de condonación.

Estos documentos deben enviarse máximo dos meses después de la fecha de la obtención de dicho certificado.

En caso de que el usuario no cumpla con estos requisitos de condonación, deberá reembolsar el valor del crédito más los intereses generados en un plazo máximo de 36 meses contados a partir de finalizado el programa de formación, o del vencimiento del período de gracia, que es de seis meses a partir haber terminado sus estudios y puede ser solicitado por la persona. Los usuarios que deban reembolsar el crédito tendrán una tasa de interés subsidiada equivalente al valor del IPC del año vencido.

Luego del cierre de la etapa de inscripciones, que tendrá lugar entre el 21 y el 26 de mayo, sigue la fase de verificación de requisitos y calificación de los aspirantes por parte del ICETEX y el Ministerio de Educación Nacional. La publicación de resultados de los estudiantes seleccionados será el 28 de mayo y entre el 31 de mayo y el 20 de junio el solicitante debe realizar el proceso digital de legalización del crédito en la plataforma que disponga Icetex.

“Con la apertura de la convocatoria, el Gobierno nacional ratifica su compromiso con asegurar la permanencia y mitigar la deserción de los estudiantes en el sistema educativo, a través del Fondo Solidario para la Educación que desde su inicio el 14 de mayo de 2020 con el Decreto 662, ha beneficiado a 75.700 familias de estudiantes de jardines y colegios privados, a 133.500 jóvenes beneficiarios de alivios Icetex, a 4.200 estudiantes de ETDH y a cerca de 661 mil jóvenes, con un auxilio sobre el valor de la matrícula, de los cuales 507 mil estudiantes recibieron auxilios del 100 % del valor de la matrícula”, informó el Ministerio de Educación.

SEGUIR LEYENDO: