En detalle, así serán las restricciones en Bucaramanga hasta el 3 de mayo

La ciudad se declaró en alerta roja por el aumento de casos de covid-19 positivos.


Alerta Roja en Bucaramanga y su área: rigen nuevas medidas hasta el próximo 3 de mayo
Alerta Roja en Bucaramanga y su área: rigen nuevas medidas hasta el próximo 3 de mayo

Debido al aumento exponencial en los casos de covid-19, las autoridades de Bucaramanga, Santander, decidieron implementar nuevas restricciones en cuanto a la movilidad de los ciudadanos habrá toque de queda estricto, pico y cédula y ley seca hasta el próximo 3 de mayo.

Después de haber realizado el puesto de mando unificado, se declaró la Alerta Roja en la conurbación, debido al alto grado de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos. Esto porque, según el último reporte de la gobernación de Santander, en estos momentos, el área metropolitana tiene una ocupación de camas UCI del 82% y en el departamento el número ya supera el 76%.

Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, aseguró que la ocupación UCI en la ciudad estaba sobre el 83 % “por casos covid-19 o sospecha del virus es del 38 %, de los cuales el 5 % son de otros departamentos”. Reiteró que se debe seguir con las medidas de autocuidado, pues “la mejor vacuna por ahora para todos es el uso correcto del tapabocas y el distanciamiento”.

La conclusión del PMU fue implementar, entre otras, medidas de ley seca, toque de queda y pico cédula, las cuales funcionarán así:

Nuevo toque de queda:

Desde el 20 de abril y hasta el 3 de mayo, habrá diariamente toque de queda y ley seca entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m. Esta medida aplicará para Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta. Se permitirán desplazamientos de ciudadanos que deban movilizarse por cuestión de trabajo, viajes programados o alguna emergencia que justifique la necesidad de salir.

Pico y cédula:

De día, los ciudadanos podrán salir de sus casas sin restricción, sin embargo, en establecimientos públicos habrá pico y cédula, el cual se implementará en los cuatro municipios, funcionará así: los días pares ingresarán números pares y los días impares quienes tengas cédulas terminadas en impar.

Restaurantes y hoteles están exentos de esta medida.

El número de casos activos siguió subiendo, hasta los 85.429, que corresponden al 3,32 % del total, mientras que aparecen como recuperados 2.408.624 pacientes, es decir el 93,74 % de las personas que han contraído la covid-19 en Colombia. EFE/ Ernesto Guzmán Jr./Archivo
El número de casos activos siguió subiendo, hasta los 85.429, que corresponden al 3,32 % del total, mientras que aparecen como recuperados 2.408.624 pacientes, es decir el 93,74 % de las personas que han contraído la covid-19 en Colombia. EFE/ Ernesto Guzmán Jr./Archivo

En Alerta Roja:

Las medidas fueron necesarias debido a que Instituciones de salud como el Isabu, las clínicas Chicamocha y Los Comuneros reportaron una ocupación en camas UCI de 100%. Adicional a esto la Clínica Bucaramanga, la Foscal y la Fundación Cardiovascular ya superan el 90% de pacientes en las unidades de cuidado.

“La circular no recomienda, sino que ordena instrucciones precisas de acuerdo al grado de ocupación de las unidades de cuidados intensivos, se reportan 149 pacientes del departamento y 30 pacientes de otras regiones en camas UCI, contribuyendo a enfrentar la crisis de la pandemia que registran otras ciudades del país”, señaló Felipe González, gerente para la Estrategia covid-19 de la Gobernación de Santander.

Adicional a esta información se confirmó que se aumentaron los índices de reportes diarios sobre nuevos contagios. Cuando inició abril solo se registraban entre 90 y 100 casos de covid positivo diariamente, ahora son 300 resultados nuevos del virus a diario.

En Floridablanca y Piedecuesta las administraciones municipales habilitaron espacios para realizar tomas de covid-19 gratuitas.

De acuerdo con Blu Radio, también se restringieron las cirugías no vitales en el área metropolitana de Bucaramanga y los municipios que estén sobre el 80 % de ocupación de camas UCI.

Seguir leyendo: