Video | Tumban estatua del expresidente Misael Pastrana Borrero en Neiva

Durante las protestas, se registraron otras afectaciones contra monumentos de la ciudad.

Los manifestantes en esta capital se concentraron en varios monumentos y tumbaron la estatua de Misael Pastrana en Neiva. Foto: Twitter Felipe Poloche @FelipePoloche.
Los manifestantes en esta capital se concentraron en varios monumentos y tumbaron la estatua de Misael Pastrana en Neiva. Foto: Twitter Felipe Poloche @FelipePoloche.

Este miércoles 28 de abril, durante las protestas del Paro Nacional en Neiva algunos manifestantes se concentraron en diferentes monumentos de la ciudad que después de vandalizar derribaron, entre ellos, la estatua de Misael Pastrana que se encontraba sobre un pedestal en la Plaza de Banderas de la Gobernación del Huila.

Usuarios de Twitter compartieron diferentes videos del momento en que jóvenes protestantes derribaron el monumento. En ellos se ven que durante unos minutos los manifestantes empiezan a halar la estructura y uno de los jóvenes se monta encima de ella para empujar desde arriba. Cuando ya está floja, más personas presionan el monumento hasta dejarlo completamente volteado.

Cabe recordar que, Pastrana Borrero era oriundo de Neiva y fue presidente de Colombia entre 1970 y 1974, es decir, el último mandatario del Frente Nacional. Además, es el padre del también expresidente Andrés Pastrana Arango (1998-2002) y del periodista Juan Carlos Pastrana.

Según informó RCN Radio, antes de que se presentara este hecho, fue derribado con martillazos y piedras el busto del fundador de Neiva, Diego de Ospina y Medinilla, que se ubica en el parque Santander. Al parecer, durante algunos minutos encapuchados y manifestantes golpearon con fuerza el busto hasta que terminó completamente destrozado en el suelo.

Juan Carlos Pastrana, hijo del expresidente, se pronunció en redes sobre este hecho. “Hoy fue derribada en Neiva la estatua de Misael Pastrana Borrero por una manada de cafres que odian lo que ni siquiera conocen”, escribió en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de defensa durante la jornada de manifestaciones se llevaron a cabo 26 capturas en 6 ciudades: 19 en Bogotá, 3 en Neiva, y una en Manizales, La Guajira, Cali y Pasto.

En este video, compartido por Manuel Salazar en su cuenta de Twitter se ve el momento donde los manifestantes derriban el monumento.

Twitter

<b>Con gases, dispersan a indígenas misak del monumento a Sebastián de Belalcázar en Cali</b>

En Cali ocurrió un hecho similar, pero mucha más contundente. Sobre las 6:00 a. m. un grupo de indígenas misak derrumbaron la estatua de Sebastián Belalcázar que apunta hacia la vía al mar que lleva a Buenaventura, en el Pacífico colombiano. En un acto que denominaron “justicia histórica”, la comunidad ancestral repitió lo sucedido en el paro de 2019 cuando en Popayán, en la cima del Morro de Tulcán, bajaron otra estatua del mismo personaje, la cual nunca volvió a ser reubicada.

En la capital del Valle, las autoridades llegaron sobre las 9:00 a. m. para revisar la escena y levantar el monumento que fue inaugurado en 1937. El secretario de Seguridad, Carlos Rojas, expresó que Sebastián de Belalcázar sería levantado de nuevo en el lugar, pero ante este anuncio, los indígenas se tomaron de nuevo la plaza donde se alzaba la estatua y minutos después arribó el Esmad quienes accionaron gases lacrimógenos y humos dispersores en contra de los manifestantes.

Antes del encuentro con el Esmad, funcionarios de la Dijín tomaron huellas para identificar a las personas que tumbaron el monumento, al parecer, en busca de judicializar a los responsables. En el lugar también estuvo el equipo de Derechos Humanos de la Secretaría de Paz y Convivencia Ciudadana de la Alcaldía de Cali. “Entablamos diálogo con manifestantes presentes en el monumento a Sebastián de Belalcázar. El llamado es a proteger la vida y movilizarse de manera pacífica.


SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Afganistán: HRW denunció la detención y tortura de niños por su presunta relación con los talibán y el Estado Islámico

Los niños son retenidos a menudo en instalaciones militares y se les obliga a firmar documentos que no entienden, incluidas confesiones, son imputados por “delitos de terrorismo” y pueden llegar a ser sentenciados a penas de hasta 15 años de cárcel

“Los deja moribundos”: la contracara del Gol del Siglo de Diego Maradona relatado por un periodista inglés en el Mundial de México

La poesía que improvisó Víctor Hugo Morales durante la mejor obra que la historia del deporte ha podido construir en el estadio Azteca es uno de los patrimonios culturales más admirados del planeta. Sin embargo, lo que no se popularizó fue la narración de los cronistas europeos ¿Cómo fue narrado el tanto del Diez por los británicos?

En una semana, asesinaron a tres personas de la comunidad LGTBI en Guatemala

En lo que va del año ya suman 13 los asesinatos a personas de la comunidad. Se estima que en 2020 se produjeron al menos 19 homicidios y si la tendencia sigue, 2021 va camino a superar ese número

Rachel Zegler fue confirmada como Blancanieves para la versión live-action

La información la dio a conocer el medio Deadline, quienes confirmaron la realización de la cinta con la participación de la actriz de ascendencia colombiana, Rachel Zegler

La persecución del régimen chino deja sin periodistas al Apple Daily y el diario podría cerrar este viernes

El periódico enfrenta una oleada de renuncias por el temor a ser detenido. Las autoridades de la ex colonia británica reiteraron su advertencia contra la prensa y recalcó que no deben incitar la “subversión”
MAS NOTICIAS