Se extienden medidas de restricción en Cartagena hasta el próximo 2 de mayo

La ciudad tendrá toque de queda y pico y cédula, la administración localaseguró que busca evitar un aumento en los casos de contagios por covid-19.

Vista de la emblemática Torre del Reloj en Cartagena de Indias (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado/Archivo
Vista de la emblemática Torre del Reloj en Cartagena de Indias (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado/Archivo

Con el fin de contener el aumento de los casos de covid-19 en Cartagena, atendiendo a los lineamientos del Ministerio de Salud, el alcalde de la ciudad, William Dau, a través del decreto 0430 del 19 de abril de 2021, extendió el toque de queda y demás medidas vigentes hasta el próximo domingo 2 de mayo. Conozca aquí todos los detalles.

Según explicó Dau, había solicitado al Gobierno Nacional que el toque de queda que regía en Cartagena iniciara desde las 7:00 de la noche, sin embargo, debido a que la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la ciudad amurallada se han mantenido estables, el Ministerio del Interior le recomendó que iniciara desde las 10:00 de la noche.

Nosotros le solicitamos al gobierno nacional que nos autorice el toque de queda a partir de las 7 de la noche, hasta las 5 de la mañana, la respuesta del ministerio es que Cartagena por los muy buenos números que tiene en el manejo de covid y por tener ocupación de camas UCI por debajo del 70% no podemos cerrar desde las 7 pm como solicitamos, sino será a partir de las 10 de la noche”, explicó el alcalde de Cartagena.

De esa manera, el toque de queda tendrá un horario fijo para todos lo días de la semana, es decir de 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente. Tenga en cuenta que la medida comenzó a regir desde las 00:00 horas del pasado 19 de abril e irá hasta las 00:00 horas del 2 de mayo.

Hasta la misma fecha, igualmente estará prohibido el consumo de bebidas embriagantes en licorerías, terrazas, tiendas, clubes, billares, y demás.

El uso de las playas, además solo estará permitido entre las 8:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde.

Así mismo, se prohíbe la realización de cualquier tipo de espectáculo público y/o eventos de fiestas electrónicas y de cualquier otro tipo, en playas y espacios públicos; y el uso de picó, o de cualquier otra clase de artefacto de amplificación sonora que genere alteraciones a la tranquilidad y convivencia ciudadana.”, detalló la Alcaldía de Cartagena.

Exentos al toque de queda

Respecto al toque de queda, la asesora para la reactivación económica, María Claudia Peñas, agregó que entre los exentos a la medida se encuentran aquellas personas que laboren dentro de esos horarios, y para esos casos, deberán estar identificadas y contar con la acreditación pertinente del ejercicio de sus funciones. En dado caso, también podrán demostrar tales condiciones, enseñando el código QR que se obtiene a través de la página http//:adaptayrectiva.cartagena.gov.co.

La funcionaria además dio a conocer que entre las 10:00 de la noche y la 1:00 de la mañana podrán transitar por la ciudad aquellas personas que cuenten con una invitación oficial a los eventos de la Alcaldía de Cartagena. Para ello, obligatoriamente deberán estar registrados en el piloto de eventos de la Alcaldía.

Para el caso del piloto de eventos sociales y ferias empresariales estos podrán seguir operando, y los invitados deberán presentar la invitación oficial para poder transitar en horarios del toque de queda una vez se acabe el evento. El resto de los trabajadores podrá generar el código QR por la plataforma adapta y reactiva, o documentación que lo certifique como trabajador”, indicó Peñas.

Entre los demás ciudadanos que se encuentran exentos de las medidas están: personal de la salud; personas que requieran la atención de un centro médico; funcionarios de entidades de orden nacional, de la Alcaldía de Cartagena y de la Gobernación de Bolívar en cumplimiento de sus funciones; personas que presten sus servicios como domiciliarios; vehículos destinados al transporte de trabajadores y operarios de empresas; miembros de las Fuerzas Armadas y organismos de socorro, entre otros.

Pico y cédula

Con el nuevo decreto, el pico y cédula de igual manera estará vigente hasta el próximo 2 de mayo. Según explicó la asesora para la reactivación económica de Cartagena, la medida aplicará para el acceso y circulación de los ciudadanos a entidades financieras, comercios de grandes superficies, y centros comerciales.

De acuerdo con la funcionaria, la rotación del pico y cédula hasta el próximo 2 de mayo, quedará así:

Miércoles 21 de abril: 1-3-5-7-9

Jueves 22 de abril: 0-2-4-6-8

Viernes 23 de abril: 1-3-5-7-9

Sábado 24 de abril: 0-2-4-6-8

Domingo 25 de abril: 1-3-5-7-9

Lunes 26 de abril: 0-2-4-6-8

Martes 27 de abril: 1-3-5-7-9

Miércoles 28 de abril: 0-2-4-6-8

Jueves 29 de abril: 1-3-5-7-9

Viernes 30 de abril: 0-2-4-6-8

Sábado 1 de mayo: 1-3-5-7-9

Domingo 2 de mayo: 0-2-4-6-8

No olvide que las medidas, por el momento, de acuerdo con la Alcaldía de Cartagena, regirán hasta el próximo 2 de mayo, y pueden cambiar según el aumento de lo casos de covid-19 y la ocupación de las UCI en la ciudad.


SEGUIR LEYENDO