Descubren dos nuevas especies de ranas en la serranía de los Paraguas, en el Valle del Cauca

De acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la zona donde se realizó el hallazgo es reconocida por albergar, por lo menos, 10 especies endémicas de anfibios.

Compartir
Compartir articulo
La Pristimantis alius, una de las dos especies de ranas descubiertas en la serranía de los Paraguas, en el Valle del Cauca. Foto: Fundación Calima.
La Pristimantis alius, una de las dos especies de ranas descubiertas en la serranía de los Paraguas, en el Valle del Cauca. Foto: Fundación Calima.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) dio a conocer que investigadores de la Fundación Calima descubrieron dos nuevas especies de ranas durante una expedición en la serranía de las Paraguas ubicada en el departamento vallecaucano, y más conocida por su basta biodiversidad en flora y fauna.

Los hallazgos de esta investigación son un gran aliciente para las comunidades locales del municipio de El Cairo, en el Valle del Cauca, las cuales han destinado más de 20 años a la preservación y protección del cerro El Inglés, el lugar dentro de la serranía de los Paraguas en donde las nuevas especies fueron encontradas”, manifestó el biólogo e investigador asociado a la Fundación Calima, Óscar M. Cuellar Valencia.

El biólogo además agregó que el descubrimiento también fue posible gracias al apoyo de de la Fundación Rufford, de Reino Unido, la Asociación Serraniagua, la Universidad del Valle y la Fundación Universidad del Valle.

Sobre las dos nuevas especies, Cuellar explicó que pertenecen al género Pristimantis, uno de los más diversos en el mundo. Ambos ejemplares, fueron nombrados científicamente como Pristimantis alius y Pristimantis inglés. Este último, fue bautizado así en honor a la reserva donde fue hallada y que tiene el mismo nombre.

Según detalló el biólogo de la Fundación Calima, la primera especie, la Pristimantis alius, se distingue por presentar una coloración rojiza en su ingle, tener un canto parecido al de un grillo, y además de ser muy pequeña, pues su tamaño es de alrededor de 2.5 centímetros, por lo que a simple vista es difícil de reconocer.

La Pristimantis alius, una de las dos especies de ranas descubiertas en la serranía de los Paraguas, en el Valle del Cauca. Foto: Fundación Calima.
La Pristimantis alius, una de las dos especies de ranas descubiertas en la serranía de los Paraguas, en el Valle del Cauca. Foto: Fundación Calima.

La segunda especie descubierta, la Pristimantis inglés, de acuerdo con Cuellar, por su parte se identifica porque los machos presentan unas manchas naranjas en su ingle, mientras que las hembras, las tienen distribuidas por todo su vientre.

Imágenes de la Pristimantis inglés, otra de las especies de ranas descubiertas en la serranía de los Paraguas, en Valle del Cauca. Foto: Fundación Calima.
Imágenes de la Pristimantis inglés, otra de las especies de ranas descubiertas en la serranía de los Paraguas, en Valle del Cauca. Foto: Fundación Calima.

Al respecto del descubrimiento, la bióloga de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, Rosa Alexandra Duque, indicó que el hallazgo también permite reafirmar la diversidad de anfibios y la riqueza natural con la que cuenta Colombia.

La CVC celebra este descubrimiento pues con cada nueva especie que se describe se amplía el conocimiento sobre la vida en la tierra y no solo nos permite reconocer la riqueza de un lugar y su importancia biológica, sino que también se conoce los servicios ambientales que nos regalan y que sin ellos no se preservaría la vida. Igualmente, nos invita a conservar estas especies y sus ecosistemas ya que son sitios únicos con especies raras e importantes”, señaló la bióloga de la CVC.

Cuellar, por otro lado, además agregó que el descubrimiento además ratifica la importancia de la Serranía de los Paraguas, pues según indicó, alberga a 10 especies endémicas y 17 amenazadas de anfibios, de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Descubren cerca de 30 especies de aves nunca antes documentadas en el departamento de Córdoba

El saltarín de babero blanco, una de las especies de aves avistadas durante la expedición en el departamento de Córdoba.  (Willian Brand Castrillón - Urabá Nature Tours).
El saltarín de babero blanco, una de las especies de aves avistadas durante la expedición en el departamento de Córdoba. (Willian Brand Castrillón - Urabá Nature Tours).

Un grupo de investigadores, naturalistas locales y biólogos se adentró en una expedición en el Alto del Sinú, en el departamento de Córdoba, en búsqueda del periquito del Sinú, una especie de la familia de los loros que no había sido registrada desde 1949 en el país. Sin embargo, lo que el equipo no esperaba era documentar 238 especies de aves, de las cuáles 30 nunca antes se habían catalogado.

De acuerdo con Global Wildlife Conservation, la expedición en total duró 11 días y centró la búsqueda en los bosques tropicales de la vertiente norte del cerro Murrucucú en elevaciones entre 450 y 980 metros sobre el nivel del mar.

Según la entidad, entre los hallazgos más importantes que realizó el equipo estuvo el avistamiento del picoagudo, un ave de color blanco y verde oliva con manchas oscuras que se había registrado en el país en contadas ocasiones.

Es un ave rara que solo se ha documentado unas cuantas veces en Colombia, esos avistamientos fueron en Anorí y en la serranía de San Lucas en la cordillera Central, y en el Chocó, en la región del Pacífico. Este registro confirmado, amplió el rango de distribución conocido del picoagudo, que nunca antes había sido encontrado en Córdoba”, indicó Global Wildlife Conservation.

Entre las aves halladas también se encontraron el sapayoa, un ave pequeña de color verde oliva y amarillento, una especie de currucutú y una especie de sílvido, las cuales solo habían sido avistadas una vez en la década de 1960.

SEGUIR LEYENDO