JEP halla tres cuerpos que serían de víctimas del paramilitarismo en Carmen de Darién, Chocó

Desde el 14 de abril fueron llevadas a cabo unas jornadas de exhumación en varios lugares de las Zonas Humanitarias y de Biodiversidad del municipio chocoano.

Compartir
Compartir articulo
Carmen de Darién (JOSE RUIZ – COLPRENSA)
Carmen de Darién (JOSE RUIZ – COLPRENSA)

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP, en el marco del Caso 04 “Situación Territorial de la Región Urabá”, acompañó la jornada de recuperación de tres cuerpos de personas desaparecidas por la confrontación armada que se presentó en los años 90 en los territorios colectivos aledaños al río Curvaradó, municipio de El Carmen del Darién (Chocó).

Las jornadas de exhumación fueron desarrolladas con el liderazgo de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), en coordinación con la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Estas actividades se coordinaron a partir de la verificación y visita previa de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, al recibir el testimonio de Jaime Fandiño, único sobreviviente de las desapariciones cometidas por grupos armados ilegales hace 24 años en esta zona del departamento de Chocó. Con su aporte, se logró la identificación georreferenciada de los puntos donde fueron hallados dos de los cuerpos extraídos.

Los restos recuperados podrían corresponder a Isaac Tuberquia y Julio Mendoza, que fueron enterrados en la finca de Jaime Fandiño. El domingo 24 de agosto de 1997 fueron asesinados y luego desaparecidos. “No eran ni las 7:00 a. m. Los tres estábamos negociando una ternera. En ese momento llegaron los paramilitares y yo me escondí. A ellos dos los desaparecieron y yo tuve que huir durante tres días para sobrevivir”, relató Fandiño, agricultor de 80 años de edad.

En esa incursión de actores armados “hubo saqueos y desplazamiento forzado de al menos 60 pobladores de la región, luego de que los terrenos fueron modificados, al parecer, a raíz de la siembra extensiva de palma africana”, según la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

En la labor de recuperación, que lideró un equipo interdisciplinario de profesionales desplegado por la UBPD, también fueron tomadas muestras de ADN a 10 familiares de desaparecidos para continuar con el trámite de identificación de los cuerpos, labor que estará a cargo del Instituto de Medicina Legal.

La actividad extrajudicial se llevó a cabo raíz de una solicitud de las víctimas en el contexto del auto SRVR N° 175 de 2019, en el que la Sala de Reconocimiento de Verdad decretó medidas cautelares a favor de las comunidades de los territorios de Curvaradó y Jiguamiandó, incluyendo las zonas humanitarias y de biodiversidad en estas cuencas existentes en el departamento de Chocó.

Esta es la primera jornada de exhumación en la región del Bajo Atrato, en donde, según cifras de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, habría aproximadamente 79 lugares en verificación y se podrían encontrar cuerpos de personas desaparecidas.

Esta jornada constituye un primer paso en el desarrollo de acciones articuladas entre las entidades del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y las organizaciones acompañantes de comunidades y víctimas acreditadas en el caso 04 para la recuperación de las víctimas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado que especialmente ha afectado estos territorios.

En el caso 04 se han analizado 29 informes, de los cuales 21 son de fuentes institucionales como la Fiscalía General de la Nación, la Secretaría Ejecutiva de la JEP y el Centro Nacional de Memoria Histórica. Los otros provienen de una organización de mujeres víctimas de violencia sexual, de dos organizaciones de derechos humanos que relatan hechos de desplazamiento forzado y despojo, de tres organizaciones de derechos humanos y uno de una organización indígena.

Estudia los hechos victimizantes ocurridos en los siguientes diez municipios: Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá y Dabeiba (en Antioquia) y El Carmen del Darién, Riosucio, Unguía y Acandí (en Chocó).

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Las implicaciones del dinero recolectado con la “vaca” para las vías 4G: “El problema es del Estado”

En diálogo con Infobae Colombia, el abogado Jhon Alexander Pinzón Restrepo afirmó que debido a que el dinero no llega directamente a los contratistas, estos no se deben preocupar por el origen de lo recolectado
Las implicaciones del dinero recolectado con la “vaca” para las vías 4G: “El problema es del Estado”

Educación virtual: estas son las universidades en Colombia que ofrecen programas a través de esa modalidad

El país está viviendo una tercera generación de educación a distancia, que se caracteriza por el empleo de tecnologías más avanzadas y por la interacción en tiempo real entre el docente y su alumnado
Educación virtual: estas son las universidades en Colombia que ofrecen programas a través de esa modalidad

Jueves Santo: conozca el significado del color morado en este día de la Semana Mayor

Con el gesto del lavatorio de pies, la Iglesia celebra a todos aquellos que dedican su vida a servir de manera humilde y extraordinaria a los demás, cumpliendo con el último mandamiento de Cristo
Jueves Santo: conozca el significado del color morado en este día de la Semana Mayor

Colombia está cerca de ser eliminada en el Sudamericano sub-17 femenino: así están las cuentas rumbo al mundial

El equipo de Carlos Paniagua empató 2-2 con Brasil, no ha ganado en la fase final y cierra el torneo ante Ecuador
Colombia está cerca de ser eliminada en el Sudamericano sub-17 femenino: así están las cuentas rumbo al mundial

Video de hinchas del Deportes Tolima en “mula” se volvió viral: hinchas sacaron todo su “arsenal” de armas blancas

Los seguidores del Vinotinto y Oro, que visitará al Alianza Fútbol Club por la fecha 14 de la liga, han sido protagonistas de lamentables hechos, luego de que uno de estos automotores apagara la existencia de una de sus seguidoras, en una muerte trágica
Video de hinchas del Deportes Tolima en “mula” se volvió viral: hinchas sacaron todo su “arsenal” de armas blancas
MÁS NOTICIAS