Diputados de Santander piden a Duque suspender piloto de ‘fracking’ en Puerto Wilches

Recientemente, el Gobierno nacional anunció la asignación del segundo contrato para pilotos de fracturación hidráulica a la multinacional ExxonMobil denominado “Platero”.

Cortesía Blu Radio
Cortesía Blu Radio

Este martes 20 de abril, los diputados Luis Ferley Sierra, Óscar Sanmiguel, Leonidas Gómez, Jonathan Duarte, Camilo Torres, Giovanni Leal y Nakor Rueda, durante la asamblea departamental de Santander en sesión descentralizada realizada en el municipio de Puerto Wilches, expresaron su rechazo a la realización de los proyectos piloto de fracturación hidráulica en el departamento.

La asamblea departamental solicitó de manera unánime al Gobierno nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, que “ratifique su compromiso ambiental manifestado ante organismos internacionales, suspendiendo la realización de los PPII en nuestro territorio, y evitando la posibilidad de explotar los yacimientos no convencionales e implementar la técnica del fracking en nuestro departamento”, resaltando así mismo “la importancia de proteger los ecosistemas de importancia ecológica que abundan en nuestro territorio y la biodiversidad que los habita, que son nuestra verdadera riqueza”.

Así mismo, delegados de la Gobernación de Santander expresaron el rotundo rechazo del gobernador Mauricio Aguilar a los proyectos de ‘fracking’. Al respecto, el diputado Ferley Sierra, citante del debate manifestó: “Hoy quedó claro que la gente de Santander rechaza el ‘fracking’, y por eso solicitamos al gobernador que como se comprometieron sus funcionarios aquí, realice las acciones de su competencia para evitar los avances de los proyectos piloto en Santander”.

“Es fundamental que los diputados vengan a nuestro municipio a escuchar directamente las preocupaciones de los wilchenses, quienes pedimos que se protejan las ciénagas, humedales y el río Magdalena, y por ende, la economía agrícola y pesquera de la que dependemos”, manifestó Hender Acuña del Comité para la defensa del agua, la vida y el territorio (Aguawil).

“Hoy nuevamente hemos dejado un mensaje contundente al Gobierno nacional: el ‘fracking’ no tiene licencia social y no seremos “ratas de laboratorio” de su experimento”, agregaron.

Por su parte, Amarilys Llanos Navarro integrante de la Alianza Colombia Libre de Fracking, manifestó: “Valoramos que mientras cada vez más países y regiones en el mundo prohíben el ‘fracking’ como respuesta a la emergencia climática que vivimos, la asamblea departamental se ponga del lado de la defensa del agua, la vida y el territorio de Santander, para pedir que se detengan estos pilotos de ‘fracking’ que no mejoran la calidad de vida de sus habitantes, ni preservan el derecho colectivo a un medio ambiente sano como lo exige la misma Constitución Política de Colombia”.

La sesión contó con la participación de ambientalistas, docentes, pescadores, concejales, organizaciones sociales y de mujeres, representantes de la zona rural, del sector palmero y petrolero de Puerto Wilches, quienes expresaron sus preocupaciones por las afectaciones que podrían dejar estos proyectos piloto, además con la presencia de entidades como la Agencia Nacional de Hidrocarburos y Ecopetrol, entre otras.

Recientemente, el Gobierno nacional anunció la asignación del segundo contrato para pilotos de fracturación hidráulica a la multinacional ExxonMobil denominado “Platero”, que se suma al primer contrato firmado con Ecopetrol para llevar a cabo el proyecto “Kalé”, también en Puerto Wilches. Por su parte las organizaciones y líderes ambientales que se oponen a estos pilotos han denunciado ser víctimas de amenazas y ataques que ponen en riesgo su vida e integridad.

El pasado 6 de abril, el sindicato petrolero más grande de Colombia, la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO), se unió a la campaña anti-fracking para oponerse al desarrollo de depósitos de yacimientos no convencionales y exigir una transición más rápida a la energía renovable.

SEGUIR LEYENDO: