Autoridades ofrecen recompensa de $200 millones para esclarecer el crimen de gobernadora indígena

Luego de un consejo de seguridad en Caldono (Cauca), el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que se van a “fortalecer las acciones” contra el crimen en la región.

Sandra Liliana Peña. Foto: CRIC
Sandra Liliana Peña. Foto: CRIC

Este 21 de abril, luego de que acabara un consejo extraordinario de seguridad realizado tras el crimen del gobernadora indígena de la Laguna Sibera, Sandra Lilian Peña, el ministro de Defensa, Diego Molano, ofreció 200 millones de pesos para quien suministre información que ayude a esclarecer el crimen.

De acuerdo con El Heraldo, la reunión se llevó a cabo en el municipio de Caldono, Cauca, y estuvieron presentes el ministro de Defensa, el ministro del Interior, Daniel Palacios, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila y mandos militares y de la Policía Nacional.

El <b>Gobierno nacional </b>rechaza vehementemente estos hechos violentos, se solidariza con los familiares de las víctimas y ofrece sus condolencias a toda la comunidad indígena de Caldono y del Cauca.

“Nuestra Fuerza Pública ha venido desarrollando actividades contundentes en Cauca para neutralizar el accionar delincuencial”, dijo Molano.

Por su parte, Daniel Palacios, jefe de la cartera del Interior, dijo que la mesa de trabajo seguirá operando con ese ministerio y el Alto Comisionado de Paz, autoridades indígenas, el Consejo Regional Indígena del Cauca y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte, “para definir acciones y mecanismos de atención a las comunidades”.

Así ocurrieron los hechos

Sandra Liliana Peña se encontraba en la vereda El Porvenir, del municipio de Caldono, Cauca, cuando fue víctima de un atentado en el que resultó asesinada por hombres armados que dispararon en su contra.

Peña era la gobernadora del resguardo La Laguna, de Siberia, en el municipio de Caldono, y fue atacada por hombres hasta el momento desconocidos que le dispararon a la entrada de la vereda, ubicada en el corregimiento de El Pescador.

Según dijo el consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Ferley Quintero, a la emisora W Radio, la gobernadora tenía planeado viajar a la ciudad de Popayán para asistir a una reunión con el Gobierno nacional, cuando fue víctima del atentado.

El CRIC informó que la gobernadora fue obligada por cuatro hombres armados a salir de su casa y posteriormente, sin mediar palabra, le dispararon. Tras el hecho, la lideresa indígena fue trasladada a un hospital, pero falleció en el camino a causa de las heridas.

“Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, rechaza los actos violentos que agreden las estructuras de Gobierno propio y denuncian la falta de garantías para la vida y la paz que el Gobierno de Iván Duque, a través de su incompetencia para gobernar, genera en los territorios indígenas del país”, señaló el Consejo.

El CRIC también señaló que Liliana Peña había manifestado recientemente su oposición al aumento de cultivos ilícitos de coca en el departamento, una posición que sostenía como gobernadora y había ejercido control territorial contra la presencia de grupos armados.

A raíz de esa labor, la lideresa indígena había recibido amenazas de muerte por parte de los grupos delincuenciales que controlan el Cauca, en especial el municipio de Caldono, donde se encuentra su resguardo.

La Guardia Indígena del Cauca se desplazó a la vereda El Porvenir para verificar el hecho e iniciar las primeras investigaciones para exigir justicia y pedir la captura de los responsables del atentado.

SEGUIR LEYENDO: