Por segundo mes consecutivo aumentó índice de confianza empresarial: DANE

Con un incremento de 1,9 %, el indicador evidenció que manufacturas y servicios están empujando la reactivación económica del país.

La empresa de manufactura y marroquinería Mario Hernández aplica protocolos preventivos a sus trabajadores para evitar la propagación de covid-19. Foto: Colprensa - Camila Díaz.
La empresa de manufactura y marroquinería Mario Hernández aplica protocolos preventivos a sus trabajadores para evitar la propagación de covid-19. Foto: Colprensa - Camila Díaz.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística publicó los últimos resultados de su encuesta Pulso Empresarial, que sirve como barómetro para conocer la percepción de las empresas en Colombia.

En términos generales, el índice de confianza mantuvo su nivel de crecimiento por segundo mes consecutivo, con un 53,1% para marzo representó un incremento de 1,9% frente a febrero cuando el indicador fue de 51,2%. Por su parte, en enero, fue de 48,7%.

La racha de crecimiento de este indicador se mantuvo durante un año, pese a que en diciembre se registró una leve caída, de un 0,2% que significó un 48,8%. La recuperación fue lenta entre enero y febrero, pero marzo comenzó a mostrar signos de mejoría para los empresarios de Colombia.

De acuerdo con el DANE, por sectores fue la industria manufacturera la contó con un mejor desempeño ICE (índice de confianza empresarial), con un 54,7% mientras que servicios se ubicó en 50,9%, lo que le otorgó el segundo lugar.

En este reporte, el 92,9% de las empresas consultadas mantuvieron una operación normal en febrero pese a los distintos cierres acontecidos en varias regiones del país, siendo comercio el que mejores resultados presentó, con 97,2%, mientras que construcción se alojó en el extremo opuesto del ICE con un 82%.

En el escenario pandémico, el porcentaje de empresas que reportaron reducción de trabajadores u horas laboradas en el mes de febrero tuvo como promedio un 10,8%, siendo construcción la que más reportó reducción con un 15,5% del total.

En contraste, la estabilidad del personal ocupado durante los próximos tres meses alcanzó el 67,9%, lo que refuerza una expectativa del sector empresarial por consolidarse luego de 14 meses de pandemia en el territorio nacional.

La encuesta del DANE también evidenció que el porcentaje de empresas que tienen conocimiento de las políticas gubernamentales de apoyo al sector privado se ubicó en el 85,3%, mientras que las empresas que han solicitado o se han beneficiado de esos programas de apoyo al sector privado llegó al 65,6%

Para el balance del primer trimestre, la entidad aseguró que se presentaron signos de estabilidad en las empresas colombianas, lo que indicaba que la reactivación económica estaba como objetivo central para empresarios y gobierno.

“El sector de Servicios registró la proporción más alta con esta afectación (54,7 %) mientras que Construcción tuvo la más baja (37,3 %)”, afirmó la entidad en su reporte mensual.

La pandemia sigue empujando a que las empresas busquen nuevos mecanismos de expansión comercial: el 43,3 % del total de las unidades económicas hicieron uso de internet en diciembre de 2020 como mecanismo de ajuste para la venta de productos o servicios.

Con respecto al desempeño de principios de año, el DANE confirmó este cambio de paradigma: “En enero de 2021, el 41,0 % de las empresas en los cuatro sectores sostuvo que espera un aumento en sus ingresos durante los próximos tres meses, lo que refleja un incremento de 2,1 puntos porcentuales frente a la expectativa registrada en diciembre de 2020”, resaltó la entidad.

Microempresas, a la vanguardia

Imagen de archivo de un grupo de mujeres que trabajan en un taller de confección. EFE/David Casasús Márquez/Archivo .
Imagen de archivo de un grupo de mujeres que trabajan en un taller de confección. EFE/David Casasús Márquez/Archivo .

El 78 % de las microempresas colombianas se reactivó después de la crisis de la covid-19, según un estudio de la Corporación Interactuar sobre los efectos de la pandemia y la evolución de este tipo de negocios.

Los datos de la tercera encuesta “Análisis de vulnerabilidad de la microempresa” también revelaron una importante mejora en las cifras de empleos perdidos, al pasar de un 35,5 % en julio de 2020 a 17 % en diciembre pasado.

“Hay muy buenas señales y síntomas de recuperación, pero todavía hay desafíos en el camino. Hay que cuidar a la microempresa para que siga reactivando la economía del país”, dijo a Efe el director ejecutivo de Interactuar, Fabio Andrés Montoya.

Aseguró que el informe, elaborado en enero pasado con empresarios asesorados por la corporación, muestra que la microempresa volvió a “prender esa máquina de generar empleo” tras los días críticos.

Seguir leyendo:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS