Número de vacunados en zonas de frontera que no residen en estos lugares aumentó en un 292 %

Los casos se registran Guainía, Mitú y Amazonas. El órgano de control explica que esto podría deberse a un retraso en la actualización de bases de datos.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Una caja con vacunas de la farmaceutica china Sinovac  contra el COVID-19 se ve durante el programa de vacunación masiva para las personas mayores en el Movistar Arena de Bogotá, Colombia, 9 de marzo, 2021. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Una caja con vacunas de la farmaceutica china Sinovac contra el COVID-19 se ve durante el programa de vacunación masiva para las personas mayores en el Movistar Arena de Bogotá, Colombia, 9 de marzo, 2021. REUTERS/Luisa González

No paran las polémicas alrededor del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en Colombia. En un informe revelado recientemente por la Controlaría General de la República se advierte que en departamentos que limitan con otros países como Venezuela, Ecuador y Perú, el número de personas inmunizadas que no residen allí se incrementó de 427 a 1.249 personas. Esto significa un aumento del 292 por ciento de estos casos, que podrían verse como una irregularidad.

“En el corredor fronterizo hubo un aumento de personas vacunadas que no residen en esta zona. Subió de 400 personas a 1.249 personas” — María Fernanda Rangel, directora de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari)

El Diari, dependencia de la Contraloría encargada de hacer el control fiscal al Plan Nacional de Vacunación, detalló que de la cifra global, los principales casos se registran en Puerto Inírida (Guainía), Mitú (Vaupés), Leticia y Puerto Nariño (Amazonas). En estos lugares, por disposiciones normativas, no existen listas de priorización de personas a vacunar, por lo que es más difícil determinar por qué ocurren estas irregularidades.

A pesar de no tener claro los motivos, la Contraloría sí detalló el departamento de residencia y de vacunación de las 1.249 personas inmunizadas de forma presuntamente irregular en el corredor fronterizo. Por ejemplo, 192 personas que debían ser vacunadas en Bogotá terminaron recibiendo una vacuna en el Amazonas.

infobae

Este problema puede que, al menos en algunos casos, no se deba a ‘colados’ en el Plan Nacional de Vacunación u otras irregularidades, sino a personas que no tienen sus datos actualizados, por lo que la Contraloría insistió en la importancia de ejecutar este proceso.

“Para la Contraloría General es importante que los datos entregados oficialmente por el Ministerio de Salud y los reportados en plataforma de vacunación Paiweb, correspondan al mismo número de vacunados. La DIARI hace un llamado al Ministerio de Salud para que la plataforma sea actualizada constantemente, proceso que es de vital importancia para la completa vigilancia en tiempo real que realiza la CGR al Plan Nacional de Vacunación”, dijo el órgano de control.

En el mismo informe donde se reportó este aumento de vacunados en zonas de frontera, también se evidenció que en el país han sido vacunados 44 ciudadanos que aparecen como presuntos fallecidos, pasando de 20 a 44 en lo corrido de abril.

De igual manera, el ente de control logró establecer que 1.388 ciudadanos fueron vacunados aún sin pertenecer al grupo priorizado en la segunda etapa de la primera fase del Plan Nacional de Vacunación dentro de los cuales, 225 se encuentran entre los 18 a 25 años y 726 están entre los 26 y 44 años.

Dentro de la información publicada se reveló que los departamentos donde hay mayor número de ‘colados’son: Valle del Cauca, Santander, Caldas, Atlántico y Bolívar. A los anteriores le siguen Boyacá, con 47 casos; Tolima, con 48; Nariño, con 42; Quindío, con 37; Huila, con 31; Antioquia, con 24; Magdalena y La Guajira , también con 24; Cesar, con 22 casos; Cundinamarca, con 2; Norte de Santander, con 15; Cauca, con 13; Meta, con 6; Bogotá, con 5; Risaralda y Córdoba, con 4 cada uno, y Vichada, con 5 casos registrados.

La entidad también determinó que se ha triplicado el fenómeno de la doble vacunación en el territorio con relación a la primera alerta que se había emitido en la que se encontraron 59 casos, pasando a 192 ciudadanos que recibieron de dos a tres dosis en menos de diez días.

Estas alertas se determinaron a través de un modelo analítico de datos que permite monitorear en tiempo real el proceso de vacunación que se adelanta en el país mediante el acceso de diferentes bases de datos como ‘Mi Vacuna’, con las que se hace un control preventivo de los recursos y el plan.

SEGUIR LEYENDO: