Excombatientes en Meta y Bolívar recibirán $360 millones de pesos para el desarrollo de dos proyectos productivos

El Consejo Nacional de Reincorporación ha avalado 2.659 proyectos productivos, entre individuales y colectivos, de excombatientes de las FARC que se encuentran desarrollando su proceso de reincorporación.

Compartir
Compartir articulo
Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación para excombatientes de las Farc.
Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación para excombatientes de las Farc.

El Consejo Nacional de Reincorporación aprobó, este martes 20 de abril, $360 millones de pesos para el desarrollo de un proyecto productivo por parte de excombatientes de las FARC en Bolívar y la construcción de un supermercado veredal en el Meta.

Durante la sesión número 120 del consejo se aprobaron los recursos que beneficiarán a 31 excombatientes que adelantan su proceso de reincorporación, para la ejecución de un proyecto de cría y comercialización de ganado en el municipio de San Jacinto, Bolívar.

“El 99 % de los recursos para los proyectos han sido desembolsados durante esta administración, con esta aprobación ya Capacitación y Reincorporación (AETCR) La Reforma, en el municipio de Vista Hermosa, departamento del Meta.

“El 99% de los recursos para los proyectos han sido desembolsados durante esta administración, con esta aprobación ya son más de 6.500 los excombatientes y sus familias que cuentan con un negocio, emprendimiento o proyecto que le asegura su sostenibilidad económica”, señaló el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

Asimismo, el funcionario resaltó que el Gobierno nacional tiene un compromiso con los firmantes del Acuerdo Final de Paz que se encuentran adelantando sus procesos desde la legalidad en su trámite a la reincorporación.

El Consejo Nacional de Reincorporación alcanzó un total de 2.659 proyectos productivos avalados, de los cuales 2.569 hacen parte de proyectos de carácter individual y 90 más de los proyectos productivos que han sido desarrollados por los excombatientes desde los diferentes espacios de capacitación y reincorporación en el territorio.

Por su parte, el director de la Agencia Nacional para la Reincorporación, Andrés Stapper, mencionó que a estos proyectos se adicionan las iniciativas económicas que son llevadas a cabo por los exmiembros y que han sido impulsadas por el Gobierno nacional con la intención de mejorar su calidad de vida y apoyar estos proyectos, que le apuestan a la consolidación de paz en el país.

ARN entregó dos predios en zona rural de Nariño a excombatientes de las FARC que adelanta el proceso de reincorporación. Foto: ARN
ARN entregó dos predios en zona rural de Nariño a excombatientes de las FARC que adelanta el proceso de reincorporación. Foto: ARN

Excombatientes de las FARC tendrían viviendas propias otorgadas por el Gobierno

En medio de las denuncias por la falta de garantías para los excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Gobierno nacional anunció que le dará soluciones habitacionales permanentes a esta población. Este 14 de abril, la Consejería presidencial para la Estabilización y la Consolidación y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) aseguró que harán un censo en Mutatá (Antioquia) para corroborar cuantas casas deben construir para los exguerrilleros que habitan esa zona.

“En visita al antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Becuarandó, en Mutatá, Antioquia, dialogamos con excombatientes. Se darán soluciones habitacionales transitorias y se realizará un censo de familias definitivo. Tenemos un compromiso con la reincorporación”, escribió Emilio Archila.

El Gobierno asegura que empezó a adaptar algunos ETCR para que de transitorios pasen a permanentes. Hay que recordar que estas zonas estaban pensadas para existir durante 24 meses, que se cumplieron en noviembre de 2019. Después de esta fecha, algunos de los espacios han desaparecido y quienes habitaban allí fueron trasladados a otros ETCR hasta ahora, que se pretende entregar casas a quienes lo necesiten.

Esto es justo lo que pasa en Becuarandó. Archila explica que en ese Espacio Territorial se construyeron 63 soluciones habitacionales transitorias para 126 personas que fueron trasladadas del antiguo ETCR de Santa Lucía, que estaba ubicado en Ituango (Antioquia). Para esas personas, junto a quienes ya estaban en Mutatá, la Agencia Nacional de Tierras compró las fincas Becuarandó y el Porvenir para su reincorporación definitiva.

SEGUIR LEYENDO

<br/>