Gobernador de Antioquia advirtió que podría haber 130 muertes diarias por COVID-19 en el departamento

Luis Fernando Suárez alertó sobre un preocupante incremento en los decesos por coronavirus; hasta ahora, el récord de muertes se registró el pasado viernes 16 de abril, con 116 casos en 24 horas en esa región del país.

Compartir
Compartir articulo
Luis Fernando Suárez, gobernador de Antioquia.
Luis Fernando Suárez, gobernador de Antioquia.

En el último reporte oficial del Ministerio de Salud Antioquia se encuentra liderando la lista de muertes por COVID-19. Además, el departamento ya cuenta con camas para el tratamiento de pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y, por esta razón, los médicos se encuentran en la tarea de decidir, bajo determinados criterios ya estipulados, a quienes atender y a quienes trasladar a otras ciudades del país.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, afirmó este sábado por medio de sus redes sociales y en una rueda de prensa que el departamento afrontará una “triste realidad” ante el ingreso a una etapa del llamado ‘triaje ético’.

“El ‘triaje’ es un término que se usa en medicina para referirse a la clasificación de los pacientes de acuerdo con un sistema de prioridades, previamente establecido, para que se les pueda brindar la asistencia necesaria y posible. Es un sustantivo derivado de la palabra francesa trier, que quiere decir escoger, separar o clasificar. Y es justamente con esa acepción que se utiliza en medicina, la clasificación de los pacientes de acuerdo con el nivel de prioridad de urgencia para su atención”, comentó el gobernador (e) Suárez.

Según el mandatario, las medidas de restricción que se han venido adoptando en los 125 municipios del departamento sí han funcionado y por esto es que la curva de contagios se está aplanando en los últimos días, en alrededor de 3.000 casos diarios.

Sobre esto último, se ve evidenciado en los resultados epidemiológicos que se han realizado en el departamento. Es decir, el índice de positividad que estaba por encima del 34 % en las últimas semanas bajó al 28 %. Sin embargo, las muertes sí se dispararán consecuencia de todos los contagios recientes y la alta ocupación del 91.5 % de las camas UCI con pacientes graves de COVID-19.

Esta situación, según el gobernador encargado, demuestra que las medidas restrictivas son efectivas y que por esto seguirán rigiendo en el departamento de Antioquia, como los toques de queda nocturnos y los confinamientos los fines de semana.

Por toro lado, Suárez comentó que lamenta que las autoridades deban implementar medidas restrictivas por medio de decretos para preservar la salud de los ciudadanos. Y reiteró que la fuerza pública es insuficiente para garantizar que en los 125 municipios del departamento se cumplan los cierres obligatorios.

“Se espera que el número de reportes de personas fallecidas aumente. Esta es una noticia dura, compleja y difícil. Muy posiblemente en los próximos días las cifras de fallecidos van a estar por encima de los 120-130 fallecidos diarios”, agregó Suárez.

A pesar del tercer pico que atraviesa el departamento paisa, los epidemiólogos de la Gobernación de Antioquia indicaron que, hasta el momento, no hay evidencia de que haya una nueva variante de coronavirus en la región, como, por ejemplo, ya se confirmó en Bogotá, pues se sabe de pocos casos que tienen la variante de Brasil e Inglaterra.

SEGUIR LEYENDO: