JEP aceptó el desistimiento del coronel (r) Manuel Antonio González

El oficial retirado de la Policía trabajaba en el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Compartir
Compartir articulo
Soy inocente y esta es una injusticia grande, esto es un día de luto para un hombre honrado que sirvió a este país y ahora está sentado en este estrado acusado de algo que no cometió". Con estas palabras inició las respuestas al interrogatorio el coronel (r) de la Policía, Manuel Antonio González, por el caso de la muerte del excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento. En la foto coronel (r) Manuel Antonio González. (Fotos Colprensa – Luisa González)
Soy inocente y esta es una injusticia grande, esto es un día de luto para un hombre honrado que sirvió a este país y ahora está sentado en este estrado acusado de algo que no cometió". Con estas palabras inició las respuestas al interrogatorio el coronel (r) de la Policía, Manuel Antonio González, por el caso de la muerte del excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento. En la foto coronel (r) Manuel Antonio González. (Fotos Colprensa – Luisa González)

Este 20 de abril se conoció que la Jurisdicción Especial para la Paz aceptó el desistimiento del coronel retirado de la Policía Manuel Antonio González de presentarse ante este tribunal transitorio que nació luego de la firma de los acuerdos de paz entre el Estado y la Farc.

González fue oficial de la División de Orden Público del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y había sido citado a una audiencia de versión voluntaria para que hablara de cómo este órgano estuvo involucrado en el asesinato de líderes políticos de la Unión Patriótica.

La JEP abrió siete macro casos desde su inicio, uno de ellos, sobre el exterminio de ese partido político que nació en 1985, durante los diálogos de paz de Uribe, Meta, entre las Farc y el gobierno de Belisario Betancur.

En muchos de esos casos estuvieron involucrados agentes del Estado, la mayoría vinculados al DAS y a los esquemas de seguridad de la entidad.

Otro exmiembro del DAS que es investigado por la JEP es John Jairo Díaz, quien deberá responder por su posible responsabilidad, como funcionario del antiguo órgano de inteligencia por la ejecución extrajudicial de seis personas, en la finca Los Mangos de la vereda Potrerito de Ibagué, en 2008.

De acuerdo con información de W Radio, Díaz hablará ante la JEP sobre el reclutador de ‘falsos positivos’ alias ‘El Zarco’. El exagente del DAS estará los próximos 21 y 22 de abril en la entidad. Según consta en su solicitud de sometimiento a la justicia transicional, aceptada en diciembre del año pasado, también entregaría datos contra el Batallón Jaime Rooke del Ejército, envuelto en diferentes escándalos por “’falsos positivos’ en el departamento del Tolima.

John Jairo Díaz solicitó hablar frente a la Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz para dar su versión sobre el conflicto armado y así acceder a los beneficios de la institución como “agente del Estado no integrante de la Fuerza Pública”.

A pesar de que testifique sobre los ‘falsos positivos’, la JEP no le quitó la medida de aseguramiento con la que permanece en la cárcel La Picota desde 2019, sin embargo, esta entidad está abierta a que entregue más detalles sobre la masacre de la finca Los Mangos.

Según la investigación que lleva la Fiscalía General de la Nación, John Jairo Díaz habría dado información de inteligencia al Batallón Jaime Rooke, para llevar a cabo dos operaciones militares el 28 de febrero y el 30 de marzo de 2008. “Los resultados, actualmente, se encuentran cuestionados”, agregó la JEP.

Ahora, sobre los hechos de febrero los soldados de dicho batallón, en la finca Los Mangos, presentaron como guerrilleros muertos en combate a Didier Cuervo, Juan Carlos Quimbayo Mazuera, José Yiner Enriquez Hoyos, Nelson Vergara Coy, José Never Ramos Henao y Gerardo Antonio Moreno González.

La primera vez que supo sobre el exagente del DAS fue el 24 de enero de 2014, cuando Luis Jhon Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’, quien es el presunto reclutador de ‘falsos positivos’, lo nombró en declaración documentada por el CTI de la Fiscalía de Ibagué.

Según la declaración de alias ‘El Zarco’, el plan fue presentar como guerrilleros muertos en combate sujetos que hicieran el papel de víctimas y que se presentaran denuncias ante las autoridades para que el Ejército llevara a cabo operaciones fachada.

“Tal como se desprende de la investigación, los supuestos victimarios (denunciados por “víctimas” falsas) eran reclutados por intermediarios, en este caso, el señor Luis Jhon Castro Ramírez, quien, según lo depuesto, él se encargaba de ingresar con estos ‘(…) al lugar destinado para ser ultimados’ y, consecuentemente, acomodarlos de acuerdo con criterio de combate para ser presentados como muertes en desarrollo de operaciones militares contra supuestos integrantes de grupos subversivos”, añadió la JEP.

SEGUIR LEYENDO