Destruido laboratorio de procesamiento de drogas perteneciente al bloque occidental Alfonso Cano de las disidencias

Según informaron las autoridades, en el complejo podían producir cerca de cuatro toneladas de narcóticos al mes.

Guardar
Según informaron las autoridades, en
Según informaron las autoridades, en el complejo podían producir cerca de cuatro toneladas de narcóticos al mes. Foto: Ejército Nacional

Un contundente golpe contra el narcotráfico que azota el país se dio en las últimas horas en Tumaco, Nariño. De acuerdo con las autoridades, en un trabajo en conjunto entre la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules del Ejército Nacional, la Armada Nacional, y la Fiscalía General de la Nación, se logró la ubicación y destrucción de un laboratorio ilegal.

Según se pudo descubrir, el complejo ubicado en la vereda Chorrera de Curay, distrito de Tumaco, Nariño, el cual pertenecía al grupo residual Bloque Occidental Alfonso Cano, era utilizado para la producción y procesamiento de cocaína. Además, se logró establecer que las instalaciones tenían una capacidad de producción mensual de cuatro toneladas de narcóticos.

Tropas del Batallón Contra el Narcotráfico No.4 del Ejército Nacional, unidades del Batallón de Infantería de Marina No.40, e integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación - CTI de la Fiscalía, se desplegaron hasta la zona y ubicaron el complejo logístico.

En el lugar se logró la incautación de 3.814 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 440 kilogramos de pasta base de coca, 5.270 kilogramos de insumos sólidos, 9.880 galones de insumos líquidos, y otros insumos para la fabricación de estupefacientes.

De acuerdo con la información de inteligencia militar, este laboratorio tenía capacidad para producir 4.000 kilogramos de narcóticos de forma mensual y en total esa cantidad equivaldría a 10 millones de dosis. Asimismo, se conoció que las dosis eran distribuidas en países de Centroamérica y Norteamérica, afectando la salud de la población.

Con este resultado se estima una afectación en más de 20.950 millones de pesos a las finanzas del Grupo Armado Organizado, GAO, bloque Alfonso Cano, dineros que serían producto de la venta y comercialización de las sustancias que se producían en el complejo ilegal.

Es la incautación más grande en lo que va del año y afectó de gran manera las finanzas de la disidencia ‘Alfonso Cano’. “Para construir la infraestructura del narcotráfico, este grupo criminal destruyó más de una hectárea de manglar, causando un grave daño ambiental en la región”, dijo el Comandante del Ejército Nacional de Colombia, General Nicacio Martínez Espinel Martínez.

Es importante resaltar que esta estructura criminal destruyó más de una hectárea de mangle que tardó más de 30 años para alcanzar el grado de madurez en el que se encontraba.

El laboratorio y los insumos fueron destruidos de forma controlada en el lugar de los hechos, bajo estrictas normas de seguridad y conservando todas las medidas para la preservación del medio ambiente, bajo la supervisión del CTI de la Fiscalía General de la Nación.

Con este resultado se afecta la estructura de finanzas de esta organización criminal, responsable de homicidios, actos delictivos y enfrentamientos con otras estructuras dedicadas al narcotráfico.

Desde el Ejército se manifestó que una vez más se demuestra que La Fuerza de Tarea Conjunta de Consolidación y Estabilización Hércules vela por la seguridad y tranquilidad de los habitantes del Pacífico nariñense, trabajando de manera conjunta con las diferentes entidades, con el fin de debilitar a los Grupos Armados Organizados que delinquen al sur del país.

Seguir leyendo: