Se acelera el ritmo de vacunación: MinSalud aspira aplicar 140.000 dosis diariamente

El ministro Fernando Ruiz también señaló que la meta es aplicar cinco millones de vacunas en lo corrido del mes.

Compartir
Compartir articulo
Vacunación del personal de salud y de adultos mayores de 80 años en Bogotá. Foto: Colprensa - Secretaría de Salud de Bogotá.
Vacunación del personal de salud y de adultos mayores de 80 años en Bogotá. Foto: Colprensa - Secretaría de Salud de Bogotá.

Durante el diálogo en la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) número 82, que contó con 500 participantes, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, presentó algunos desafíos que tiene el país de cara al cumplimiento de metas de vacunación para mayo.

Recordó que en dos días se logrará la aplicación de los primeras cinco millones de dosis de vacunas contra el covid-19, lo cual destacó como un hito relevante; sin embargo, plantea que cada día se mejoren más los ritmos de vacunación.

“Queremos ponernos el reto de aplicar cinco millones de vacunas durante el mes de mayo, creemos que somos capaces, que lograremos hacerlo”, manifestó el ministro en el PMU, destacando que esto implicará, al menos, 140.000 dosis de vacunas cada día.

Además, el acopio de vacunas que se tiene, contando con 2,4 millones de dosis que llegaron al país esta semana, más el millón de dosis de Sinovac que llegará este sábado, permitirá que los territorios tengan las dosis necesarias para superar los retos cada día.

“Eso nos implica un reto de acelerar la vacunación y actuar de manera muy eficiente con la capacidad que tenemos y, si en algunos casos debemos hacer una ampliación, debemos empezar a hacerlo”, advirtió el ministro. Así mismo, recordó que ya se habilitó, por agendamiento, la vacunación para población de 60 a 64 años, población que agrupa a al menos 2,5 millones de personas.

De igual manera, recordó que la próxima semana se dispondrá de un ajuste en el decreto que rige el Plan Nacional de Vacunación, de tal manera que se incluya comorbilidades que se ven afectadas por cuenta del coronavirus.

Durante la reunión, Ruiz recordó que se espera que hacia la tercera semana de mayo se abra la etapa tres y será importante mezclar los conceptos de comorbilidad y el de edad, para así tener una mayor cobertura y protección de población.

Otra noticia que dio el jefe de la cartera de Salud es que, se espera que para junio y julio se cuente con mayor disponibilidad de vacunas, pues llegarán las de Janssen (de una dosis) y Moderna.

En este mayo necesitamos velocidad, ampliar cobertura, hacer los mayores esfuerzos y vamos a tener el número importante de vacunas en bodegas y no las podemos mantener guardadas, advirtió el ministro.

Igualmente, el ministro destacó que al Valle del Cauca ya llegaron más de 55 mil vacunas, luego de las dificultades registradas ayer.

<b>Detalles y avances de la vacunación</b>

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención, señaló que esta semana se pudo avanzar en medio de las dificultades que se han registrado, asociadas principalmente con el temas de lluvias, vacunar en medio de un pico y las movilizaciones sociales que se registraron durante los últimos días en el país.

“Aun así, hemos mantenido un ritmo que, como lo dijo el ministro, debemos duplicar para lograr la meta que nos hemos propuesto”, destacó Bermont, al mencionar que al país han arribado 8,7 millones de vacunas, de las cuales 6,9 millones ya han sido distribuidas a los territorios.

Foto de archivo. Una mujer recibe su primera dosis de la vacuna china Sinovac Biotech para la enfermedad del coronavirus (COVID-19) durante un programa de vacunación masiva para ancianos en el Movistar Arena en Bogotá, Colombia. 9 de marzo, 2021. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Una mujer recibe su primera dosis de la vacuna china Sinovac Biotech para la enfermedad del coronavirus (COVID-19) durante un programa de vacunación masiva para ancianos en el Movistar Arena en Bogotá, Colombia. 9 de marzo, 2021. REUTERS/Luisa González

“Hasta este viernes, el ritmo de vacunación se redujo a 95 mil dosis por día, por cuenta de los factores mencionados”, aseguró el funcionario. Bermont hizo énfasis en que la vacunación del grupo poblacional de 60 a 64 años se realice con agendamiento, con el objetivo de evitar aglomeraciones que puedan facilitar el riesgo de contagio.

Entre las recomendaciones que planteó el director de Promoción se destaca que se debe agilizar la aplicación de primeras dosis, con el fin de que, al aplicar la regla de distribución, no se afecten los territorios por la no entrega de vacunas.

Por otra parte, la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy, destacó que ya se inició la validación de información para agilizar el pago por vacunación y recordó que el viceministerio está disponible para resolver las dudas que tengan las EPS o IPS, teniendo en cuenta que estos son los primeros ejercicios que se están realizando.

Frente a la situación que vive el país con el tercero pico de contagios, el director de Epidemiología y Demografía, Julián Fernández Niño, relató que se tiene evidencia de que hay una alta contagiosidad, en parte asociada por la presencia de nuevos linajes en el país.

Por su parte, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, recordó que luego de la mayor movilidad que se tuvo en Semana Santa, el país sigue atravesando un incremento de contagios y decesos por cuenta del covid-19, además de un uso masivo de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y de oxígeno, para lo cual se han adoptado estrategias con el objetivo de mitigar la situación.

En cuanto al análisis regional, destacó que se tiene un pico adicional al de Semana Santa en Santa Marta, Bucaramanga, Pereira, Villavicencio y Tunja.

Sin embargo, precisó que hay especial preocupación por la situación del departamento de Risaralda. En el caso de Bogotá, resaltó que la última semana el pico ha mantenido una tendencia estable, principalmente asociado a las medidas adoptadas en la capital.

“Tenemos un país con altas ocupaciones, con más de 7.400 camas UCI ocupadas con pacientes covid y sospechoso”, dijo el viceministro, al recordar que en el pico de diciembre la máxima ocupación de camas fue de 6.200.

“Debemos trabajar muy fuerte para que las personas entiendan su papel y comprendan la situación compleja que vive el país”, aseveró el viceministro, destacando que “hay que trabajar con todos los sectores sociales, con el fin de tener una mayor adherencia de las comunidades”.

SEGUIR LEYENDO: