Álvaro Uribe pide sacar el Ejército a las calles

El líder del Centro Democrático, quien propuso esta iniciativa luego de la jornada de manifestaciones del paro nacional del 28 de abril, aseguró que no busca reprimir las libertades sino prevenir el vandalismo.l

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. Octubre 08 del 2019. Álvaro Uribe Vélez senador y expresidente de la República se presenta ante la corte suprema de Justicia. Rendir testimonio en el caso en el cual está implicado por fraude y soborno procesal. ( Colprensa - Camila Díaz)
Bogotá. Octubre 08 del 2019. Álvaro Uribe Vélez senador y expresidente de la República se presenta ante la corte suprema de Justicia. Rendir testimonio en el caso en el cual está implicado por fraude y soborno procesal. ( Colprensa - Camila Díaz)

Luego de una larga jornada de protestas, movilizaciones y manifestaciones en el país en contra de la reforma tributaria se conoció el balance del día. En algunas de las principales ciudades hubo vandalismo, saqueos a supermercados de cadena y agresiones entre la ciudadanía y los agentes del ESMAD.

Recordemos que diferentes gremios, movimientos y hasta partidos políticos se encuentran en desacuerdo de que el presidente Iván Duque quiere imponer en el Congreso de la República este nuevo proyecto.

Aunque en algunas zonas de del país hubo un acompañamiento de soldados del Ejército Nacional y miembros de la Policía Nacional esto no evitó que se crearan desmanes en ciudades como Bogotá y Cali. Sobre la capital del Valle del Cauca la situación fue tal que desde la gobernación se estableció que se adelantara el toque de queda que, en principio, fue implementado para frenar el nivel de contagio de COVID-19.

Desde el Gobierno nacional, el ministro del Interior, Daniel Palacios, hizo un recuento de la jornada y aseguró que el Gobierno es garante del derecho a la protesta, pero dijo que serán “contundentes para combatir cualquier expresión de violencia” e hizo hincapié en lo sucedido en Cali.

El ministro informó que fueron vandalizados 16 automotores, 14 buses (10 en Cali y 4 en Bogotá), 2 vehículos particulares en la capital del país, tres motos, 21 vehículos y estaciones de TransMilenio, 8 buses y 9 estaciones del Mio en Cali, donde uno de los buses fue incendiado. Además, la Policía capturó a 40 personas en todo el país y 44 miembros de esta entidad fueron heridos, la mayoría en la ciudad de Cali donde 30 uniformados resultaron lesionados.

Durante el día, varios políticos y figuras públicas estuvieron lanzando trinos por medio de las redes sociales donde hubo comentarios a favor y en contra tanto de las manifestaciones como la implementación de la reforma tributaria.

El expresidente Álvaro Uribe no se quedó por fuera de esta lluvia de comentarios y, sobre el comienzo de la jornada, pidió que la fuerza pública se sintiera apoyada por los colombianos. “Que la Fuerza Pública sienta apoyo ciudadano para que haya todo el ánimo de actuar y evitar el vandalismo”, comentó Uribe.

infobae

Durante el día se fueron conociendo que hubo varios momentos difíciles. Además de dañar buses de transporte público, en Cali, indígenas misak, tumbaron la estatua del conquistador español Santiago de Belalcázar, entre otras situaciones.

Frente a esto, el líder del partido de ultraderecha, el Centro Democrático, estuvo activo en su cuenta de Twitter señalando que no se le podía dar espacio al vandalismo y que hasta había habido terrorismo en las manifestaciones en Cali. “En Cali el terrorismo destruyó también esta importante estación del Mío. Permitir que se imponga el discurso de debilitamiento de la Fuerza Pública es fortalecer al terrorismo”.

infobae

En otras ocasiones, Uribe Vélez, recurrió al mismo tema: que las protestas se llenaron de actos vandálicos.

El Ejército en las calles es urgente y mejor que estar registrando la noticia del asesinato y la destrucción vandálica. “Los promotores del vandalismo no participan en las marchas, muy cómodos. Nosotros encabezábamos nuestras marchas y evitábamos el vandalismo”, fue uno de sus trinos.

infobae

Y, por último, esta mañana, solicitó que el Ejército Nacional hiciera presencia en las calles de las diferentes ciudades del país para impedir el vandalismo en una segunda jornada de protestas que se avecina luego de que el Comité del Paro Nacional hiciera un llamado a seguir con las protestas este jueves 29 de abril.

“El Ejército en las calles es urgente y mejor que estar registrando la noticia del asesinato y la destrucción vandálica”, trinó el exmandatario sobre la propuesta de militarizar el país.

infobae

SEGUIR LEYENDO: