Del millón de vacunas de Sinovac, 86% serán destinado para segundas dosis

Hace una semana, los usuarios denunciaron que algunas citas a familiares habían sido reprogramadas por falta de biológicos de la farmacéutica china.

Compartir
Compartir articulo
1.000.000 de vacunas de Sinovac arribaron a Colombia el 27 de abril. / Presidencia de la República
1.000.000 de vacunas de Sinovac arribaron a Colombia el 27 de abril. / Presidencia de la República

El pasado lunes 26 de abril llegaron 1 millón de dosis adicionales de Sinovac y, según, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, el 86 por ciento de estas se irían a fortalecer a las personas que ya recibieron la primera dosis dado que la semana pasada se reagendaron algunas citas por la falta de biológicos.

“Vamos a asignar 864.937 vacunas para las segundas dosis de las resoluciones anteriores y reprogramadas la semana pasada en todo el territorio nacional y adicional a esto se asignarán 99.995 dosis para el talento humano de la primera y segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación de las ciudades no capitales que estaban pendiente por asignación”, reseñó el funcionario.

El director de promoción también especificó que 4.346 irán a los departamentos que faltaban por envío de vacunas y, en total, se entregarían 969.278 dosis, ya que más de 30 mil serán reservadas. Por su parte el presidente Iván Duque dijo que si bien la llegada de las vacunas es un motivo de tranquilidad, en ningún momento hubo riesgos relacionados con la falta de estos biológicos en el país, “porque el plazo entre la primera y la segunda dosis en el caso de Sinovac es de hasta 56 días, y nadie ha tenido que llevar una espera de esa naturaleza”.

Por su parte, el ministro de Salud y Protección Social anunció que, “esperamos estar distribuyendo inmediatamente las primeras 600.000 que llegan ya con su respectivo certificado de calidad. Las restantes 400.000 a partir del sábado las estaremos distribuyendo también para todo el país y haremos un anuncio importante en ese sentido en el Puesto de Mando Unificado que tendremos el viernes”.

Según anuncios hechos por las autoridades nacionales a principios de abril, se esperaba que Sinovac enviara un total de 5 millones de vacunas durante todo el mes. No obstante, y a causa de los retrasos que hubo durante dicho periodo tanto en la producción como en la entrega de vacunas a nivel mundial, según explicó Ruiz, la farmacéutica china terminó enviando sólo dos cargamentos, de 500.000 y 1.000.000, el 11 y el 27 de abril respectivamente.

Dichos cargamentos llegaron después de que el Gobierno confirmara, el 8 de abril pasado que, a causa de una demanda espontánea, se agotaron las vacunas de ese laboratorio que estaban reservadas para segundas dosis, obligando a la reprogramación de la aplicación de las mismas, primero con el cargamento del 11 de este mes, que no fue suficiente, y ahora con este que llega.

Con ese millón de dosis ya llegaron 7,52 millones de vacunas en 21 envíos, de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca para avanzar en el plan de vacunar a 35,2 millones de colombianos y así logras la tan anhelada inmunidad de rebaño.

Vacunas retrasadas

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, informó este 28 de abril que las 549.900 vacunas Pfizer que llegarían al país este miércoles fueron reprogramadas por las actividades correspondientes al inicio del Paro Nacional. Las razones que argumenta el funcionario es un posible riesgo en la cadena de refrigeración que necesita el producto para funcionar correctamente.

“Hoy llegaban 549.900 dosis de la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer, el despacho fue reprogramado para el día de mañana, dado que no se pueden correr riesgos de refrigeración en el desplazamiento de los biológicos ante bloqueos que se presentan”, explicó el funcionario, por medio de su cuenta oficial de Twitter.

Con el trino, se confirma que el encargo será recibido este jueves 29 de abril, cuando el transporte en la capital del país facilite su traslado. Las dosis correspondían a la sexta entrega durante abril por parte de la prestigiosa firma estadounidense y alemana. En total, se planea recibir 2.200.000 fármacos de la empresa y, hasta el momento, se han recibido 1.650.000.

SIGA LEYENDO