Estos son los cambios del Centro Democrático a la reforma tributaria para evitar que la tumben en el Congreso

El partido de gobierno busca que haya un consenso en la discusión que se dará en torno a la reforma tributaria que presentó Iván Duque. Sin embargo, ya varios partidos anunciaron que tumbarán el proyecto radicado.

Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera)
Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera)

Este sábado el partido de gobierno, Centro Democrático, presentó un texto sustitutivo del proyecto que ya radicó el Ministerio de Hacienda para una nueva reforma tributaria. Con este, buscan que en el Congreso haya consenso para no dejar caer la propuesta que ya tiene a varios partidos políticos decididos a tumbarla.

El partido propone que hayan impuestos transitorios aproximados por 12 billones sin afectar a personas de ingresos medios ni la recuperación productiva. Le piden al Banco de la República $5 billones de pesos de anticipo de utilidades.

1. Estos recursos se manejarán en cuenta especial con destino a superar el problema social y de empleo de la pandemia.

2. Uso de los recursos: Ingreso Solidario para 5 millones de familias. Extender subsidio a la nómina para 3,6 millones de trabajadores. Subsidiar la seguridad social de nuevos trabajadores jóvenes, mujeres, adultos y personas en condición de discapacidad. Devolución del IVA a 4 millones de familias. Universidad pública gratuita para estratos 1, 2 y 3.

3. La austeridad del gasto y reforma administrativa con ahorros de 1 billón durante los primeros 2 años y permanente de 15 billones.

4. Fuentes de recursos: Sobretasa transitoria de tres años del 10% a 12% para las personas naturales que hoy tributan, recaudo estimado: 2 Billones. Mantener impuesto al patrimonio de 1% a los superiores a 5.000 millones, como se encuentra vigente, por tres años recaudo estimado: 1 Billón. Dividendos, se conserva el tributo actual a residentes con una sobretasa adicional por 3 años. Congelar la tarifa de renta a las empresas en 33% por tres años, luego de los cuales, será de 30%, recaudo estimado: 3 Billones.

Conservar el descuento de industria y comercio a la renta empresarial en 50%, por tres años, recaudo estimado: 5 Billones. Extender a todo el sector financiero la sobretasa transitoria de 3% que hoy se cobra a los bancos. Impuesto solidario del 10% para ingresos mayores de 20 millones en 2021, que funcione como retención en la fuente. Normalización: prórroga de un año lo que se aprobó en 2019, recaudo estimado: 0.5 Billones. Impuestos verdes.

5. Actualizar la regla fiscal con el fin de lograr la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo.

6. Hacer esfuerzos de enajenación activos de la SAE en los próximos dos años.

7. Solicitar anticipo de utilidades del Banco de la República por 5 Billones.

Desde el gremio de los empresarios también se lanzó una propuesta aparte para la reforma tributaria:

1. Suspender la medida de descuento del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) en el Impuesto sobre la Renta, durante el período necesario según los resultados que indique el marco fiscal de mediano plazo. Actualmente el descuento es del 50 % del valor pagado por ICA y a partir del 2022 sería del 100 %.

2. Aplazar la reducción de la tarifa general del Impuesto sobre la Renta de acuerdo con los resultados que indique en marco fiscal de mediano plazo. La tarifa general de Renta actualmente es del 31 % y a partir del 2022 sería del 30 %.

3. Establecer por dos años el impuesto al patrimonio para personas naturales. Sería un impuesto transitorio que recaería exclusivamente sobre las personas naturales que tengan un patrimonio líquido superior a $5.000 millones, con una tarifa del 1 %.

4. Adelantar enajenación de activos de la nación que en su conjunto pudieran otorgar hasta 15 billones de pesos para ser utilizados en el fondeo inmediato de programas como Ingreso Solidario y PAEF, al igual que necesidades de servicio de la deuda a corto plazo.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Daniel Dhers: el medallista olímpico venezolano de 36 años que sueña con llegar a París 2024

El caraqueño hizo historia la madrugada de este domingo al lograr la medalla de plata en la debutante disciplina de BMX Freestyle en los juegos de Tokio

Adiós a las polleras y los zapatos de tacón: una aerolínea ucraniana anunció que sus azafatas usarán pantalones cómodos y zapatillas deportivas

SkyUp Airlines hizo una investigación sobre la historia de la profesión, y llegó a la conclusión de que era hora de un cambio. “Mucho ha cambiado, y lo más importante, la mujer ha cambiado”, informaron en un comunicado, junto con el nuevo uniforme de los asistentes de vuelo

Una ola de calor provocó un derretimiento masivo de la capa de hielo de Groenlandia

Una investigación señaló que, a modo de comparación, el inmenso volumen de agua fundida a diario en los últimos días -8 billones de litros de agua dulce- “bastaría para cubrir con cinco centímetros de agua toda la superficie de Florida”

El Salvador detectó el primer caso de la cepa Delta de COVID-19

El presidente Nayib Bukele informó que se trata de un infectado por circulación comunitaria, las autoridades creen que la mutación del virus ya tiene varios días en el país

Ex obispo asegura que la diócesis de Nueva York encubrió por décadas el abuso sexual a menores

Los señalamientos de Howard J. Hubbard se producen cuando enfrenta múltiples acusaciones por asalto sexual a un menor y se menciona en docenas de otros casos judiciales
MAS NOTICIAS