Con 500 mil dosis de vacunas, La Guajira tendrá inmunización diferencial a partir de junio

La península recibirá la vacuna Janssen, de una sola dosis, que permitirá inmunizar a la población indígena wayúu que requiere de una atención especial para mitigar los impactos del covid-19.

Compartir
Compartir articulo
La península contará con 500.000 dosis de la vacuna Janssen, de una sola dosis. Foto: Colprensa.
La península contará con 500.000 dosis de la vacuna Janssen, de una sola dosis. Foto: Colprensa.

El pasado lunes 5 de abril, Nemesio Roys Garzón, gobernador de La Guajira, envió una carta a Fernando Ruiz, ministro de Salud, en la que le solicitó que se realizara un plan de vacunación especial y diferencial para este departamento.

La petición se argumentó en que las cifras demuestran que esta zona del país es una de las que menos vacunas contra el covid-19 ha recibido. Además, las características del territorio no ayudan en la implementación del Plan Nacional de Vacunación y señalaron que necesitan protección frente a la llegada de un tercer pico a esta región.

“Como es de su conocimiento, desde la declaratoria de la pandemia por covid-19, en La Guajira se han reportado más de 18.700 casos positivos y más de 670 fallecidos al corte del día de ayer, 4 de abril. Al igual que en el resto del país, este departamento experimenta el impacto del tercer pico de la pandemia, y en los últimos días llevamos un crecimiento sostenido en la positividad de las pruebas, al igual que en las complicaciones severas reflejadas en el aumento sostenido de la ocupación de camas UCI en el departamento”, señalaba la misiva.

Así mismo el gobernador dijo en la carta que: “Insistimos en que es necesario implementar este plan para salvaguardar la vida y el bienestar de los habitantes de este departamento, pensando en las comunidades indígenas y la ubicación fronteriza que nos hace mas vulnerables a la llegada de la cepa brasileña”, comentó Roys Garzón en su cuenta oficial de Twitter.

Después de esta petición y en concordancia con la solicitud inicial de la Gobernación de La Guajira y algunos representantes de la Cámara de este departamento, se logró que el Gobierno nacional accediera a crear un plan de vacunación diferencial para la región.

“En conversación directa que sostuvimos con el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, fuimos informados que contaremos en el mes de junio con 500 mil dosis de la vacuna Janssen, de una sola dosis, que permitirá inmunizar a la población indígena wayúu que requiere de una atención especial para mitigar los impactos del covid-19 y su inminente propagación en esta comunidad”, informó la Gobernación de La Guajira mediante un comunicado.

Para los representantes a la Cámara que estaban a cargo de esta petición esto significa una victoria, en tanto que el plan diferencial ha sido motivo de insistencia en constantes comunicaciones con el Ministerio de Salud, en la que se han expuesto, con evidencias, las razones de tipo humanitario y protección a la salud de la comunidad wayúu.

Lo anterior, atendiendo principalmente su alto grado de vulnerabilidad por la posición geográfica y fronteriza con el país vecino, Venezuela, que ante la poca información sobre el manejo estatal de la pandemia, se constituía en un riesgo inminente y que se reflejaba cada día en el incremento de las cifras de contagio del departamento.

Según el comunicado de la Gobernación de La Guajira, a partir de junio la vacuna Janssen será suministrada y repartida de manera organizada en todo el territorio departamental, permitiendo el tiempo prudente para que las autoridades de salud territorial, puedan organizar la logística para la conservación y cuidado de la cadena de frío de la vacuna, la ubicación, rastreo y señalización de las comunidades que, por su naturaleza misma, es dispersa en el territorio.

Finalmente, la Gobernación de La Guajira señaló que se encargarán de mantener totalmente informada a la comunidad del despliegue del plan de vacunación, que aseguran, salvará vidas en una sola dosis y garantizará el cuidado de la población wayúu.

Cabe recordar que, desde el pasado 3 de abril Nemesio Roys Garzón declaró la alerta roja hospitalaria. Por otro lado, en el departamento se mantienen las medidas de toque de queda y ley seca desde las 6:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. del día siguiente, así como el cierre de las playas.

Hasta la fecha los municipios más afectados por el virus son Riohacha, Maicao, San Juan del Cesar, Fonseca, Barrancas y Uribia. Según el último reporte presentado por el Instituto Nacional de Salud, hasta este viernes 30 de abril en La Guajira se han registrado 29.005 casos desde el inicio de la pandemia.

SEGUIR LEYENDO: