“Las disidencias de las FARC no son una responsabilidad que le corresponda al partido Comunes”: Emilio Archila

El alto consejero presidencial Emilio Archila rebatió las declaraciones entregadas en la tarde de ayer por la canciller colombiana, Claudia Blum.

Compartir
Compartir articulo
El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación en Colombia, Emilio José Archila, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá. 3 de febrero de 2020. REUTERS/Andres Rojas. NO DISPONIBLE PARA REVENTA NI ARCHIVO.
El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación en Colombia, Emilio José Archila, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá. 3 de febrero de 2020. REUTERS/Andres Rojas. NO DISPONIBLE PARA REVENTA NI ARCHIVO.

Este jueves 22 de abril, el alto consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, refutó las declaraciones entregadas en la tarde de ayer por la canciller Claudia Blum ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Durante su intervención en la entrega del informe trimestral por parte de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, la funcionaria aseguró que las disidencias de las FARC debían considerarse como un “incumplimiento” de la antigua guerrilla convertida en el partido político, ‘Comunes´.

Ante esto, el consejero de Iván Duque para el postconflicto rebatió el criticado argumento de Blum, señalando que la responsabilidad no recaía sobre el partido conformado por los miembros de la antigua guerrilla, sino sobre los individuos que continuaron en la ilegalidad.

“Algunos de los miembros de las FARC nunca se acogieron al proceso y algunos como El Paisa, Romaña, Santrich, Márquez, pretendieron acogerse, pero lo abandonaron. Son ellos los que tienen que responder individualmente y esta no es una responsabilidad que le corresponda al partido ‘Comunes’”, aseguró Emilio Archila.

Por otra parte, el consejero indicó que la Misión de la ONU en Colombia ha realizado un análisis de las causas de las violencias que continúan en el país, así como lo ha hecho el actual Gobierno.

En ese sentido, respaldó lo dicho por la funcionaria en cuanto a que no solamente se podría referir a las acciones del gobierno como una de las partes firmantes, asegurando que no se le pueden atribuir estas violencias a un “pretendido” incumplimiento al Acuerdo Final de Paz.

En ese sentido, señaló que esto se debe a que los grupos armados ilegales como el ELN, el ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Caparros’ ya existían en el país, siendo conscientes desde el gobierno que se debían seguir combatiendo y administrando.

infobae

Claudia Blum: disidencias deben considerarse un incumplimiento de la exguerrilla al Acuerdo Final de Paz

Este miércoles 21 de abril, la canciller colombiana Claudia Blum, expuso ante el Consejo de Seguridad de la ONU los avances del Gobierno nacional en materia de implementación del Acuerdo Final de Paz y también argumentó cómo el Ejecutivo ha actuado frente a las recomendaciones expuestas por Guterres.

Durante su intervención llamó la atención que la funcionaria asegurara que el informe presentado por la Misión de Verificación de la ONU en Colombia no puede solamente referirse a las acciones del gobierno de Iván Duque como una de las partes que firmaron el acuerdo.

“Debe considerarse la existencia de disidencias de Farc como un incumplimiento justamente de la antigua guerrilla convertida ahora en partido político”, dijo Blum ante la ONU.

Así mismo, expuso que los enemigos del acuerdo de paz en Colombia son los criminales, incluidas las disidencias. “El 80 % de los asesinatos de los excombatientes son perpetrados por disidentes narcotraficantes. Miembros del consejo, respecto a los dos componentes del mandato de la Misión de Verificación es importante resaltar que la seguridad es nuestro mayor reto y no ahorramos ningún esfuerzo para fortalecer nuestras capacidades en esta materia”, indicó la canciller.

SEGUIR LEYENDO