Gustavo Petro superó el coronavirus y ya está en Colombia

El senador de la Colombia Humana habría llegado en la tarde de este sábado, luego de permanecer hospitalizado en Italia tras contagiarse de covid-19.

Compartir
Compartir articulo
infobae

A mediados de marzo, la noticia que aseguraba que Gustavo Petro había resultado positivo para coronavirus empezaba a rondar por los medios de comunicación y las redes sociales. El encargado de dar detalles sobre la salud del senador de la Colombia Humana fue su hijo, Nicolás, diputado del Atlántico. De acuerdo con información de la Revista Semana, Petro llegó a Colombia en la tarde del sábado 17 de abril, y ya superó la infección.

A las 6:30 p.m, en un vuelo de Air Europa, relata ese medio de comunicación, el político llegó a territorio nacional, luego de estar durante algunas semanas en Italia, país en el que se había contagiado. Petro llegó a Italia para visitar a sus hijos, sin embargo, su llegada al continente europeo le significó estar en una unidad de cuidados intermedios a causa de su contagio.

“Él iba a regresar el 18 de marzo a Colombia porque tenía el vuelo para ese día, pero salió positivo para la Covid-19. Empezó a tener complicaciones con el tema de la respiración y de una vez lo internaron. Afortunadamente ha respondido positivamente”, dijo en su momento Nicolás sobre la salud de su padre.

En un comunicado se reportó que “fue a visitar a sus hijos a quienes no veía hacía más de dos años. El viaje fue decidido bajo la prioridad estricta de no correr riesgos y el lugar donde llegaron, estaba clasificado como zona amarilla. En ningún momento dejaron de tomar todas las medidas sanitarias reglamentadas por los organismos especializados en salud, nacionales como internacionales”.

Petro estuvo tan solo unos días en el hospital, y fue él mismo quien informó que había salido bien librado del centro médico, y que estaba asintomático.

“Me sentí profundamente solo, anónimo, sin que nadie allí supiera si quiera mi nombre bien deletreado. Estaba completamente en manos de personas extrañas. La soledad me invadió en medio de mi dificultad para respirar. De repente me pasaron a las pruebas y allí detectaron mi neumonía. Pasé la noche sin dormir”, escribió Gustavo Petro en una columna para el portal Cuarto de Hora.

Según su relato, fue internado en el hospital público Santa María Nuova, ubicado en el centro de la ciudad de Florencia. Aseguró que allí no tenía contacto con el exterior pues se le habían suspendido sus servicios de telefonía desde Colombia, además, no contaba con servicios de internet,

Aseguró que, tras estar en ese hospital, una enfermera le avisó que tenían que trasladarlo a otro centro médico debido a los múltiples casos que ya dejaban sin aforo al Santa María Nuova. “Llegué al hospital público Santa María Annunziata envuelto en el frío. Los conductores de la ambulancia vestidos estrictamente para protegerse del covid, seguían el protocolo a la perfección. El portero estaba asustado y corría para no estar cerca de mí. Tuvieron entre el portero de seguridad y los tripulantes de la ambulancia un altercado que me hizo sentir aún más solo, indefenso, mientras tiritaba del frío allí en aquel pasillo de la entrada del parqueadero, por la puerta de atrás, completamente cementado de gris y de tristeza”, escribió.

Mientras estuvo en ese hospital, Petro aseguró que vio la muerte de cerca cuando uno de sus compañeros de cuarto perdió la batalla en contra del virus que hoy tiene en alerta máxima al mundo entero. Sin embargo, en medio del desespero, comentó el político, pudo comunicarse finalmente con su familia, gracias a la amabilidad de algunos pacientes que le permitieron usar sus celulares.

Petro llamó a Verónica, su esposa, y pudo establecer el estado de ella y de una de sus hijas, quienes también resultaron contagiadas. Finalmente su recuperación fue exitosa, y se le permitió salir del hospital y volver a Colombia, según la revista Semana, en la tarde del sábado pasado. “Un día me dijeron que me iba. Ya respiraba por mí mismo y todos los indicadores eran favorables. La neumonía se había retirado”, detalló.

Seguir leyendo: