Atención: las convocatorias para el Primer Festival de Cortometrajes de Mujeres están abiertas

Los cortometrajes recibidos y los seleccionados formarán parte del material de la videoteca del festival.

Todas las mujeres que deseen incursionar en el mundo del cine en roles de primera responsabilidad, como son la dirección y la producción. Foto: RTVC
Todas las mujeres que deseen incursionar en el mundo del cine en roles de primera responsabilidad, como son la dirección y la producción. Foto: RTVC

“Crear un festival de cortometrajes de cine fantástico y con la mujer directora y/o productora de una obra cinematográfica es ofrecer otra mirada y otra reflexión sobre nuestras sociedades y nuestros universos. Es establecer una especial forma de diálogo entre arte, ciencia y tecnología con la mujer y su talento como protagonista”.

Con este mensaje, el Primer Festival de Cortometrajes de Mujeres abrió su convocatoria para resaltar la creatividad y el liderazgo de las mujeres realizadoras audiovisuales. Este evento se llevará a cabo entre el 5 y el 8 de agosto en la vereda El Agrado, de Salento.

Según informó Radio Nacional de Colombia, el propósito de la convocatoria se enmarca en posicionar a la mujer en el séptimo arte desde un rol de primera responsabilidad, como es el caso de la dirección y producción. “La intención es transformar la idea de que la mujer únicamente aporta en tareas específicas asociadas al vestuario y el maquillaje”, dijo María Lila Quiroga, organizadora del festival.

Todas las mujeres que estén interesadas en participar podrán inscribirse hasta el próximo 4 de julio en las tres categorías que son el eje central del Festival: Fantasía, Sueño y Publicidad.

Sobre la categoría Fantasía se recibirán cortometrajes donde las cineastas muestren que pueden contarse historias verosímiles, aunque se nutran de eventos o sucesos imaginarios. Todos los géneros caben allí.

Por otro lado, en la categoría Sueño las candidatas podrán presentar producciones en las que al menos uno de los personajes está dentro de un sueño y se mueve a través de él, es decir, trabajar los elementos que conocemos en el plano real de una manera surreal. Este contenido se puede desarrollar mediante técnicas de animación o con la representación de distintos actores.

Finalmente, la categoría Publicidad (no concursa) está enfocada en proyectos audiovisuales donde la historia se centra en la promoción o venta de sueños o historias surreales, con o sin forma física, entre ellos relatos espirituales de exaltación y su papel en la sociedad.

Para lograr que la participación sea exitosa, se debe tener en cuenta que es necesario que el producto no supere los 29 minutos. Igualmente, el festival informó que será posible postular más de dos propuestas por persona.

En total, se premiará al primer lugar de las categorías Fantasía y Sueño y habrá un reconocimiento especial al mejor trabajo en la categoría de Publicidad. Así mismo, habrá un premio para el mejor cortometraje escogido por el público.

Todos los cortometrajes recibidos y los seleccionados van a formar parte del material de la videoteca del festival. Cualquier exhibición de este material, posterior al festival, será con fines netamente culturales y/o educativos, se realizará únicamente con la autorización por escrito de las dueñas de los derechos y se les avisará con anterioridad.

Igualmente, las propietarias de los derechos de los cortometrajes seleccionados oficialmente para exhibición y/o competencia deberán autorizar al Comité Organizador del Festival a exhibir los cortometrajes durante el evento.

Requisitos:

-Las participantes deben diligenciar el formulario de registro en el sitio web: www.mujeresfilmfestival.com.

-Cada participante debe enviar su perfil de concursante a través del formulario ubicado en el espacio del concursante del sitio web www.mujeresfilmfestival.com; puede postular hasta dos cortometrajes.

-Después de validar el registro por parte de la organización del festival, se notificará mediante correo electrónico el enlace donde debe adjuntar su cortometraje hasta del 04 de julio de 2021 a las 11:59 de la noche.

-Las participantes recibirán una confirmación de recibo por parte de la organización, tanto del registro como del trabajo.

-Las fechas para la inscripción de participantes y para envío de los trabajos: serán del 2 de octubre de 2020 hasta el 4 de julio de 2021 a las 11:59 de la noche.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los talibanes prometieron reabrir las escuelas femeninas entre críticas amenazas de protestas

Cerca de 1,1 millones de niñas afganas se han visto privadas desde el pasado 18 de septiembre del acceso a la educación, y se encuentran a la espera de que los fundamentalistas redacten una supuesta guía que se lo permita

HRW presentará en EEUU un informe sobre la represión de la dictadura castrista contra las protestas en Cuba

El documento está basado en investigaciones judiciales y en más de 150 entrevistas con “víctimas y familiares ubicados” en la isla

Cómo el activismo por los tratamientos gratuitos logró reducir un 68% las muertes por VIH en Sudáfrica

Hace veinte años, en el continente africano, las personas con VIH todavía no disponían de los tratamientos con antirretrovirales que en el resto del mundo se usaban desde los noventa. El activismo y un fondo mundial que aportó financiamiento redujeron las muertes en un 68 %. Vuyiseka Dubula-Majol, una de las líderes de esa lucha, cuenta cómo se logró el acceso gratuito a la atención y los medicamentos

Lasso declaró el estado de excepción en Ecuador frente a la inseguridad derivada del narcotráfico

El mandatario ecuatoriano ha anunciado esta medida que permite llevar a cabo acciones inmediatas como el despliegue de las Fuerzas Armadas en las calles de todo el país para respaldas a la Policía Nacional

De la fama mundial a la desaparición pública y el ostracismo: Cameron Diaz, a siete años de su última película

Supo ser una de las estrellas del mundo del cine. Sin embargo, un día pegó un portazo para darle paso a otros sueños
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR