Fiscalía estaría buscando información reservada de Deyanira Gómez sin orden judicial, según su abogado

El abogado Miguel Ángel del Río además aseguró que, la Fiscalía “algún día tendrá que dar explicaciones ante la justicia”.

Este sábado 17 de abril, Miguel Ángel del Río, abogado de Deyanira Gómez, exesposa del testigo Juan Guillermo Monsalve, quien entró al proceso contra el expresidente Álvaro Uribe por presunto fraude procesal y compra de testigos bajo el rol de víctima, señaló a la Fiscalía de intentar buscar información reservada de su clienta.

“¿La Fiscalía sigue buscando información reservada de Deyanira sin orden judicial? Estamos atentos. La fiscalía algún día tendrá que dar explicaciones ante la justicia. Salvar a Uribe no sólo les ha lastimado su credibilidad; también los pondrá en el banquillo de los acusados”, escribió Del Río en su cuenta de Twitter.

Para la Fiscalía, que en este proceso es representada por Gabriel Jaimes, la señora Deyanira Gómez no debió ser acogida como víctima. “En el caso de la señora Gómez, la Fiscalía quiere resaltar que la señora no tiene vínculo o participación directa y vinculante con esos hechos, más resulta una acreditación a manera de testigo dentro de los hechos, pero nunca como pasivo de los hechos que comprometen la conducta atribuida por la Corte al señor Uribe Vélez”, afirmó Jaimes en una audiencia que dirigió la juez 28 de conocimiento de Bogotá.

Las pruebas que recogió Jaimes para pedir la preclusión del caso

En una investigación conjunta de la sección judicial del diario El Espectador y el servicio informativo de la emisora Blu Radio, fueron divulgadas las ordenes impartidas por el fiscal Gabriel Jaimes a su grupo de trabajo para recoger las pruebas que utilizará en su alegato de preclusión por el caso contra el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez.

Jaimes, quien asumió funciones el pasado 3 de septiembre, contó con el expediente compilado por la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, repitió algunas pruebas que el alto tribunal ya tenía en su poder.

De acuerdo con el extenso inventario presentado en exclusiva por El Espectador y Blu Radio, el fiscal Jaimes emitió 14 órdenes judiciales y solicitó 28 pruebas, éstas últimas relacionadas con Pablo Hernán Sierra y Juan Guillermo Monsalve, además de otros testigos, a favor y en contra, en el caso Uribe.

Jaimes entrevistó a los antiguos dueños de la finca La Veranera, Mitchell Montoya y Leonardo Hoyos, esto con el fin de contratar la versión entregada por el testigo Juan Guillermo Monsalve que señaló a Uribe como promotor del paramilitarismo, en la figura del bloque Metro de las autodefensas.

Presuntamente, La Veranera, una finca en el departamento de Risaralda, fue entregada como dádiva a Monsalve por su testimonio.

En este aspecto, los primeros meses de 2021 fueron decisorios para compilar la mayor cantidad de entrevistas. De acuerdo con El Espectador y Blu Radio, el fiscal solicitó la declaración jurada de 26 testigos, de los que, hasta el momento, 16 aportaron testimonios a favor del expresidente Uribe, entre los que pueden destacarse figuras como Jaime Lombana, Diego Cadena, la exfiscal Hilda Janeth Niño, el congresista Álvaro Hernán Prada, Fabio Valencia Cossio, Juan Carlos el Tuso Sierra, entre otros.

Además La Silla Vacía reveló el pasado 19 de febrero de este año, que tuvo acceso a 63 pruebas, entre testimonios, documentos e información contenida en dispositivos electrónicos, que llegaron al despacho de Gabriel Jaimes.

Dice el medio que, “solo hay 15 que ahondan la investigación, que hay otras 29 que no es claro cómo aportan elementos nuevos porque, entre otras, ya fueron practicadas por la Corte Suprema, y que otras 19 no tienen que ver directamente con los hechos por los que Uribe está investigado”.

La Silla Vacía aseguró que la mayoría de las pruebas que llegaron al fiscal acercaban el caso a la preclusión. Además que, 16 de los 27 testigos citados por la Fiscalía, ya habían sido desestimados por la Corte Suprema.

De hecho, uno de ellos es Francisco Taborda, un exparamilitar que cuenta que Juan Guillermo Monsalve (testigo estrella en el caso Uribe y quien denunció que Uribe y su hermano Santiago Uribe promovieron grupos paramilitares) habría sido visitado por Iván Cepeda y Piedad Córdoba en La Picota para que los apoyara con declaraciones en contra de el entonces senador Álvaro Uribe.

SEGUIR LEYENDO: