Imputan cargos contra miembros de la banda ‘Los del Norte’ que opera en Santander

Los delincuentes deberán responder por tráfico y fabricación de estupefacientes y armas y uso de menores para actividades delictivas.

Compartir
Compartir articulo
infobae

En la tarde de este jueves 22 de abril, un juez con función de control de garantías de Bucaramanga (Santander) imputó cargos a doce presuntos integrantes de la banda delincuencial ‘Los del Norte’, dedicada a la distribución de drogas y el hurto en la capital santandereana. Los delincuentes deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de comisión de tráfico de estupefacientes; tráfico, fabricación, o porte de estupefacientes; utilización de menores para actividades delictivas y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego o municiones.

“Por tráfico de estupefacientes deberán responder 12 presuntos integrantes de la banda. De acuerdo con la investigación, esta estructura delincuencial se dedicaba a la venta, comercialización y dosificación de sustancias estupefacientes, mediante la modalidad mano a mano en Bucaramanga (Santander)”, dijo la Fiscalía General de la Nación a través de un comunicado de prensa.

El ente acusador detalló que los delincuentes fueron capturados desde el pasado 15 de abril en varias viviendas de la capital santandereana. En los operativos fueron incautados 938 gramos de cocaína, 210 dosis de marihuana y 235 gramos de base de coca y dos armas de fuego.

El procedimiento se realizó con el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la entidad y la Policía Nacional, quienes han participado en las indagaciones que permitieron imputar cargos a los miembros de ‘Los del Norte’.

Durante las audiencias, el juez resolvió ordenar medida de aseguramiento en centro carcelario contra siete personas: Iván Darío Rodríguez Melo, Emmanuel Urrieta Jiménez, Joffre Emanuel Parra Maestre, Marlen Morales Rojas, Brayan Andrés Navas Rojas y Carlos Alfonso Gonzáles Jaimes.

Los otros cinco miembros de la banda cumplirán la medida de aseguramiento en sus respectivas casas. De este grupo hacen parte Sneider Lizarazo Guerrero, Claudia Cecilia Peñuela, Deysi Paola Quintana, Adrian Mauricio Vega Cely, Michael Arley Hernández y Camilo Andrés Bautista.

Es importante mencionar que, esta captura e imputación de cargos se efectuó en el marco del ‘Plan 100 contra el microtráfico’ que lidera la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa (MinDefensa). El lanzamiento de la estrategia se hizo a inicios de marzo y se espera que se extienda hasta finales de mayo.

“Los bandidos distribuyen sus drogas en los colegios de la ciudad para atrapar a los niños y niñas y vincularlos a las actividades delincuenciales. Eso se está llevando a una generación de jóvenes. Derrumbaremos cada muro donde se dan esas actividades para llevar esperanza a las comunidades”, aseguró Diego Molano Aponte, ministro de Defensa, durante el evento de lanzamiento de la estrategia que se realizó el 16 de marzo en Barranquilla.

Ya que esta estrategia está vigente en el todo el país, uno de los que han tomado la vocería frente al tema es el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Óscar Solarte, quien explicó que durante este periodo se realizarán acciones disuasivas, de control y operativas que permitan contrarrestar el accionar de las estructuras que se dedican al tráfico y venta de estupefacientes. Así mismo, se harán investigaciones para realizar “actividades estructurales” en contra de las organizaciones criminales.

“Empieza el día cero y el 27 de mayo culminan estos 100 días, en un trabajo arduo, importante, permanente, contundente, en contra de la estructuras de tráfico local de estupefacientes, de tal manera que en nombre del departamento de Policía Magdalena y de la Metropolitana de Santa Marta, hacemos este lanzamiento. Invitamos a la comunidad a que se vincule a esta actividad, en el suministro de información necesaria para atacar estas ollas de inseguridad donde se expenden sustancias y las organizaciones responsables”, dijo el coronel Óscar Solarte,

SEGUIR LEYENDO: