Valle del Cauca tendrá toque de queda hasta el jueves 22 de abril

Será de 8 de la noche a 5 de la mañana. Dependiendo cómo avance el covid-19 en el Valle del Cauca, la gobernadora del departamento, Clara Luz Roldán, tomará nuevas determinaciones.

La ocupación de las camas UCI a corte del19 de abril es del 91,2 % EFE/ Ricardo Maldonado Rozo/Archivo
La ocupación de las camas UCI a corte del19 de abril es del 91,2 % EFE/ Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

Este lunes 19 de abril, la Gobernación del Valle del Cauca dio a conocer que mantendrá el toque de queda de 8 de la noche a las 5 de la mañana durante cuatro días (entre el 19 y el 22 de abril), en los que se analizará el comportamiento del covid-19 en el departamento. Es decir, el viernes 23 de abril se tomarán nuevas determinaciones.

“Hemos bajado un poco porque veníamos en 1.400 casos y hoy estamos en 1.042, lo que significa que vamos en una reducción paso a paso, pero no nos podemos confiar y nos toca tomar las medidas sobre todo por la ocupación de unidades de cuidados intensivos disponibles”, explicó la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán.

En caso de que los contagios no disminuyan como lo han venido haciendo y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) continúen con un 91,2 % de ocupación —o más—, Clara Luz Roldán podrá decretar toque de queda entre las 6 p. m. y las 5 a. m., desde el 23 de abril hasta el 3 de mayo. Lo puede hacer amparada en la circular 10189 emitida por los ministerios de Salud e Interior hoy, dando a conocer las medidas para contener el tercer pico de covid-19 en Colombia.

En ese mismo documento se ordena a los entes territoriales con una ocupación de camas UCI mayor al 85 % implementar pico y cédula (incluso en el transporte público) desde este lunes 19 de abril hasta las 5 a. m. del lunes 3 de mayo. Los hoteles y establecimientos gastronómicos no estarán incluidos en esta medida, de acuerdo con el Gobierno nacional.

Cuando la velocidad de ocupación de camas UCI en tres días sea se vea representada en un ascenso del 20 %, los alcaldes y gobernadores podrán solicitar medidas especiales al MinSalud.

“Estamos en ocupación de UCI por encima del 90 %, en este momento hay hospitales y clínicas que no tienen una sola unidad de cuidados intensivos para ofertar (...) Hemos logrado contener las medidas lo más que hemos podido, pero en este momento nuestra responsabilidad es no negarle una unidad de cuidados intensivos a ningún paciente que nos llegue a Cali o a cualquiera de los centros que tenemos en Buga, Tuluá y Cartago”, afirmó Clara Luz Roldán recientemente sobre la coyuntura.

Las medidas aplican para 40 municipios del Valle del Cauca, con excepción de los distritos de Cali y Buenaventura. “Hemos hecho lo posible por no afectar al sector de la noche, pero la verdad es que la situación cada día es más compleja”, concluyó la gobernadora.

Cali tendría toque de queda hasta el 3 de mayo

Teniendo en cuenta la circular del Gobierno nacional, Cali debería acogerse al toque de queda entre 6 p. m. y 5 a. m., desde este 19 de abril hasta el 3 de mayo. También debería implementar pico y cédula, incluso en el sistema de transporte público. De acuerdo con el más reciente reporte de la alcaldía, la ciudad cuenta con el 92,6 % de sus camas de cuidados intensivos ocupadas.

Para afrontar este tercer pico de covid-19, la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, explicó que “al respecto de las camas UCI, se deben cancelar las cirugías que no sean urgentes. Continuaremos ampliación del número de camas que hoy está en 859 y fortaleceremos unidades de cuidados intermedios con donación de respiradores”.

SEGUIR LEYENDO: