La cifra de muertos por covid en Colombia es más grande: van más de 87 mil según el Dane

En su más reciente informe, el Ministerio de Salud reportó 71.799 fallecidos en el país desde el inicio de la pandemia.

Personal funerario sube a un vehículo el cuerpo de una víctima de covid-19 hoy, en el Hospital General de Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.
Personal funerario sube a un vehículo el cuerpo de una víctima de covid-19 hoy, en el Hospital General de Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.

De acuerdo con Pulso Social, el más reciente informe del Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), las cifras de fallecimientos por cuenta del covid-19 sería mayor que la que registra el Ministerio de Salud y Protección Salud (MinSalud).

Según el Dane, desde el 2 de marzo del 2020, hasta el 11 de abril del 2021, 70.848 colombianos han perdido la vida a causa del coronavirus. Además, revelaron que, por el virus, hubo otros 16.646 muertes sospechosas por covid, que equivale a 87.494 colombianos que murieron por el covid-19.

En otros de los datos, se evidenció que, en dicho período, hubo 8.118 fallecimientos por neumonía e influenza. Entre tanto, la cantidad de defunciones que reportó el MinSalud en su último informe, este 26 de abril, data 71.799 fallecidos por el covid-19, una diferencia de más de 15 mil muertos con el reporte del Dane.

En ese sentido, y de acuerdo con lo revelado por el Dane, de la totalidad de muertos por cuenta del coronavirus en Colombia, los estratos socio económicos 1, 2 y 3 concentran el 87,4%, mientras que los estratos 1 y 2 concentran el 62,2% del total nacional.

Otro de los hallazgos del informe, evidencia que el estrato más afectado, con un 35,7% de los fallecimientos fue el estrato 2, seguido con el 26,4% el estrato 1, y el 25,2% en estrato 3. Por ciudades, el conglomerado quedó así:

-Bogotá concentra un 8,4% de personas que vivían en el estrato 2 y un 8,5% en el 3.

-Atlántico posee más muertos en el estrato 1, con un 3,0% frente al total nacional.

Sin embargo, de acuerdo con el departamento de residencia de la persona fallecida, entre el 1 de enero y el 11 de abril de 2021 las tasas de mortalidad más altas por covid total se evidenciaron en Amazonas y en Quindío (126,8 y 81,7 decesos por cada 100 mil habitantes, respectivamente). Por ciudades, en ese mismo periodo Leticia y Barranquilla presentaron tasas de mortalidad por esa misma causa 192,9 y 100,0 muertes por cada 100 mil habitantes.

Sobre la mortalidad por edades a causa del SARS-CoV-2, el Dane asegura que los mayores de 60 son los que más mueren por el covid, con más del 80% de los fallecidos. Entre tanto, las defunciones en menores de 20 años tan solo representan el 0,4% para el covid-19 confirmado y el 2,5% para el covid-19 sospechoso.

Además, por sexo, entre el 2 de marzo de 2020 y el 11 de abril de 2021 los hombres concentraron el 63,7% de los fallecimientos, el 56,8% de los casos por COVID-19 sospechoso, mientras que las mujeres registran un promedio de 34,8 decesos por cada 100 mil habitantes. “Esto confirma una vez más que los hombres fallecen con mayor frecuencia que las mujeres”, anotó la entidad.

El 75,2% de las defunciones por covid-19 total ocurren en hogares en donde viven entre 2 y 5 personas. En todos los casos prevalecen las defunciones del sexo masculino, puntualizó el informe de la entidad.

Otros resultados de la encuesta evidencia que, a marzo de 2021, el 72,2 de los colombianos se vacunarían contra el covid-19 si tuvieran la oportunidad de hacerlo. Sin embargo, para el 30,9% de las personas encuestadas hay una alta preocupación de contagiarse con el coronavirus.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, aseguró que la preocupación de contagiarse a nivel nacional ha bajado frente a los datos del mes anterior cuando esta en 32,2%.

“Esto significa que cuando analizamos desde julio del año pasado hasta marzo de este año encontramos dos elementos que pueden estar relacionados con el relajamiento de la norma de autocuidado en las principales ciudades del país donde se consolidó el tercer pico de la pandemia”, dijo el funcionario.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Una red que conecta a emprendedores sociales adolescentes y potencia sus acciones

Tribu 24 es un programa que capacita y vincula entre sí a adolescentes de entre 12 y 18 años de todas las provincias argentinas, que están involucrados en distintas causas. El objetivo: acompañarlos, sumarles valor social a sus activismos y ayudarlos a escalar proyectos. Está impulsado por Ashoka, una organización que promueve la innovación social

Vivió en una casa rodante, le arrebató un título a Max Verstappen y lo comparan con Alain Prost: Esteban Ocon, el nuevo ganador de la Fórmula 1

La historia del francés, hijo de un mecánico con escasos recursos, que fue captado por un cazatalentos e hizo realidad su sueño. Es un baluarte de la joven guardia de pilotos

Un estudio realizado en abejas revela que la cafeína ayuda a focalizar las ideas y la concentración

Científicos han descubierto que una descarga de cafeína ayuda a las abejas a concentrarse y hacer el trabajo de manera más eficiente. Además, visitan las flores perfumadas más rápido y con más frecuencia que las que no tienen ese impulso adicional

El western dramático que protagonizó Elvis Presley y que terminó convirtiéndose en uno de los cuadros más caros de la historia

En 1960 El Rey protagonizó un gran filme llamado Estrella de fuego. Su imagen obsesionó a Andy Warhol, a tal punto que lo transformó en su obra mejor cotizada

Contagios a nivel global: ¿estamos ante la presencia de las últimas olas de COVID-19?

El número de contagiados está cayendo en todo el mundo y lo mismo comenzaría a replicarse en las muertes a medida que se implementan los programas de vacunación. Qué dicen los científicos
MAS NOTICIAS