“Así como exigen respeto deben respetar a los ciudadanos”: los mensajes de Claudia López y otros alcaldes y gobernadores frente a las manifestaciones

En el transcurso de las marchas del 28 de abril, los mandatarios locales se pronunciaron sobre sus opiniones en torno a los riesgos en bioseguridad que corren los manifestantes.

Compartir
Compartir articulo
En el transcurso de las marchas del 28 de abril, los mandatarios locales se pronunciaron sobre sus opiniones en torno a los riesgos en bioseguridad. Fotos: Colprensa, Redes
En el transcurso de las marchas del 28 de abril, los mandatarios locales se pronunciaron sobre sus opiniones en torno a los riesgos en bioseguridad. Fotos: Colprensa, Redes

Como respuesta directa a la reforma tributaria, la oposición colombiana llamó a un Paro Nacional para este 28 de abril como presión para que el Gobierno retire la propuesta del Congreso. Frente a esto, alcaldes y gobernadores de todos los polos ideológicos han hecho saber sus reparos hacia la protesta por el tercer pico de covid-19 que vive el país.

Una de ellas es Claudia López que, con el 90,6% de ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo de acuerdo con la plataforma oficial, pidió que se postergara la marcha para evitar una ola de contagios debido a las aglomeraciones. Por esto, dados los cierres de las vías de TransMilenio, junto a su secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, reprochó los ataques al sistema de transporte masivo.

“Algunos protestan bloqueando transporte público causando aglomeraciones a miles de ciudadanos que necesitan movilizarse para su trabajo o diligencias y poniendo en riesgo su salud. Así como exigen respeto deben respetar a los ciudadanos que protestan y se movilizan sin bloquear”, dijo la mandataria, quien, en horas de la mañana, aseguró entender las razones por las cuales las personas protestan.

Sin embargo, la mandataria ruega “valorar que estamos en alerta roja general y al 92% de ocupación UCI. Evitar aglomeraciones y extremar el cuidado es vital para proteger la vida y empleo de todos y nuestra mejor manera de apoyar el sacrificio del personal médico”, expresó, adjunto a un video de personal médico del Hospital de Kennedy, al sur de la ciudad.

Por otro lado, bordeando el 100% de ocupación de UCI, Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, pidió que las marchas mantuvieran parámetros de bioseguridad. En su cuenta de Twitter, citando la noticia de que el Comité del Paro seguía en firme con la manifestación después del fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, dijo: “Rogamos a quienes marchen que conserven la distancia y usen tapabocas quirúrgicos. Recomendamos a adultos mayores y personas con comorbilidades no exponerse a niveles adicionales de riesgo. En Medellín no se autorizarán tarimas”.

Enfrentando un colapso hospitalario, Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia, hace seguimiento de las marchas desde el Puesto de Mando Unificado de la Policía de Antioquia. “Trabajamos #UNIDOSPorLaVida con toda la institucionalidad para garantizar el orden público y la convivencia”, trinó.

Por otro lado, el alcalde de Cartagena, William Dau, hizo claro que las marchas en Cartagena no contaban con el visto bueno de la administración. Citando la medida cautelar del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, “la Alcaldía Distrital de Cartagena y su alcalde, William Dau Chamat, invita a la ciudadanía a abstenerse de realizar o participar en manifestaciones, con el fin de preservar la vida de los ciudadanos ante el aumento de contagios de la covid-19 en la ciudad”.

Por otro lado, la alcaldía de Cali, en cabeza de Jorge Iván Ospina, envió al secretario de Paz y Cultura Ciudadana, Danis Rentería, para concertar con el pueblo Misak que derribó la estatua de Sebastián de Belalcázar, colonizador. El funcionario anunció que se instalará una mesa de diálogo en la Universidad del Valle.

“Fue un trabajo concertado por los líderes del pueblo Misak. Ellos aceptaron instalar esta mesa de diálogo para que participaran líderes estudiantiles y de otras organizaciones. Pienso que no hay ninguna dificultad. Es la instrucción de Jorge Iván Ospina, que ante cualquier circunstancia, primero el diálogo”, dijo Rentería.

Por otro lado, Carlos Caicedo, gobernador de Magdalena, que para hoy su capital tiene una ocupación de UCI del 91%, alienta las protestas en contra de la reforma tributaria. Con un gobierno alejado de la realidad de los ciudadanos, solo alzando la voz de protesta nos haremos escuchar. Hoy decimos NO a la Pandemia Tributaria, al gravamen de pensiones, IVA a servicios públicos y todos los atropellos que quieren disfrazar de legalidad #ParoNacional28A”, trinó el mandatario, quien hace parte de una colectividad progresista.

SIGA LEYENDO