Iván Duque anunció los macroproyectos viales que conectarán a Boyacá con otras regiones del país

El primer mandatario aseguró que se han invertido durante su Gobierno cerca de 6 billones de pesos en proyectos viales en este departamento.

Compartir
Compartir articulo
La mayoría de las condiciones encontradas son frías, aunque ninguna con temperaturas promedio tan bajas como las de Marte. Foto: UNAL
La mayoría de las condiciones encontradas son frías, aunque ninguna con temperaturas promedio tan bajas como las de Marte. Foto: UNAL

Este sábado, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció una serie de macroproyectos de infraestructura vial que se llevarán a cabo en Boyacá con los que se busca impactar de manera positiva el turismo y la economía del departamento.

Luego de terminar el recorrido de 5,1 kilómetros del Anillo Vial Lago de Tota que fue rehabilitado para mejorar la conectividad y movilidad de los habitantes de Cuítiva, Tota, Inzá y Aquitania en este departamento ubicado en el centro del país, el mandatario contó los proyectos que buscan beneficiar a la región.

“Son vías que, si las sumamos a lo que ya se ha ejecutado, y a los 500.000 millones de pesos de vías terciarias, que es la mayor inversión de Gobierno alguno en Boyacá, nos lleva a más de 6 billones de pesos en este Gobierno, para este departamento”, aseguró.

En ese sentido el jefe de Estado empezó por resaltar que la Transversal del Sisga será entregada durante este año, que se convierte en la conexión de Boyacá con la región de la Orinoquía, convirtiéndose en “una vía alterna” a los llanos orientales con importantes beneficios para los pobladores de esta región y el país.

De igual manera, destacó el tramo Duitama-Charalá-San Gil, el cual acaba de ser licitado, se espera conecte al departamento con los Santanderes y se pretende entregar en junio del próximo año.

Asimismo, anunció la vía Vado Hondo-Labranzagrande-Yopal, uno de los corredores importantes de competitividad hacia el oriente del país, a la vez que resaltó el proyecto Belén-Socha-Sácama-La Cabuya-Paz de Ariporo que pertenece a la ‘Ruta de Los Libertadores’ y traerá beneficios a los departamentos de Boyacá y Casanare.

Cómo no mencionar hoy la Ruta del Sol II, que nosotros la recibimos en una situación compleja en muchos asuntos; va a estar terminada también. Quiero mencionar la Transversal del Cusiana, que va Sogamoso-Aguazul y termina en Pajarito; es otra de las importantes vías para la conexión energética y de producción agropecuaria de Colombia”, concluyó el presidente.

Durante este recorrido el presidente Iván Duque estuvo acompañado por el director del Instituto Nacional de Vías (Invias), Juan Esteban Gil; la viceministra de Transporte, Olga Lucía Ramírez; y el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán.

El Anillo Vial del Lago de Tota

A través de la intervención de este corredor por parte de la Gobernación de Boyacá e Invías se beneficiará a cerca de 26.800 habitantes de los cuatro municipios que rodean la Laguna de Tota, reconocido como el segundo cuerpo de agua navegable a mayor altitud en América del Sur y el segundo más grande de Colombia.

Para este proyecto de transformación de la infraestructura vial se han invertido cerca de 97.000 millones de pesos en los que fueron intervenidos 43,1 kilómetros que buscan mejorar la conectividad y transporte entre estos municipios.

Wikimedia
Wikimedia

El Lago de Tota, en Boyacá, es declarado como sujeto de derechos

El Juzgado Primero Civil del Circuito Oral de Sogamoso en Boyacá declaró el pasado diciembre que el Lago de Tota es un sujeto de derechos. Según el fallo, la medida cobija que se protejan, además, a la población y los ecosistemas de los municipios de Sogamoso, Nobsa, Isa, Aquitania, Tota, Firavitoba y Cuitiva.

Esta decisión se tomó luego de que se estudiara la tutela que instauró la Procuraduría General de la Nación en la que se obligaba al Gobierno y a los entes departamentales a proteger el ecosistema del lago. De acuerdo con el procurador delegado para el Medio Ambiente, Diego Trujillo, en este lugar, se encontró un alto grado de contaminación que está perjudicando la laguna.

SEGUIR LEYENDO

<br/>